Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 27 de abril de 2024

Ambulatorio

De Enciclopedia Católica

Revisión de 19:43 23 jul 2008 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Ambulatorio

Es una especie de espacio, galería o pórtico, un lugar como un refugio ya sea recto o circular, para el ejercicio de caminar; se tiene como un circuito alrededor de la iglesia. La parte central de la iglesia generalmente se aislaba mediante un área circular llamada ambulatorio. Existen tres tipos de los mismos:

Ambulatorio para capillas, tangenciales; Ambulatorio sin capillas; Variantes de los dos tipos anteriores.

Generalmente el tipo más común es el que se encuentra en capillas con especies de radios que van del noreste, este y sureste. Un ambulatorio que no tenga este tipo de radios como líneas o divisiones, es raro en el estilo romanesco. Algunas veces se puede ver un ambulatorio rectangular como es el caso de la capilla este de Romsey.

Los ambulatorios son construidos ya sea de manera interior o exterior a los edificios, o en un lugar más bien público, aunque en este caso se tiene al menos parcialmente cobertura; están también los ambulatorios a cielo abierto que se utilizan para caminar. El término también se puede aplicar al cobertor que se puede tener alrededor del edificio entre columnas o bien alrededor de las celdas de los monasterios o en las iglesias monásticas, tal el caso que se tiene en Campo Santo de Pisa, o en atrio de la antigua basílica de San Ambrosio en Milán. El término también puede utilizarse como equivalente ya sea a celda, o atrio.

Escrito por Thomas H. Poole. Transcripción de Michael C. Tinkler. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

The Catholic Encyclopedia, Volume I. Published 1907. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York.