Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 17 de julio de 2019

Friedrich von Hausen

De Enciclopedia Católica

Revisión de 11:14 29 abr 2009 por Perofe (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(HUSEN) Poeta medieval alemán uno de los primeros Minnensiger; se desconoce su fecha de nacimiento; murió el 6 de mayo de 1190. Su nombres es mencionado frecuentemente en documentos legales, y por primera ve en un de Maguncia, fechado en 1171. Nació en el territorio de Rin medio, como muestra su dialecto, especialmente sus rimas, pero hay varias ciudades que reclaman el honor de ser su lugar de nacimiento y la cuestión no está claramente solucionada. En 1175 estaba en Italia y de nuevo en 1186 con el cortejo de Enrique IV. Al año siguiente estaba presente cuando Federico Barbarroja y Felipe Augusto se encontraron entre Mouzon e Yvois; en 1188 estaba en Worms en compañía del conde Balduino V de Hennegau. Acompañó al emperador Federico, que le tenía en gran estima, a la cruzada de 1189 y murió en la batalla de Philomelium (Akşehir), cuando cayó de su caballo persiguiendo al enemigo. Era muy popular y todo el ejército lloró su muerte.

Friedrich von Hausen es uno de los primeros minnesinger que se sabe que imitaron los modelos franceses que él había conocido en sus viajes por Borgoña y Provenza. Junto don Veldeke introdujo en el romance elementos de de las canciones de corte (minnesang). La influencia provenzal se manifiesta especialmente en el ritmo de los dáctilos sus versos que son el resultado de la adopción en el alemán de un romance de diez sílabas por línea con cuatro o cinco acentos. Sus rimas aún tienen imperfecciones ocasionalmente y sus cantos contienen más de una estrofa, La poesía de Hausen no es en absoluto popular sino muy artificial en la forma y Copn frecuencia abstrusa en espíritu. Le gusta detenerse, jugar con las palabras: Como la mayoría de los trovadores minnesinger, canta sobre todo las angustias del amor pero sin degenerar en afeminación.

Los poemas de Friedrich von Hausen se imprimieron en F. H. von der Hagen's "Minnesinger" (Leipzig, 1838, 4 vols.), I 212-217; se puede hallar una selección en K. Lachmann y M. Haupt, "Des Minnesangs Fruhling" (Leipzig, 1888), 42 ss.; en Friedrich Pfaff, "Der Minnesang des 12 bis 14 Jahrhunderts" (Kürschners deutsche National-Litteratur, VIII, pt. I, 17-24); y en Karl Bartsch, "Deutsche Liederdichter des 12 bis 14 Jahrhunderts" (4th edition, by W. Golther, Berlin, 1901).


Remy, Arthur .F.J. (1909).

Transcrito por Gerald M. Knight.

Traducido por Pedro Royo