Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Covarruvias, Diego

De Enciclopedia Católica

Revisión de 06:59 7 ene 2007 por 83.59.43.93 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

<spanstyle="color:#000066">.

(O COVARRUBIAS Y LEYVA).

Nacido en Toledo, España, el 25 de julio de 1512, m.en Madrid el 27 de sept. 1577. Según su biógrafo Schott (Ginebra, 1679, edición de Covarrubias), su abuelo materno era el arquitecto de la catedral de Toledo. Su maestro en derecho canónico y civil fue el famoso Martín Azpilicuelta que solía presumir de tal discípulo. A la edad de 21 años Covarrubias fue nombrado profesor de derecho canónico en Salamanca. Más tarde se le encargó reformar esa institución, ya venerable por su edad y la legislación que sacó para hacerlo, siguió en activo hasta mucho después de su muerte. Su eminencia en la ciencia legal era tan reconocida que se le llamaba el Bartholo español.

Sus vastos conocimientos legales eran siempre expuesto con una peculiar belleza de dicción y lucidez de estilo, como dice Von Scherer (ver abajo). Su genio era universal y abarcaba todas las ciencias subsidiarias e ilustrativas de la ciencia de la ley. Si es cierto lo que se dice, la rica biblioteca de Oviedo, donde fue profesor a los veintiséis años, no contenía un solo volumen que no hubiera anotado. En 1549 Covarrubias fue asignado por Carlos V a la sede arzobispal de Santo Domingo en el Nuevo Mundo, a donde, sin embargo, nunca fue. Once años más tarde fue nombrado obispo de Ciudad Rodrigo en España. En esta capacidad asistió al Concilio de Trento, donde, según la afirmación de su sobrino, juntamente con el cardenal Ugo Buoncompagni (después Gregorio XIII), fue autorizado a formular los famosos decretos de reforma (De Reformatione) del concilio. Como la presión de otras obligaciones del cardenal Buoncompagni le impidieron hacer su parte, aparentemente la tarea fue realizada en solitario por Covarrubias. El texto de estos decretos de tan largo alcance, por consiguiente, aprobados formalmente por el concilio, se los debemos aparentemente a él. (Von Scherer, en Kirchenlexikon, III, 1170, duda de la exactitud de esta tradición). Vuelto a España fue trasladado en 1565 a la sede de Segovia. Hasta este momento sus extraordinarios talentos habían sido descubiertos solamente en materias más o menos escolásticas pero desde entonces se revelaron también en las prácticas materias de estado. Nombrado en 1572 miembro del Consejo de Castilla y dos años después ascendido a la presidencia del Consejo de Estado, en el que su gestión fue muy exitosa. Mientras era presidente del Consejo de estado fue nombrado por Felipe II para el obispado de Cuenca, pero la muerte se le adelantó.

La obra principal de Covarrubias es "Variarum resolutionum ex jure pontificio regio et cæsareo libri IV". También escribió sobre los testamentos, matrimonios, juramentos, excomuniones, prescripción, restitución etc. De un carácter muy distinto es su tratado de numismática "Veterum numismatum collatio cum his quæ modo expenduntur", etc. (1594). Sus obras completas han sido editadas varias veces, siendo la mejor la de Amberes (5 vols., 1762). Entre sus manuscritos se han encontrado notas sobre el Concilio de Trento, un tratado sobre los castigos (De poenis) y un tratado histórico “Catalogo de los reyes de España y de otras cosas", etc.

HURTER, Nomenclator, I, 38; ANTONIO, Bibl. Hisp. nova (Madrid, 1783), I, 276-79; SCHULTE, Gesch. d. Quellen u. Lit. des can. Rechts (1880), III, 721.

JOHN WEBSTER MELODY .

Transcrito por Anthony J. Stokes .

Traducido por Pedro Royo