Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 25 de septiembre de 2020

Diferencia entre revisiones de «Aranda, Felipe»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
Felipe Aranda fue un teólogo jesuita,  nació  en Moneva, [[Aragón]], el 3 de febrero de 1642; murió  en [[Zaragoza]], el 3 de junio de 1695.  Él es descrito por el Padre Michel de San Joseph, en su “Biographica Critica”, como  "el teólogo más agudo, elocuente en el discurso, y el más práctico y experto atleta en la arena [[escolástica]]".  Entró a la [[Compañía de Jesús]] en 1658. Enseñó [[teología]] y [[filosofía]] en Zaragoza.  Publicó un tratado en 1693, "De Deo sciente, praedestinante et auxiliante", el cual examina hábilmente, el tema  completo de  “scientia media”, y expone e ilustra sólida e ingeniosamente los temas de  [[predestinación]] y gracia. Explica la [[mente]] de [[San Agustín]], y “sin  dificultad” se dijo, dio el significado a sus difíciles expresiones, sosteniendo que no existía en absoluto ninguna referencia a la predestinación; él afirma que esta palabra afirma nunca fue usada por el Gran Doctor, ni siquiera equivalentemente.  Añade un apéndice explicando  por qué la [[procesión]] de la “Segunda Persona”, es llamada  [[generación]].  Escribió sobre la [[Encarnación]] y la [[Redención]], sobre el funcionamiento de lo natural y [[sobrenatural]] en el [[hombre]], sobre [[actos humanos], sobre el [[bien]], el [[mal]] y lo sobrenatural. Además escribió una “Vida de la Sierva de [[Dios]], Isabel Pobar”.  Estuvo relacionado  con la [[Inquisición]] de Aragón y fue [[examinador sinodal]] de la Archidiócesis de Zaragoza. Fue atacado ferozmente en  un trabajo satírico de  Martín Serra, un [[dominico]], que declamó en contra de "los escritos indiferentes, sin sentido e ineficaces de ciertos teólogos en especial  la olla podrida del Padre Felipe Aranda”, un ataque  que casi evocó un [[interdicto]]  contra  la iglesia del [[fraile]].  
+
[[Teólogo]] jesuita,  nació  en Moneva, [[Aragón]], el 3 de febrero de 1642; murió  en [[Zaragoza]], el 3 de junio de 1695.  Él es descrito por el Padre Michel de San Joseph, en su “Biographica Critica”, como  "el teólogo más agudo, elocuente en el discurso, y el más práctico y experto atleta en la arena [[escolástica]]".  Entró a la [[Compañía de Jesús]] en 1658. Enseñó [[teología]] y [[filosofía]] en Zaragoza.  Publicó un tratado en 1693, "De Deo sciente, praedestinante et auxiliante", el cual examina hábilmente, el tema  completo de  “scientia media”, y expone e ilustra sólida e ingeniosamente los temas de  [[predestinación]] y gracia. Explica la [[mente]] de [[San Agustín]], y “sin  dificultad” se dijo, dio el significado a sus difíciles expresiones, sosteniendo que no existía en absoluto ninguna referencia a la predestinación; él afirma que esta palabra afirma nunca fue usada por el Gran Doctor, ni siquiera equivalentemente.  Añade un apéndice explicando  por qué la [[procesión]] de la “Segunda Persona”, es llamada  [[generación]].  Escribió sobre la [[Encarnación]] y la [[Redención]], sobre el funcionamiento de lo natural y [[sobrenatural]] en el [[hombre]], sobre [[actos humanos], sobre el [[bien]], el [[mal]] y lo sobrenatural. Además escribió una “Vida de la Sierva de [[Dios]], Isabel Pobar”.  Estuvo relacionado  con la [[Inquisición]] de Aragón y fue [[examinador sinodal]] de la Archidiócesis de Zaragoza. Fue atacado ferozmente en  un trabajo satírico de  Martín Serra, un [[dominico]], que declamó en contra de "los escritos indiferentes, sin sentido e ineficaces de ciertos teólogos en especial  la olla podrida del Padre Felipe Aranda”, un ataque  que casi evocó un [[interdicto]]  contra  la iglesia del [[fraile]].  
 
+
 
Sommervogel, Bibliotheque de la c. de J., I, 505-510; VIII, 1683-89.  
 
Sommervogel, Bibliotheque de la c. de J., I, 505-510; VIII, 1683-89.  
T.J. CAMPBELL Traducido por Gino De Andrea.
+
T.J. CAMPBELL Traducido por Gino De Andrea.
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina
+
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.

Revisión de 17:43 7 sep 2008

Teólogo jesuita, nació en Moneva, Aragón, el 3 de febrero de 1642; murió en Zaragoza, el 3 de junio de 1695. Él es descrito por el Padre Michel de San Joseph, en su “Biographica Critica”, como "el teólogo más agudo, elocuente en el discurso, y el más práctico y experto atleta en la arena escolástica". Entró a la Compañía de Jesús en 1658. Enseñó teología y filosofía en Zaragoza. Publicó un tratado en 1693, "De Deo sciente, praedestinante et auxiliante", el cual examina hábilmente, el tema completo de “scientia media”, y expone e ilustra sólida e ingeniosamente los temas de predestinación y gracia. Explica la mente de San Agustín, y “sin dificultad” se dijo, dio el significado a sus difíciles expresiones, sosteniendo que no existía en absoluto ninguna referencia a la predestinación; él afirma que esta palabra afirma nunca fue usada por el Gran Doctor, ni siquiera equivalentemente. Añade un apéndice explicando por qué la procesión de la “Segunda Persona”, es llamada generación. Escribió sobre la Encarnación y la Redención, sobre el funcionamiento de lo natural y sobrenatural en el hombre, sobre [[actos humanos], sobre el bien, el mal y lo sobrenatural. Además escribió una “Vida de la Sierva de Dios, Isabel Pobar”. Estuvo relacionado con la Inquisición de Aragón y fue examinador sinodal de la Archidiócesis de Zaragoza. Fue atacado ferozmente en un trabajo satírico de Martín Serra, un dominico, que declamó en contra de "los escritos indiferentes, sin sentido e ineficaces de ciertos teólogos en especial la olla podrida del Padre Felipe Aranda”, un ataque que casi evocó un interdicto contra la iglesia del fraile. Sommervogel, Bibliotheque de la c. de J., I, 505-510; VIII, 1683-89. T.J. CAMPBELL Traducido por Gino De Andrea. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.