Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 13 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Benjamín Elbel»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: Autoridad de primera clase en teología moral; nació en Friedberg, Baviera, en 1690; murió en Söflingen en 1756. Perteneció a la provincia [[Orden Fraciscana|franciscana]...)
 
 
Línea 1: Línea 1:
Autoridad de primera clase en [[teología moral]]; nació en Friedberg, [[Baviera]], en 1690; murió en Söflingen en 1756.  Perteneció a la provincia [[Orden Fraciscana|franciscana]] de Strasburgo, fue [[lector]] de [[teología]], y ocupó posiciones de alto nivel en la orden.  Su obra clásica "Theologia moralis decalogalis et sacramentalis" (Venecia, 1731), pasó rápidamente a través de muchas ediciones, y fue actualizada por Ireneo Bierbaum, O.F.M., bajo el título "Theologia moralis per modum conferentiarum auctore clarissime P. Benjamin Elbel. . ." (3 vols., Paderborn, 1891-92). Elbel abogó por el [[probabilismo]].  Su doctrina es sensata y sólida;  su estilo simple y sin pretensiones.  Muestra admirable facilidad al dar expresión exacta y lúcida a principios abstractos, y al aplicarlos a casos notablemente prácticos.  Las eminentes cualidades de su obra han merecido el elogio de todos los teólogos.  [[San Alfonso María de Ligorio]] se refiere constantemente a él, y ha sido grandemente copiado por escritores modernos.   
+
Autoridad de primera clase en [[teología moral]]; nació en Friedberg, [[Baviera]], en 1690; murió en Söflingen en 1756.  Perteneció a la provincia [[Orden Franciscana|franciscana]] de Strasburgo, fue [[lector]] de [[teología]], y ocupó posiciones de alto nivel en la orden.  Su obra clásica "Theologia moralis decalogalis et sacramentalis" (Venecia, 1731), pasó rápidamente a través de muchas ediciones, y fue actualizada por Ireneo Bierbaum, O.F.M., bajo el título "Theologia moralis per modum conferentiarum auctore clarissime P. Benjamin Elbel. . ." (3 vols., Paderborn, 1891-92). Elbel abogó por el [[probabilismo]].  Su doctrina es sensata y sólida;  su estilo simple y sin pretensiones.  Muestra admirable facilidad al dar expresión exacta y lúcida a principios abstractos, y al aplicarlos a casos notablemente prácticos.  Las eminentes cualidades de su obra han merecido el elogio de todos los teólogos.  [[San Alfonso María de Ligorio]] se refiere constantemente a él, y ha sido grandemente copiado por escritores modernos.   
  
  

Última revisión de 13:51 20 jul 2009

Autoridad de primera clase en teología moral; nació en Friedberg, Baviera, en 1690; murió en Söflingen en 1756. Perteneció a la provincia franciscana de Strasburgo, fue lector de teología, y ocupó posiciones de alto nivel en la orden. Su obra clásica "Theologia moralis decalogalis et sacramentalis" (Venecia, 1731), pasó rápidamente a través de muchas ediciones, y fue actualizada por Ireneo Bierbaum, O.F.M., bajo el título "Theologia moralis per modum conferentiarum auctore clarissime P. Benjamin Elbel. . ." (3 vols., Paderborn, 1891-92). Elbel abogó por el probabilismo. Su doctrina es sensata y sólida; su estilo simple y sin pretensiones. Muestra admirable facilidad al dar expresión exacta y lúcida a principios abstractos, y al aplicarlos a casos notablemente prácticos. Las eminentes cualidades de su obra han merecido el elogio de todos los teólogos. San Alfonso María de Ligorio se refiere constantemente a él, y ha sido grandemente copiado por escritores modernos.


Bibliografía: HURTER, Nomenclator lit., IV (3ra ed.), 1635; EUBEL, Geschichte der oberdeutschen Minoritenprovinz (Wurzburg, 1886); vea también el prefacio a la edición de Bierbaum (mencionada arriba).

Fuente: Plassmann, Thomas. "Benjamin Elbel." The Catholic Encyclopedia. Vol. 16 (Index). New York: The Encyclopedia Press, 1914. <http://www.newadvent.org/cathen/16037c.htm>.

Traducido por L H M.