Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 20 de abril de 2021

Ceremonial

De Enciclopedia Católica

Revisión de 19:30 12 dic 2007 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El libro que contiene en detalle el orden de las ceremonias religiosas y de las celebraciones solemnes prescritas para ser observadas en las funciones eclesiales. Actualmente hay solo dos libros litúrgicos oficiales que llevan los títulos, "Cæremoniale Romanum" y "Cæremoniale Episcoporum". Los libros conocidos como el misal, el breviario, el ritual y el libro pontificial así mismo contienen una directriz para la celebración de la Misa, la recitación de la Liturgia de las Horas, la administración de los sacramentos, y las funciones episcopales, respectivamente. Ellos pueden, por lo tanto, en algún sentido, ser considerados ceremoniales, pero debido a que el propósito primario de estos libros es la de servir como textos de las oraciones litúrgicas, y las directrices en ellas son solo a modo general, ellos no son vistos como ceremoniales en el propio sentido del termino. Las ceremonias y rituales más antiguos de la Iglesia Romana son los llamados "Ordines Romani". Mabillon (Musæum Italicum, Paris, 1687-89, II) enumera quince de ellas. Ellas tratan de la elección del pontífice Romano, el Sacrificio de la Misa, los Sacramentos del Bautismo y Orden Sacerdotal, las funciones para días especiales del año, etc. Los autores no están de acuerdo en cuanto a la fecha en la cual ellos fueron compuestos. Abbot Hilduinus, Walafridus Strabo, Sigebertus (en sus crónicas), y luego de ellos Leopoldus Bambergensis, registran que el Romano pontífice envió una copia de uno de estos "Ordines" a Pepin of Heristal (fallecido en 714) o a Charles Martel (fallecido 741). Este fue probablemente compuesto por el maestro de ceremonias pontificio y contiene, además de las funciones observadas en las varias iglesias de aquel tiempo, muchos ritos y costumbres tomadas de un libro similar el cual esta fechado durante los días de Gelasius I (fallecido en 496), y fue corregido y aumentado por Gregorio el Grande (fallecido en 604).

El "Ordines Romani" contiene las bases de "Cæremoniale Romanum", compilado por Augustinus Patricius, apellidado Piccolomineus, Obispo de Pienza (1483-1496), quien había sido con anterioridad el maestro de ceremonias.

La obra, que fue dedicado a Inocente VIII, 1 Marzo, 1488, en su intención inicial no era para publicación, pero en 1516 fue impreso por permiso pontificio en Roma y en Venecia por Christophorus Marcellus, Arzobispo de Corcira, bajo el titulo "Rituum Ecclesiasticorum, sive Sacrarum Cæremoniarum S. Romanæ Ecclesiæ libri tres non ante impressi". El maestro de ceremonias pontificio de aquel tiempo, Paris de Grassis, fue incensado durante su publicación, y pidió a León X destruir las copias del mismo y censurar al editor. Sin embargo, no fue suprimido sino re-editado en Florencia (1521); Colonia (1557); Roma (1560); Venecia (1573, 1582, 1616); Leipzig (1733), y en Roma (1750), con un comentario por José Catalanus bajo el título "Sacrarum Cæremoniarum, sive Rituum Ecclesiasticorum S. Romanæ Ecclesiæ libri tres, ab Augustino Patricio ordinati et a Marcello Corcyrensi Archiepiscopo primum editi". El mismo consiste en tres libros, el primero de los mismos contiene funciones extra-liturgicas, tales como la elección y la consagración del Pontífice Romano, la coronación del el emperador, la canonización de los santos, la creación de cardenales, etc; el Segundo describe las funciones litúrgicas en la Misa, las Vísperas, y las otras Horas canónicas; el tercero da reglas generales e instrucciones. En 1587 Sixtus V estableció la Congregación de Ceremonias para el propósito de velar los ritos y ceremonias que deben ser observadas en la Corte Papa, para decidir cuestiones con respecto a la pre-eminencia entre las personas que asisten a las funciones papales, para arreglar rodos los detalles para la presentación de príncipes y sus enviados al Pontífice Romano, y para dar directrices a los ablegados que cargan la insignia del cardenalato a los nuevos cardenales creados que residen a las afueras de Roma. Muchas diócesis y ordenes monásticas tienen sus ceremoniales propios, y esos están compilados por autores individuales para darle asistencia al clero en la performance de sus funciones eclesiásticas son muy numerosas.

ZACCARIA, Bibliotheca Ritualis, tomo. I, libro. I, cap. vii, art. 1 (Roma, 1776).

J. SCHULTE Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Sagrado Corazón de Cristo Jesús Traducido por la Dra. Jazmir Hernández de Fajardo