Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de julio de 2019

Bernal Díaz del Castillo

De Enciclopedia Católica

Revisión de 18:21 21 nov 2008 por Perofe (Discusión | contribuciones) (Página nueva: <span style="color:#000066"> (Corrupción de Bernardo), historiador español, uno de los principales cronistas de la Conquista de Méjico por los españoles. Nació en Medina del Ca...)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


(Corrupción de Bernardo), historiador español, uno de los principales cronistas de la Conquista de Méjico por los españoles. Nació en Medina del Campo, Valladolid, Castilla y León, España ca. 1498 y murió después de 1568. Nacido de familia pobre, comenzó su carrera militar como soldado común. En 1514 fue a América con Pedrarias Dávila que acababa de ser nombrado gobernador del Darién. Desde allí se trasladó a Cuba y se alistó en la expedición de Francisco de Córdoba al Yucatán, en 1517. En 1518 pasó a Méjico con Grijalva y volvió a Cuba, saliendo una tercera vez hacia Méjico bajo la bandera de Hernán Cortés. Nos dice que tomó parte 119 batallas y estuvo presente en la rendición de la ciudad de Méjico en 1521. Como premio por sus servicios distinguidos fue nombrado regidor o gobernador de Santiago de los Caballeros en Guatemala, donde construyó su casa.

En 1552, Gómara, capellán secretario de Cortés, publicó en Zaragoza su "Crónica de la Conquista de Nueva España", en la que Díaz pensó que se daba crédito indebido a Cortés. Díaz, por consiguiente, en 1568, se puso a escribir su "Verdadera Historia de la Conquista de Nueva España", y aunque desesperaba de igualar el estilo de Gómara, determinó escribir una narración fiel de los importantes sucesos en los que había tomado parte, para corregir las grandes inexactitudes de Gómara, que nunca había estado en América y para reivindicar su propio valor y el de otros que habían sido completamente ensombrecidos por la exagerada reputación de Cortés. La obra permaneció descuidada y sin publicar hasta que en 1632 el mercedario Padre Alonso Remón lo encontró en una biblioteca privada e hizo que se publicara en Madrid. La obras es cruda y sin estilo y muestra la ignorancia y vanidad del autor, pero siempre se leerá con interés por ser la obre de un testigo presencial y participante en los suceso descritos.

En 1689 Francisco de Fuentes, en su Historia de Guatemala, reclamó ser descendiente de Díaz y demostró con ciertos hechos sobre él y su obra que eran desconocidos. Al parecer, la familia de Bernal Díaz, auque pobre, era de origen noble y distinguido, porque su padre era regidor de la importante ciudad de Medina del Campo, Fuentes también declaró que la obra no había sido publicada como la había escrito Díaz, ya que no se había impreso con el manuscrito original de Bernal Díaz sino de una copia no autorizada que estaba en la biblioteca de un tal Ramírez del Prado que había caído en las manos del P. Remón.

El manuscrito original, decía, estaba en sus propias manos. "La Biblioteca de Autores Españoles" (1848-86) de Rivadeneira contiene la obra completa de Díaz. En 1838 se publicó una traducción alemana de P.J. de Rehfues-Bonn-Marcas.


Fuentes

KEATINGE, Verdadera Historia de la Conquista de Nueva España (tr. Londres, 1800); DIAZ DEL CASTILLO, Verdadera Historia de la Conquista de Nueva España (Madrid, 1796); LOCKHART, Memoirs of Bernal Díaz del Castillo, written by himself (Londres, 1844).

Fuentes, Ventura. (1908).

Transcrito por Joseph E. O'Connor.

Traducido por Pedro Royo