Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 16 de octubre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Ambrose Lisle March Phillipps De Lisle»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con 'Nacido el 17 de marzo de 1809 y fallecido el 5 de marzo 1878. Hijo de Charles March Phillipps de Garendon Park, Leicestershire y Harriet Ducarel, una noble de descendencia hugon…')
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 20:12 21 oct 2010

Nacido el 17 de marzo de 1809 y fallecido el 5 de marzo 1878. Hijo de Charles March Phillipps de Garendon Park, Leicestershire y Harriet Ducarel, una noble de descendencia hugonota. Tomó el nombre Lisle en 1862 cuando, a la muerte de su padre, heredó las tierras de la antigua familia de Lisle.

Los primeros años los pasó en su lugar natal y fue educado como miembro de la Iglesia de Inglaterra, recibiendo la primera instrucción religiosa de su tío William March Phillipps, clérigo de la alta Iglesia. En 1818 fue enviado a una colegio privado en South Croxton, de donde pasó en 1820 a la escuela cortesana de Maizemore, cerca de Gloucester, dirigida por el reverendo Rev. George Hodson. El obispo de Gloucester, era su tío por matrimonio con su tía Sophia March Phillipps, por lo que tenía la ventaja de pasar los domingos y fiestas en el palacio episcopal. En la escuela conoció por primera vez a un católico el abate Giraud, sacerdote francés emigrado cuya santa vida le chocó como cosa extraña respecto a lo que siempre había oído de los católicos. En uno de sus viajes a Gloucester tuvo la oportunidad de interrogar al sacerdote sobre las creencias de los católicos. Las respuestas que recibió despertaron tanto su interés que comenzó a leer todos los libros sobre el tema que pudo encontrar en la biblioteca de su padre.

En 1820 visitó parís y pudo conocer la liturgia católica. El efecto que le causó se vio cuando al volver convenció al rector anglicano que pusiera una cruz en la mesa de la comunión, aunque este primer intento de restaurar la cruz en las iglesias inglesas fue inmediatamente suprimido por el obispo de Peterborough como influencia papista. Por entonces ocurrió un incidente que le dejó una impresión indeleble en su mente y que relató así a su biógrafo:" Un día del año 1823, cuando iba caminando por el pie de las colinas cercanas a la escuela, meditando , como era mi costumbre en esos días juveniles, sobre la extraña teoría protestante de que el papa de Roma es el anticristo de la profecía, de repente vi una gran luz en el cielo y oí una voz que decía: "Mahoma es el anticristo, porque niega al Padre y al Hijo". Al volver a casa las próximas vacaciones busqué un Corán y allí encontré esas palabra notables: "Dios ni engendra ni es engendrado".

Por entonces, la escuela de Mr. Hodson fue trasladada a Edgaston, cerca de Birmingham, y fue allí donde el joven, ya de 16 años, tuvo un sueño extraño "en el que Nuestro Señor parecía reprocharle con haber cumplido completamente con la luz que había recibido".Movido por ello, escribió a un sacerdote católico, el Thomas Macdonnell, pidiéndole una reunión en Loughborough para que le recibiera en la Iglesia Católica. Macdonnell se encontró con él y quedó sorprendido por lo bien instruido que estaba en la doctrina católica y unos días después ambos informaron a su padre y a su maestro y como resultado fue expulsado de la escuela de Mr. Hodson por deseo de éste, y volvió a casa de su padre que hizo los arreglos para que siguiera preparándose para la universidad bajo la tutoría del Rev. William Wilkinson. Se le obligaba a asistir los domingos a la iglesia protestante pero no participaba en el servicio. Es mismo cuenta su conversión en el Apéndice I, en la primer aparte de su biografía (véase abajo).

