Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 27 de octubre de 2020

Diferencia entre revisiones de «Cardiomorfosis: Vulnera Christi»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 15: Línea 15:
  
 
[[Archivo:Untitled.png|500px|thumb|center]]
 
[[Archivo:Untitled.png|500px|thumb|center]]
 +
 +
El Canon Artístico de los <<Cristos Nazarenos>, quedó fijado definitivamente en el Siglo XVII,  apartir de la publicación de un libro dedicado al estudio del sudario sepulcral de Cristo Crucificado y Resucitado.
 +
Este libro escrito por Alfonso Paleotti,Obispo de Bolonia salió a la luz tres veces, a saber, en las ediciones de los años 1606, 1607 y 1616´y tuvo la vocación de ser una obra obra científica, cuyos afanes pueden ser equiparados a los estudios sindonológicos del siglo XX ; es decir, desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.
 +
Aquí se estudia la imagen del sudario desde varias perspectivas: anatómica-forense; histórica, teológica y artística. Señalemos, de paso, que las anotaciones teológicas corresponden a un teólogo jesuita, llamado Ricardo Gibbons.
 +
El Santo Sudario marca la pauta temática: El dolor, la efusión de sangre y la muerte como medios de Redención. La Resurrección como evidencia del Triunfo definitivo de Cristo, sobre el Mal, el pecado y sus consecuencias.
 +
Este es el origen del Arte religioso hispano-americano e hispano-filipino. Pensado para facilitar la meditación en torno del abandono, angustias, dolores, injusticias y padecimientos sufridos por Cristo, y por María al pie de la Cruz.
 +
Presentamos aquí una compilación de esta valioso material devocional, hecha por el Director de la Enciclopedia Católica, José Gálvez Krüger. El empleo de este material es muy sencillo. Basta combinar las imágenes, con las letanías. Las letanías sirven de hoja de ruta meditativa. El fervor del penitente hará lo demás.
 +
 +
[[Letanía de desagravio al Cristo de la bofetada]]
 +
 +
[[Letanía de la Dulcísima Sangre de Cristo]]
 +
 +
[[Letanía de la Preciosísima Sangre de Cristo]]
 +
 +
[[Letanía al Santísimo Sacramento del Altar]]
 +
 +
[[Letanía del Corazón agonizante de Jesús]]
 +
 +
[[Letanía de las siete caídas]]
 +
 +
[[Vía Crucis del corazón cristiano]]
 +
 +
[[Vía Crucis]]
 +
 +
[[Los Santos Ángeles y la Cardiomorfosis]]
 +
 +
[[Origen sindónico de la Cruz medieval de los Improperios usada en el mundo barroco]]
 +
 +
[[La Cardiomorfosis y su simbología: el hypogrammon barroco del culto al Corazón de Jesús ]]

Última revisión de 09:29 8 mar 2020

Vunera 1.jpg
Stg2.jpg
Stg5.jpg
Stg6.jpg
Stg3.jpg
Vulnera 3.jpg


Historia admiranda II.png
Untitled.png

El Canon Artístico de los <<Cristos Nazarenos>, quedó fijado definitivamente en el Siglo XVII, apartir de la publicación de un libro dedicado al estudio del sudario sepulcral de Cristo Crucificado y Resucitado. Este libro escrito por Alfonso Paleotti,Obispo de Bolonia salió a la luz tres veces, a saber, en las ediciones de los años 1606, 1607 y 1616´y tuvo la vocación de ser una obra obra científica, cuyos afanes pueden ser equiparados a los estudios sindonológicos del siglo XX ; es decir, desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. Aquí se estudia la imagen del sudario desde varias perspectivas: anatómica-forense; histórica, teológica y artística. Señalemos, de paso, que las anotaciones teológicas corresponden a un teólogo jesuita, llamado Ricardo Gibbons. El Santo Sudario marca la pauta temática: El dolor, la efusión de sangre y la muerte como medios de Redención. La Resurrección como evidencia del Triunfo definitivo de Cristo, sobre el Mal, el pecado y sus consecuencias. Este es el origen del Arte religioso hispano-americano e hispano-filipino. Pensado para facilitar la meditación en torno del abandono, angustias, dolores, injusticias y padecimientos sufridos por Cristo, y por María al pie de la Cruz. Presentamos aquí una compilación de esta valioso material devocional, hecha por el Director de la Enciclopedia Católica, José Gálvez Krüger. El empleo de este material es muy sencillo. Basta combinar las imágenes, con las letanías. Las letanías sirven de hoja de ruta meditativa. El fervor del penitente hará lo demás.

Letanía de desagravio al Cristo de la bofetada

Letanía de la Dulcísima Sangre de Cristo

Letanía de la Preciosísima Sangre de Cristo

Letanía al Santísimo Sacramento del Altar

Letanía del Corazón agonizante de Jesús

Letanía de las siete caídas

Vía Crucis del corazón cristiano

Vía Crucis

Los Santos Ángeles y la Cardiomorfosis

Origen sindónico de la Cruz medieval de los Improperios usada en el mundo barroco

La Cardiomorfosis y su simbología: el hypogrammon barroco del culto al Corazón de Jesús