Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de septiembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Boleslaus Balbinus»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con ' Balbino, Boleslaus, historiador jesuita bohemio, nacido el 4 de diciembre de 1641 en Koniggratz, pertenenciente a una antigua familia noble, muerto en Praga el 29 de noviembre …')
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 10:20 27 sep 2010

Balbino, Boleslaus, historiador jesuita bohemio, nacido el 4 de diciembre de 1641 en Koniggratz, pertenenciente a una antigua familia noble, muerto en Praga el 29 de noviembre de 1688. Toda su vida la dedicó a recoger y editar materiales para la historia de Bohemia y sus investigaciones fueron utilizadas frecuentemente por los Bolandistas.

Escribió más de treinte obras de las que la más importante es "Miscellanea Historica regni Bohemia" (6 vols., Praga, 1679-87) en la que describía los acontecimeintos principales de su pais natal , su historai natural , las genenealigías de su nobleza las vidas de los más importantes bohemios etc. También escribió, en latín una "Apología de la lengua eslava y especialmente la bohemia". Balbino fue el primero en editar una crónica vernacular conocida como "Vida de Sta. Ludmila yu martirio de S. Wenceslao que tuvo una segunda edición en 1902 a cargo del Dr. Pektar que la considera un texto del siglo décimo y por consiguiente "la obra histórica más antigua escrita en Bohemia por un bohemio". Balbino escribió también "De archiepiscopis Bohemim" (Praga, 1682) y "Bohemia Sancta, sive de sanctis Bollemiae, Moravias, Silesim, Lusatiae" (ibid., 1682). THOMAS J. SHAHAN .

Traducido por Pedro Royo

  • Published by Encyclopedia Press, 1913.