Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de julio de 2020

Diferencia entre revisiones de «El discurso arquitectónico y simbólico del Conjunto Monumental de San Francisco, en Lima»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 90: Línea 90:
  
 
Las paredes, que son el cuerpo del edificio, alegorizan la carne martirizada del Señor. El trampantojo de ladrillos, cita la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos, es ahora la piedra angular”. <<Yo destruiré el Templo y lo reedificaré en tres días>>.
 
Las paredes, que son el cuerpo del edificio, alegorizan la carne martirizada del Señor. El trampantojo de ladrillos, cita la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos, es ahora la piedra angular”. <<Yo destruiré el Templo y lo reedificaré en tres días>>.
 +
 +
La Iglesia de la Soledad, es un relicario de la Pasión de Cristo y de las Angustias de María.
 +
La Iglesia de San Francisco es pastel de las Bodas del Cordero, del desposorio místico. Sus esgrafiados representan los tormentos de Cristo. Son simbólicos de las Amarguras de Cristo y de María, y a la vez el azúcar con que se elabora el manjar nupcial. Representan también los estigmas de san Francisco.
 +
El convento de San Francisco es esquema de la Ciudad de Lima, tal como Lima es esquema de la Jerusalén Celeste. En cuanto a que contiene todos elementos indispensables para preparar en esta vida temporal, la vida eterna: Dormitorio, locutorio, oratorio, hospital y cementerio
 +
Es iglesia-baluarte de, de la Ciudad Baluarte de la Fe
 +
Portal de Belén, Calvario y Santo Sepulcro.

Revisión de 07:13 11 feb 2020

Consideraciones

La Arquitectura mediante planos, volúmenes, elevaciones, alturas y dimensiones, busca representar con fidelidad y evidencia, conceptos políticos, sociales, teológicos, naturales y sobrenaturales. En el Barroco los, elementos decorativos, dejan de ser propiamente tales, porque se vuelven complemento del lenguaje arquitectónico. Esto supone una conceptualización y convención universal previa. Se encuentran fijados en los Emblemata (Libros de Emblemas). Lo dicho ,debe ser recordado siempre que veamos una muralla, un muro, un puente, un arco, una portada, una fuente, una escalera, un pináculo, un antepecho, un baluarte etc. Especial cuidado, se ha de tener en el análisis de los simulacros mitológicos, que también remiten a conceptos que les son propios y únicos.

Los grabados suministran información precisa

El primer grabado corresponde a la Ciudad Modélica, en el que se basa el plano de Lima de Echave y Asu. (Explicar el Hipogrammon). El plano de Lima es escenográfico: resume todos los elementos de la Ciudad Mística, en general, y de la Ciudad de los Reyes, en particular (Explicar). El plano de Lima, consigna minúsculamente el sector franciscano que analizamos. Los grabados de la Iglesia, muestran mayúsculamente los atributos que quiere destacar la orden. (Es como un zoom). Nótese que hay dos perspectivas de la Iglesia. El primer grabado pone de relieve el triunfo de la cruz, y carga la tinta en ella. El segundo indica los espacios conventuales que tienen un correlato, con espacios análogos indicados en el plano de la ciudad.


¿Cuáles son los marcadores del discurso arquitectónico?

Los escudos franciscano y dominico, los estigmas, las fuentes, estatuaria, y arte general.

Las cruces del muro pretil

Las cruces de los campanarios

Los vexilia

Las epigrafías paulinas de las paredes de la Soledad

El trampantojo de ladrillos de las paredes, los eslabones de los muros de la Soledad y el Sol de la portada de la Basílica.

La media naranja mudéjar de la doble escalera, decorada con los Improperia

La cripta del Santo Sepulcro, y las bóvedas sepulcrales.

S. Domingo y San Francisco

Hay muchas maneras de plantear el tema que hoy nos congrega. Valgámonos de la pedagogía que encierra esta santa iglesia, expongamos sus fundamentos, y conforme vayamos avanzando, iremos sacando conclusiones. Es decir, opiniones firmes e incuestionables. Del conocimiento de este lenguaje, arquitectónico y artístico, depende la comprensión cabal de las obras de restauración del muro pretil, actualmente en obra. Es histórico, está documentado y forma parte de las tradiciones de la Ciudad de los Reyes, y de la piedad franciscana, como veremos en su debido momento. Recurramos con toda licitud, a la iconografía comparada peruano-mexicana. Santo Domingo y San Francisco nos darán las primeras pistas, para empezar a hablar con acierto. Interesantísimo. Esto da argumentos a aquello que decía Ratzinger, de que Santo Domingo y San Francisco,eran las dos prefiguraciones más perfectas y complementarias de la segunda venida de Cristo.<<Ideal de castidad>>, y << El otro Cristo>>

Son jeroglíficos de Cristo y María

Ambos, encarnan, pues, lo Ideales de la Nueva Creación. La Nueva Creación es obtenida por Cristo en Cruz, y María, dolorosa, al pie de la Cruz. Este Santuario está consagrado a María, Mater Doloris. No se puede pronunciar el Dulcísimo nombre de María , separado del Nombre de Jesús. Porque nos hablan de:

1) 2 Corazones sagrados

2) 2 Virginidades

3) 2 Dos Castidades

4) 2 Obediencias

5) 2 Sagrados Corazones traspasados

6) 2 Corazones resucitados.

7) 2 Vías dolorosas.

8) 2 Angustias.


9) 2 Abatimientos: el de Esclava y el del Reo de cruz.

10) Nuevo Adán y Nueva Eva, o la Nueva Creación, como se grafica en Ova Paschalia

11) 2 Amparos.

12) 2 Dos Pasiones

13) Dos Paciencias (Que están contenidas en la Pedagogía del Altar de la Contrición de la iglesia de San Pedro).

14) 2 Cultos: Latría e Hiperdulía.


Tal como San Pablo se jactaba de solo gloriarse en la Pasión y de la santa Cruz, por iconografía franciscana, sabemos que la Orden de Frailes Menores, no solo se enorgullece de ver las llagas de Cristo en San Francisco, sino que, ADEMAS, en Lima se jactan, a boca llena, de tener los estigmas de Cristo en todos los muros el del convento. Y en todo el mundo, se gloriaban de sus mártires y de sus martirios.


Ideas asociadas a la media naranja de la escalera conventual

Predicativa de María: porque la Virgen es un firmamento de Virtudes Porque las estrellas (los Santos Ángeles) son escolta del Carro de la Aurora, (la noche estrellada, resplandeciente de luminarias) que anuncian el Nacimiento del Sol de Justicia, del Día sin ocaso. Predicativa de la Pasión: Porque es la hora de las Tinieblas, cuando viene el demonio a robar, como ladrón en la noche. Buscando herir al Pastor y dispersar a las ovejas. Es noche larga y vergonzosa de la Humanidad pecadora. Simboliza el día sin aurora.

El lagarero

Las paredes, que son el cuerpo del edificio, alegorizan la carne martirizada del Señor. El trampantojo de ladrillos, cita la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos, es ahora la piedra angular”. <<Yo destruiré el Templo y lo reedificaré en tres días>>.

La Iglesia de la Soledad, es un relicario de la Pasión de Cristo y de las Angustias de María. La Iglesia de San Francisco es pastel de las Bodas del Cordero, del desposorio místico. Sus esgrafiados representan los tormentos de Cristo. Son simbólicos de las Amarguras de Cristo y de María, y a la vez el azúcar con que se elabora el manjar nupcial. Representan también los estigmas de san Francisco. El convento de San Francisco es esquema de la Ciudad de Lima, tal como Lima es esquema de la Jerusalén Celeste. En cuanto a que contiene todos elementos indispensables para preparar en esta vida temporal, la vida eterna: Dormitorio, locutorio, oratorio, hospital y cementerio Es iglesia-baluarte de, de la Ciudad Baluarte de la Fe Portal de Belén, Calvario y Santo Sepulcro.