Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 14 de agosto de 2020

Diferencia entre revisiones de «Contrafuerte»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
El '''contrafuerte''' es una pilastra, estribo o cuerpo de mampostería que sobresale de la cara principal de la pared destinado a reforzar la pared en puntos concretos y también para contrapesar el empuje de un techo o de su [[cúpula]]. El término contrafuerte se usa cuando la proyección está en el interior. El arbotante es un [[arco]] que se apoya en un extremo sobre un botarel separado y que lleva el empuje de la [[cúpula]] de la [[nave]] sobre los [[pasillo]]s o [[claustro]].
+
El '''contrafuerte''' es una pilastra, estribo o cuerpo de mampostería que sobresale de la cara principal de la pared destinado a reforzar la pared en puntos concretos y también para contrapesar el empuje de un techo o de su [[cúpula]].   El arbotante es un [[arco]] que se apoya en un extremo sobre un botarel separado y que lleva el empuje de la cúpula de la [[nave]] sobre las [[Naves Laterales |naves laterales]] o [[claustro]].
  
  
'''Fuente''':  Poole, Thomas. "Buttress." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 12 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/03092a.htm>.
+
'''Fuente''':  Poole, Thomas. "Buttress." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3, pág. 92. New York: Robert Appleton Company, 1908. 1 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/03092a.htm>.
  
 
Traducido por Luz María Hernández Medina
 
Traducido por Luz María Hernández Medina

Última revisión de 15:58 1 ago 2020

El contrafuerte es una pilastra, estribo o cuerpo de mampostería que sobresale de la cara principal de la pared destinado a reforzar la pared en puntos concretos y también para contrapesar el empuje de un techo o de su cúpula. El arbotante es un arco que se apoya en un extremo sobre un botarel separado y que lleva el empuje de la cúpula de la nave sobre las naves laterales o claustro.


Fuente: Poole, Thomas. "Buttress." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3, pág. 92. New York: Robert Appleton Company, 1908. 1 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/03092a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina