Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 5 de julio de 2022

Beda Weber

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beda Weber: profesor benedictino, autor y miembro del Parlamento Nacional Alemán, nacido en Lienz en el Tirol, el 26 de octubre de 1798; murió en Frankfort-on-the-Main, el 28 de febrero de 1859. Su padre deseaba que aprendiera un oficio además del trabajo ordinario de un campesino, y así Weber se convirtió en zapatero. Tenía mucho talento, completó el curso de secundaria en Bozen en cuatro años y estudió filosofía en Insbruck durante dos años. Luego ingresó a la abadía benedictina de Marienberg en Obervintschgau, cambiando su nombre de pila, Johann Chrysanth, a Beda.

En el otoño de 1821 comenzó a estudiar teología en la Universidad de Innsbruck, y tras la abolición de la facultad de teología allí, continuó sus estudios en Brixen. Fue ordenado en 1824 y fue por un corto tiempo al seminario episcopal de Trento para prepararse para el trabajo pastoral; en 1825 volvió a su monasterio. Después de un corto tiempo dedicado al pastorado, comenzó a enseñar en la escuela secundaria de Meran, donde permaneció durante veinte años. Recibió llamadas a cátedras de la Universidad de Innsbruck, del liceo benedictino de Augsburgo y del príncipe heredero de Hohenzollern-Sigmaringen, pero permaneció en Meran hasta que los acontecimientos políticos de 1848 lo llamaron. Fue elegido diputado al Parlamento nacional celebrado en Frankfort. Sus labores parlamentarias llamaron la atención. Cuando murió el párroco de la ciudad de Frankfort, Weber lo sucedió. Su actividad y gran celo en la cura de almas fue reconocida por su obispo, quien lo nombró canónigo de Limburgo, comisario episcopal, consejero espiritual, miembro de la corte diocesana de Francfort y de la comisión escolar, así como inspector de la catedral. colegio. Sus trabajos resultaron demasiado grandes para su frágil constitución y pronto fue llevado por una apoplejía. La memoria de Weber ha sido perpetuada por un fresco en la catedral imperial, cuya restauración comenzó.

Sus principales obras son: varios poemas para un anuario poético, el "Alpenblumen", una traducción de "On the Priesthood" de San Juan Crisóstomo (1833); estudios sobre el tratado de Wolkenstein de Oswald, que llevó al descubrimiento de un valioso manuscrito que contenía "Titurel" y el "Nibelungenlied", "Das Land Tirol" (1837-8); "Meran und seine Umgebung" (1845); "Die Stadt Bozen und ihre Umgebung" (1849); "Das Tal Passeier und seine Bewohner" (1851), que contiene un relato de Andreas Hofer y los eventos de 1809; "Erhuldihistorischen Bildern und Fragmenten" (1841); "Lieder aus Tirol" (1842), una selección de sus poemas; "Blüten heiliger Liebe und Andacht. Aus den Schriften der Giovanna Maria vom Kreuze"; "Giovanna della Croce und ihre Zeit"; "Die Gedichte Oswalds von Wolkenstein" (1847); "Oswald von Wolkenstein und Friedrich mit der leeren Tasche" (1850).

Weber fue un excelente predicador y publicó "Predigten and Tiroler Volk", cuyas ganancias entregó a la caridad. Fundó un periódico semanal, "Das Frankfurter katholische Kirchenblat" (1853), que dos años más tarde se convirtió en el suplemento dominical de un gran diario católico, el "Deutschland". Publicó una selección de sus contribuciones a este periódico bajo el título de "Cartons aus dem deutschen Kirchenleben" (1858); cinco años antes había recopilado sus contribuciones al "Augsburger Postzeitung" y al "Historisch-politische Blätter" en forma de libro bajo el título de "Charakterbilder".


Bibliografía: Su autobiografía apareció en el raphy appeared in the Deutschland in 1858; see also WACKERNELL, Beda Weber 1798-1858 und die tirolische Literatur, 1800-1846 (1908); SCHEID in Hist. polit. Blatter, XCXXXII, 2.

Fuente: Scheid, Nikolaus. "Beda Weber." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. 24 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15573b.htm>.