Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 27 de enero de 2021

Diferencia entre revisiones de «Artículos de fe»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: (Griego, arthron; Latín, articulus, junta). Ciertas verdades sobrenaturales reveladas tal como las que aparecen en el símbolo de los Apóstoles. Los términos no fueron usados...)
 
(Página redirigida a Artículos de Fe)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de un usuario)
Línea 1: Línea 1:
(Griego, arthron; Latín, articulus, junta).
+
#REDIRECCIÓN [[Artículos de Fe]]
 
+
Ciertas verdades sobrenaturales reveladas tal como las que aparecen en el símbolo de los [[Apóstoles]]. Los términos no fueron usados por los [[Padres de la Iglesia|Padres]] o por los escritores eclesiásticos en la temprana [[Edad Media]]. [[San Bernardo]] y [[Ricardo de San Víctor]] los usaron, éste aplicándolos a las verdades que tenían a [[Dios]] por objeto y tan explícitamente establecidas que requieren asentimiento. Para [[Santo Tomás de Aquino]], el artículo de fe es cualquier [[verdad]] [[Orden Sobrenatural|sobrenatural]] revelada que sea distinta en sí misma de otras verdades pero a las que se une para formar el todo orgánico de la [[Doctrina Cristiana|enseñanza]] [[Cristianismo|cristiana]]. Así, los artículos del [[Credo]] anuncian verdades que en sí mismas son distintas unas de otras pero partes de un sumario completo de verdades que han sido reveladas para ayudarnos a ganar nuestro último destino. Son para la [[teología]] cristiana lo que los principios fundamentales son para la [[Ciencia y la Iglesia|ciencia]].
+
 
+
No todas las verdades [[Revelación|reveladas]] son artículos de [[fe]], ni los teólogos concuerdan en qué constituye cualquier verdad un artículo de fe.  Algunos los limitarían a los contenidos del [[Credo de los Apóstoles]]. Otros dicen que cada verdad [[Definición Teológica|definida]] por [[la Iglesia]], o de otra manera explícitamente propuesta para nuestra [[creencia]], es un artículo de fe. [[Juan de Lugo]] los describe como las verdades principales o primarias que son la base de otras verdades reveladas o principios. En el [[Catecismo Romano|Catecismo]] del [[Concilio de Trento]] (p. 1, c. 1, q. 4), las verdades del Credo de los Apóstoles son llamadas “artículos” por una especie de símil frecuentemente utilizado por nuestros antepasados; pues así como los miembros del cuerpo están divididos por artículaciones (articuli), así también en la profesión de fe cualquier cosa que ha de ser creída por nosotros clara y separadamente de cualquier otra cosa, lo llamamos apropiada y pertinentemente un artículo.
+
 
+
 
+
'''Fuente''':  Wynne, John. "Articles of Faith." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.
+
<http://www.newadvent.org/cathen/01755d.htm>.
+
 
+
Traducido por Pedro Royo.  L H M
+

Última revisión de 09:35 21 oct 2020

Redirigir a: