Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 12 de noviembre de 2019

Francesco Guicciardini

De Enciclopedia Católica

Revisión de 09:48 2 jun 2010 por Perofe (Discusión | contribuciones) (Página creada con 'Historiador y estadista nacido en Florencia donde murió el 23 de mayo de 1540. Sus padres, Piero di Jacopo Guicciardini y Simona Gianfigliazzi, pertenecían a las antiguas fami…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Historiador y estadista nacido en Florencia donde murió el 23 de mayo de 1540. Sus padres, Piero di Jacopo Guicciardini y Simona Gianfigliazzi, pertenecían a las antiguas familias florentinas partidarias de los Médicis. Su primera carrera fue de abogado en la que tuvo éxito. Aumentó sus conexiones con los Médicis por su matrimonio con María Salviati (1508), cuya familia había sido objeto de fuerte oposición por parte del régimen republicano dominante. En 1511, aunque era demasiado joven para ocupar legalmente el puesto, fue enviado a como embajador de Florencia ante el rey de España. Durante su ausencia, los Médicis recuperaron el poder. Al volver (1514) entró a su servicio y de así pasó a servir a la Iglesia. Bajo León X gobernó Módena y Reggio con notable éxito y en la confusión que siguió a la muerte del papa se distinguió por su defensa de Parma contra los franceses (1521). Con Clemente VII tuvo influencia en la formación de la Liga de Cognac (1526), siendo teniente general del ejército que, aunque él no fue culpable, no pudo impedir el "Saco de Roma" de 1527. Durante algún tiempo mantuvo las relaciones con el gobierno republicano de Florencia, que había sido restaurado, pero al comenzar el cerco, se unió al papa, siendo declarado rebelde por el partido democrático. Al rendirse Florencia a los ejércitos del papa e imperiales, volvió a la ciudad (sept., 1530), fue elegido miembro de los Ocho (Otto di pratica), y fue uno de los principales agentes en la sumisión del estado al gobierno de los Médicis. Desde junio 1531 a septiembre de 1534 gobernó Bolonia como vice-delegado papal.

A la muerte de Clemente VII volvió a Florencia, apoyando la tiranía de Alejandro de Médicis y tras el asesinato de éste jugo el papel más importante en asegurar la sucesión de Cosme de Médicis (1537); sin embargo perdió su favor cuando intentó controlar el absolutismo del nuevo duque al organizar una formación oligárquica del gobierno. En adelante su influencia se terminó, aunque aun ocupo varios puestos públicos en Florencia. Los pocos años restantes de su vida los pasó sobre todo en el retiro de su villa en Arcetri, dedicado a la composición de su "Historia de Italia". La Historia de Italia abraza todo el periodo desde la muerte de Lourenzo de Médicis en 1492 hasta Clemente VII en 1534, época desastrosa de la historia italiana que fue testigo de la perdida de la independencia de la nación. La gran acumulación de detalles no oscurece las líneas principales de la terrible historia. El autor escribe como testigo presencial y participante en los acontecimientos que describe. Es un observador atento que no se engaña y muestra poco entusiasmo y poca esperanza ante el futuro: y en el intento de buscar los motivos de las acciones humanas que en su opinión son sobre todo malas o indignas.

Sus obras menores, como la más temprana "Storia Fiorentina" (1509) y el diálogo "Del Reggimento di Firenze" (circa 1527), tiene un estilo menos artificial. Los Ricordi politici e civili" (1530) revelan mucho el carácter del autor y sus creencias. Mientras que desconfía de todo patriotismo y cree que cuando se manifiestan nobles motivos son simplemente disfraces del interés personal, declara que las tres cosas que más desea ver son el establecimiento de una república bien ordenada en Florencia, la liberación de Italia de manos de los bárbaros y el desalojo del poder de los malos eclesiásticos en todo el mundo. Declara que si sus intereses personales no le hubieran mantenido atado al éxito temporal de dos papas, hubiera amado a Martín Lutero como a si mismo. Se ha conservado gran parte de su correspondencia política

Bibliografía

CANESTRINI, Opere inedite di Francesco Guicciardini (10 vols., Florencia, 1857-1867); VILLARI, Niccolò Machiavelli e i suoi tempi (3 vols., Milán, 1895, 1897); ROSSI, Francesco Guicciardini e il Governo Fiorentino (Bolonia, 1896-99); ZANONI, Vita pubblica di Francesco Guicciardini (Bolonia, 1896); MORLEY, Miscellanies, Fourth Series (London and New York, 1908). Hay una edición critica de la Storia d'italia por ALESSANDRO GHERARDI; hasta ese momento la edición más accesible , la de ROSINI (5 vols., Turín, 1874). Traducido al inglés ( la mejor trad. la de FENTON (1579) y otra admirable de los "Ricordi" por THOMPSON, Counsels and Reflections of Francesco Guicciardini (London, 1890).

Gardner, E. (1910).

Traducido por Pedro Royo