Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de julio de 2019

Fillastre, Guillaume

De Enciclopedia Católica

Revisión de 10:01 15 ene 2007 por 83.59.43.93 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

<spanstyle="color:#000066">

(Philastrius).

Cardenal francés, canonista, humanista y geógrafo n. 1348 en La Suze, Maine, France; m en Roma, 6 nov., 1428. Después de graduarse como doctor juris utriusque, Fillastre enseñó jurisprudencia en Reims y en 1392 fue nombrado deán del capítulo metropolitano. Durante el Cisma de Occidente mostró al principio mucha simpatía por Benedicto XIII (Pedro de Luna) .En 1409 tomó parte en el intento de reconciliar las facciones del Concilio de pisa. Juan XXIII le confirió a él y a su amigo d´Ailly la dignidad de cardenal (1411) y en 1413 fue consagrado arzobispo de Aix.

Fillastre tomó una parte muy importante en el concilio de Constanza donde junto con el cardenal d'Ailly fueron los primeros en agitar la cuestión de la abdicación de los pretendientes enfrentados (febrero, 1415). Se ganó una distinción especial por los muchos asuntos legales sobre los que decidió. Martín V, en cuya elección había sido un factor importante, lo nombró legatus a latere en Francia (1418)donde debía promover la cause d la unidad de la iglesia. En reconocimiento por sus exitosos esfuerzos en este asunto fue nombrado arcipreste de la Basílica Laterana. En 1412 renunció a la sede de Aix y en 1422 se le asignó la sede de Saint-Pons-de-Thomières. Murió en Roma a los ochenta años como cardenal- presbítero de S. Marco.

Durante el concilio de Constanza Fillastre escribió un Diario descubierto por Heinrich Finke, revisado por primera vez en la "Römische Quartalschrift" (1887), y editado parcialmente allí por él. Es la fuente histórica más importante del Concilio de Constanza y fue editado por Finke en su totalidad en 1889 (en su "Forschungen und Quellen", ver abajo,163-242). Las notas de Fillastre arrojan nueva luz sobre los principales participantes en el concilio así como sobre los dos papas que fueron depuestos y su juicio, sobre el colegio de cardenales como un cuerpo, y en particular sobre los cardenales d'Ailly, Fillastre, Zabarella etc. Fillastre es nuestra única autoridad en lo concerniente a las mociones preliminares sobre el método de votación y la posición extremamente difícil del colegio de cardenales; nos da las primeras ideas claras de las luchas se surgieron entre los “naciones” sobre la precedencia y el lugar que la nación española tuvo en el concilio; también proporciona la largamente buscada explicación de la confirmación por Martín V de Segismundo como emperador del Sacro Romano Imperio. El diario de Fillastre deriva su más alo valor, sin embargo, de la exposición de las relaciones entre el rey y el concilio y la descripción del cónclave.

Mientras Fillastre estuvo en Constanza (donde hay que recordar que tradujo varías obras de Platón al latín) rindió importantes servicios a las historia y geografía y cartografía así como también a la historia del concilio. Así, había copiado la traducción latina de la Geografía de Ptolomeo (sin mapas) que había sido completada pro Jacobo Angelus en 1409, un manuscrito que tuvo gran dificultad en conseguir de Florencia. Junto con este precioso códice de Ptolomeo, envió en 1418 a la biblioteca del capítulo de Reims, que había fundado y donado muchos manuscritos valiosos, un gran mapa del mundo dibujado sobre piel de morsa y un códice de Pomponio Mela. Los dos códices geográficos se conservan como preciosos “cimelia” de la biblioteca municipal de Reims, pero el mapa del mundo desapareció desafortunadamente durante el siglo dieciocho. Alrededor de 1425 Fillastre escribió una de sus obras canónicas más importantes sobre el interés y la usura. Ha sido trasmitida en numerosos manuscritos. En 1427, ya un anciano, tan incansable como siempre, hizo que dibujaran los mapas de Ptolomeo de un original griego, pero a escala más reducida, lo arregló con terminología latina. Para acompañar a su Ptolomeo latino. Puesto que Ptolomeo no sabía nada de la península escandinava y mucho menos de Groenlandia, Fillastre completó su códice añadiendo a los diez mapas de Europa de Ptolomeo, un undécimo mapa de Europa en el que se daba una detallada descripción de Dinamarca, Suecia, Noruega y Groenlandia y es la única copia existente del “primer mapa” de Claudio Clavus “el primer cartógrafo de América”. Este precioso tesoro cartográfico se conserva en la biblioteca municipal de Nancy.


MARLOT, Metropolis remensis historia (Reims, 1679), II, 693 sqq.; ALBANÈS, Gallia Christ. (novissima) (1899), I, 96 sqq.; FINKE, Forschungen und Quellen zur Geschichte des Konstanzer Konzils (Paderborn, 1889), 73 sqq.; STORM, Den danske geogr. Claudius Clavus (Stockholm, 1891), 129 sqq.; FISCHER, Discoveries of the Norsemen (London, 1903), 58 sqq., 83 sqq.; BJÖRNBO AND PETERSEN, Claudius Clavus (Innsbruck, 1908).


JOSEPH FISCHER.


Transcribed by WGKofron ,En memoria de Fr. John Hilkert, Akron, Ohio. Fidelis servus et prudens, quem constituit Dominus super familiam suam.


Traducido por pedro Royo