Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 23 de enero de 2020

Derecho de Opción

De Enciclopedia Católica

Revisión de 07:23 18 dic 2007 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En la ley canónica, se trata de una opción cuando se refiere a una forma de obtener un beneficio o título, por medio de la selección de un nuevo titulario por si mismo. Muchos capítulos son dedicados a ello y constituye el privilegio de algunos: quien ha estado ocupando un cargo con la mayor antigüedad, y de conformidad con la regulación de estatutos, puede renunciar y aceptar otra posición que ha quedado vacante.

Un segundo derecho de opción existió en Francia antes de 1789, en función de una costumbre respecto a quien mantenía una posición o prebenda, si el individuo era designado para tomar posesión de un cargo o beneficio incompatible con el que ya tenía, él estaba en su derecho de tomar la que prefiriera. Todo ello, cuando y de conformidad con la ley común, él hubiese ya perdido la incompatibilidad del beneficio que tenía anteriormente. Este derecho de opción aún existe respecto a títulos cardenalicios (véase CARDENAL).

SCHNEIDER, Die bischoflichen Domkapitel (Mayence, 1885); VAN ESPEN, Jus ecclesiasticum universum (Cologne, 1778), part II, s. III, tit. 3, c. 4, t. I, 691; HINSCHIUS, System des katholischen, Kirchenrechts, II (Berlin, 1878), 615, 701.

A. VAN HOVE Transcripción de Joseph E. O'Connor Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes