Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de junio de 2019

Diferencia entre revisiones de «Capilla del Abside»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Sin diferencias)

Revisión de 17:54 14 dic 2006

Es una capilla que radia tangencialmente de una de las bahías o divisiones del ábside, y generalmente contiene un pasadizo semicircular, o ambulatorio, exteriormente a las paredes o malecones del ábside. El tipo normal de la capilla tangencial es semicircular; en algunos casos, sin embargo, es pentagonal, y algunos lo compusieron de un círculo pequeño, sirviendo como coro, y parte de un círculo grande, como nave; algunos diseños son oblongos con ábsides orientales. A veces en Inglaterra, un ambulatorio conecta los pasillos norte y sur del coro, con secciones de una capilla oriental o capillas. El chevet oriental de la Abadía de Westminster está rodeado por cinco capillas absidales, es el único ejemplo completo con este rasgo en Inglaterra.

La fuente común del ambulatorio y de las capillas radianes parece haber sido la iglesia de San Martín de Giras, donde había un coro de dos bahías, y un ábside de cinco bahías, rodeado por un solo ambulatorio y cinco capillas radiantes. Los altares rodeando la nave, podían ponerse ahora en las nuevas capillas radiantes del ambulatorio que tuvo el acceso necesario a ellos.

Cada capilla absidal podía ser un santuario, al que sólo podía entrar el sacerdote que hacía el oficio, y sus ayudantes. El ambulatorio sirvió como la nave necesaria para los adoradores. El número usual de estas capillas radiantes es de tres. Se encuentran a menudo capillas del ábside en las catedrales de las fundaciones fenedictinas, y de vez en cuando en aquéllos de la reforma de Cluniac. San. Martín de Giras, San. Savino, y Cluny tienen cinco capillas del coro; Amiens, Colonia de Beauvais, y Le Mans tienen siete capillas absidales. Ningún ambulatorio con capillas tangenciales es más antiguo que fechas cercanas al año 900 de nuestra era.

El diseño peri-absidal de la Abadía de Westminster, comenzado en 1050 por Edward el Confesor, Cluny anticipado por treinta y nueve años, un plan que se reprodujo en Gloucester en 1089 y en Norwich en 1096. Las capillas radiantes forman casi completamente un diseño continental y la mayoría frecuentemente las encontramos en las estructuras francesas y góticas.

En Inglaterra la capilla de ábside es muy rara, generalmente debido a la terminación cuadrada de la nave. Se encuentran rastros de un tratamiento absidal temprano en la Catedral de Canterbury. En iglesias continentales la capilla del ábside central era a menudo la capilla de Nuestra Señora. En Inglaterra la capilla de Nuestra Señora, generalmente al lado.

MOORE, Gothic architecture (Londres 1890); BLOXAM Principles of Gothic Ecclesiastical Architecture (11th ed., Londres, 1882); BOND, Gothic Architecture in England, (Londres, 1906).

THOMAS H. POOLE Transcripción de las Monjas Dominicas de Clausura, del Monasterio del Niño Jesús, Lufkin, Texas. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado al aumento de las vocaciones para la vida religiosa