Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 20 de abril de 2021

Bari

De Enciclopedia Católica

Revisión de 01:43 30 nov 2007 por 201.230.122.217 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una arquidiócesis situada en la provincia del mismo nombre en Apulia, al Sur de Italia. La ciudad de Bari es la ciudad principal en la provincia con una población de alrededor de 65000 y esta localizada en una peninsula que se extiende en el Adriático.

Antiguamente llamada Barium, se siente en el poder de los romanos después de la guerra de Pirros, que conserva sin embargo su autonomía. Siendo un puerto de mar frente al Oriente, Bari, debe haber recibido la cristiandad en una temprana época. De acuerdo a la tradición local, San Pedro el mismo predico El Espíritu y consagró al primer obispo. La historia sin embargo, es silente como al principio de la cristiandad en la ciudad.

El primer conocido obispo de Bari fue Gervasio, quien en 347 asistió al Concilio de Sardica. En 530 Obispo Pedro, tomo el titulo e Metropolitano bajo Epifanio, Patriarca de Constantinopla. En 780 el Obispo Leoncio fue presentado al séptimo concilio ecuménico, el Segundo de Nicasea. En el siglo noveno los sarracenos fijaron el consumo Apulia, destruyeron la ciudad de Canosa (Canusium) y capturaron Bari. En 841, sin embargo, la armada bizantina reconquisto Bari y en 844 San Angelario, obispo de Canosa, entonces en ruinas, trajo a Bari las reliquias de Santos Rufino, Memorus y Sabino, que el había rescatado de las ruinas. El Papa Sergio II, le confirió el título de obispo de dos diócesis de Bari y Canosa, un titulo que los arzobispos de Bari retenían en el tiempo presente. En 933, El Papa Juan XI, garantizo a los obispos de Bari, el uso del palio. Se veía que los obispos eran dependientes en el Patriarca de Constantinopla hasta el siglo diez. Juan II (952) fue capaz de retirar de esta influencia, rechazando aceptar las prescripciones del patriarca concernientes a puntos litúrgicos. Toda conexión fue finalmente severa en el siglo once, y Bari se volvió una directa dependencia de Roma. El arzobispo Bisancio (1025) obtuvo forma de Papa el privilegio de consagrar sus sufragios, el también empezó la construcción de la nueva catedral que fue continuada por su sucesor Nicolo (1035) Andrea (1062) y Elia (1089) el ultimo llamado un miembro de la orden benedictina.

En 1097, algunos vendedores de Bari, en su regreso desde el Este trajo con ellos las reliquias de San Nicolas obispo de Mira, para el que Roger, Duque de Apulia construyo una espléndida iglesia, esto vino el objeto de gran veneración e innumerables peregrinajes. Acerca de este tiempo Urbano II empezó en Apulia, fue a Bari a venerar las reliquias del santo, maravilloso trabajador y consagrado a la basílica. Aquí también el llevo un concilio, esperado por 283 obispos, al considerar la reunión de los griegos con la iglesia de Roma. San Anselmo de Canterbury, distinguió el mismo como este concilio por su defensa aprendida de la procesión del Santo Espíritu y el uso de pan sin levadura para la Santa Eucaristía. Otro concilio ha sido llevado a Bari en 1064 presidido sobre Arnoldo, Vicario de Alejandro II, Del ultimo provincial, concilios que de 1607, es palabra de mencionar. En la reorganización de la diócesis del Reino de Nápoles y el comienzo del siglo diecinueve, la Diócesis de Bitetto, fue suprimida y hecha una parte de la Diócesis de Bari. Los sufragantes vistos bajo Bari son Conversano, Rufo y Bitonto.

El mas celebrado edificio religioso de Bari es la iglesia de San Nicolo, una de los mas bellos ejemplos de arquitectura Normana. Consiste en alto y baja iglesia, ambas ricamente adornadas con mármoles preciosos. La catedral dedicada a la Asunción, es como remarcable para las dos altas torres de campanas con las que esta colindando.

Los mas celebrados arzobispos de Bari, en adición a estos ya mencionados son Romualdo Grisoni (1280) distinguidos por sus restauraciones de iglesias, Bartolomeo Prignano (1377), después el Papa Urbano VI, quien sin embargo, nunca vio esta sede, Ascanio Gesualdo (1613) quien dio un maravilloso ejemplo de caridad en el temblor de 1632, Diego Sersale (1638) quien a su propio gasto reconstruyo la catedral, el palacio episcopal y el seminario, el dominicano Tommaso Maria, del Duque de Bagnara (1684) quien murió en el olor de santidad.

La diócesis de Bari contiene una población de 300, 400. Contiene 7 decanatos, 33 parroquias 260 iglesias, capillas y oratorios 250 padres seculares, 110 seminaristas, 30 cleros regulares, 34 hermanos legos, 200 miembros de congregaciones femeninas, 45 escuelas para niños y niñas.

Para cualquier actualización escribir a [email protected]


U BENIGNI Transcrito por Susan Birkenseer. Traducción por Patricia Reyes