Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de febrero de 2021

Charles de La Fosse

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Pintor nacido en Paris, el 15 de junio de 1636; murió en Paris el 13 de diciembre de 1716 y fue enterrado en la iglesia de San Eustaquio. Su padre era joyero y su madre Margarita Langlois, fue el séptimo de diez y seis hijos.

Educado bajo la tutela de Francois Chauveaun, y posteriormente en el estudio de Lebrun. En 1663 fue a Venecia y llamó la atención de Pierre de Bonzy. En 1669 lo contrataron para decorar las Tullerias y las iglesias de San Eustaquio y la Asunción. El 23 de junio de 1673 fue miembro de la academia y cinco meses después contrajo matrimonio con Elizabeth Beguin en la iglesia de San Sulpicio, no tuvo familia.

Cuando Lord Montagu fue embajador en Paris en 1688, estableció contacto con La Fosse y fue un gran admirador de su trabajo. Tanto así que lo llamó a Inglaterra y lo contrató para decorar la Montagu House, el sitio que ahora es el Museo Británico.

William III le rogó a La Fosse que permaneciera en Inglaterra y decorara la Hampton Court, pero el arquitecto Mansart le llamó a Paris, con el objeto de que se encargara de realizar la decoración de la cúpula de los Inválidos.

El decoró la cúpula con un fresco que contiene una escena inmensa representando a San Luis, colocando su corona y su espada en las manos de Cristo. La Fosse también decoró el cielo de la Galería de Apolo en el Louvre y ejecutó buena parte de los trabajos que se encuentran en Versalles, incluyendo el de la sala de Diana y el techo de la capilla; además hay también cinco de sus trabajos pictóricos en el Louvre.

Pintó varios trabajos para el Trianon para lo cual fue comisionado en Mayo de 1688. Fue uno de los mejores coloristas que Francia haya producido y tenia un fino sentido de la decoración y un extraordinario poder en la composición, no obstante que sus dibujos fueron más bien imprecisos. Comparar su trabajo con el de Titian o Veronese sería hacer un honor en demasía.

La Fosse fue íntimo colega con Crozat y ejecutó parte de la decoración de su casa de campo. Tuvo exhibiciones de Salón en 1699 y en 1704 y su trabajo fue adquirido y apreciado por varios artistas, especialmente Audrin, Picart, Thomassin, and Simonneau.


Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes