Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 3 de diciembre de 2020

Diócesis de Uberaba

De Enciclopedia Católica

Revisión de 20:54 9 mar 2007 por 201.230.86.215 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Elevada a arquidiócesis metropolitana el 14 de abril de 1962. Ubicada en Belo Horizonte, Brasil; creada por el Decreto del Consistorio el 29 de setiembre de 1907 y separada de la diócesis de Goyaz, poniendo bajo su jurisdicción las zonas de Minas Gerais conocidas como Triángulo Mineiro y las siguientes parroquias que pertenecían a la diócesis de Diamantina: Urcuia de Burity, Capim Branco o Rio Preto, Paracatú, Alegres, Santa Rita de Patos, Capã Redondo, y São Romão.

Tiene como límites: por el norte el río Urucuia; este, el río San Francisco Javier; sur, las montañas de Marcella y Canastra con el Río Grande; oeste, los ríos Paranahyba y Jacaré además de la montaña de Geral.

En 1991 contaba con una población de 200 mil personas. El Padre Eduardo Duarte Silva, el primer obispo, nació en Florianopolis, 27 de enero de 1852; estudió en el Colegio Pio-Latino de Roma; se ordenó sacerdote el 19 de diciembre de 1874; capellán del hospital de Florianopolis. Elegido Obispo de Goyaz el 23 de enero de 1891 y consagrado el 8 de febrero de ese mismo año. Nombrado Obispo de Uberaba el 19 de diciembre de 1908.

En la Arquidiócesis trabajan diversas órdenes religiosas como los Dominicos, Recoletos, Lazaristas, religiosas dominicas y misioneras franciscanos de Egipto. Cuenta con 45 iglesias; con instituciones de educación católica como el Gymnasio Diocesano, una escuela secundaria con los privilegios de los colegios federales, dirigida por los hermanos Maristas. Asimismo, cuenta con el Colegio de Nossa Senhora das Dôres, para mujeres, a cargo de las religiosas dominicas. Las principales asociaciones de caridad son la Sociedad de S. Vicente de Paula; la Hermandad de Santa Casa de Misericordia y la Asociación de Damas de Caridade. El órgano de prensa oficial de la Arquidócesis es el "Correio Catholico".

Actualmente, cuenta con una superficie de 24.771 km² y una población de 457 mil personas de las cuales 405.664 son católicos. Cuenta con 36 sacerdotes y 21 religiosas. Su Arzobispo en Mons. Aloíso Roque Oppermann, SCI; y como Vicario General a Mons. Geraldo Magela de Faria.

Sus arzobispo eméritos son Mons. Alexandre Goncalves do Amaral, quien dejó el cargo en 1978; y Mons. Benedito de Ulhoa Vieira, quien dejó el cargo el 28 de febrero de 1996.

JULIAN MORENO-LACALLE

Transcrito por Michael C. Tinkler

Traducido y actualizado por Carlos Augusto Claux