Ambrose Phillipps fue la residencia del Trinity College, Cambridge, el 16 de octubre de 1826. En la universidad encontró un amigo en Kenelm Digby, autor de "Mores Catholici" y "The Broadstone of Honour", recientemente convertido como él. Entonces no había una capilla católica en Cambridge y durante dos años los domingos se trasladaban a St. Edmund college, Old Hall, a unos 40 kms. para oír misa y comulgar. En una de esas visitas, en abril de 1828, Ambrosie cogió una enfermedad grave, al rompérsele una vena en los pulmones. Los doctores le recomendaron que fuera a Italia a pasar el invierno, lo que cortó su carrera en Cambridge, teniendo que irse antes de conseguir graduarse. Al volver a Inglaterra en 1829 conoció al Hon. y Rev. George Spencer, entonces clérigo anglicano, y sus conversaciones tuvieron mucha influencia en la conversión de Spencer, cono admite en su "Account of my Conversion" — "Pasé muchas horas diarias en conversación con Phillipps y quedé satisfecho más allá de mis expectativas con las respuestas que me dio a las diferentes preguntas sobre los principales creencias y prácticas de los católicos".

El invierno siguiente 1830-1831) volvió a Italia, donde conoció a Rosmini, que le causó una gran impresión. El 25 de julio de 1833 Ambrose Phillipps casó con Laura Mary, la hija mayor del Hon. Thomas Clifford, hijo de Hugh, curto Lord Clifford de Chudleigh. El matrimonio resultó una feliz unión y con esta ocasión Mr. Charles March Phillipps g entregó a su hijo la posesión de las segundas fincas de la familia, la mansión de Grace-Dieu en Leicestershire, que había sido un priorato de las monjas agustinas antes de la Reforma. Ambrose Phillipps construyó allí una mansión durante los años 1833-34 y mientras tanto residió con su esposa en Leamington, o en Garendon Park.

El matrimonio no hizo disminuir el fervor con el que se entregó a los intereses de la iglesia Católica y la expansión del catolicismo. Unos pocos años antes de su muerte escribió (Letter to the Rev. W. R. Brownlow, 10 Dec., 1869, Life, I, 349) resumiendo los ideales de su vida:"Había tres grandes objetivos los que después de mi conversión a los quince años me entregué durante los 45 años que han pasado desde entonces: el primer era restaurar en Inglaterra la observancia monástica primitiva contemplativa, lo que Dios me permitió hacer en el monasterio trapense de Mont St. Bernard. El segundo fue la restauración del canto eclesiástico primitivo, mi edición es ahora recomendad por el arzobispo de Westminster para su uso en iglesias y capillas. El tercero fue la restauración de la unidad de la iglesia Anglicana con la Iglesia Católica. En la fundación de la abadía cisterciense recibió el generoso de su amigo John, Earl of Shrewsbury, pero la idea la había concebido él, creyendo necesario que el aspecto ascético de la iglesia Católica se presentase al pueblo inglés. Entregó tierra y dinero hasta casi agotar sus propios recursos para proveer los edificios necesarios. La obra comenzó en 1835 y fue completada en 1844, mientras que en ese periodo fundó misiones en Grace-Dieu y Whitwick. Su desilusión fue grande cuando supo que los trapenses no podían tomar parte en acciones misioneras, según su propia regla, porque el daba muchísima importancia a proveer de entusiastas sacerdotes misioneros que trabajarían en los pueblos ingleses. "Hacía que se movieran y predicaran el en campo y hasta en los caminos" (Letter to Lord Shrewsbury, 1839; Life, I, 105).

Además de la ayuda material a la expansión del catolicismo, se dedicó con persistente energía y fe a los medios espirituales en los que creía intensamente. En 1833 se unió al Rev. George Spencer en el establecimiento y propagación de la Asociación de Oración Universal para la Conversión de Inglaterra. Esta notable cruzada cuyos resultados no se pueden estimar, tuvo el éxito que merecía debido a los incansables esfuerzos de Spencer y Phillipps. Las esperanzas que tenía de una si no inmediata, al menos pronta vuelta de Inglaterra a la fe católica dio fuerza y vehemencia a con la que urgían su objetivo y da cuenta de la enorme cooperación que recibieron en todas partes. En viaje continental que emprendieron juntos, acompañados por la señora Phillipps y dos de sus hijos, en 1844, pasaron por Bélgica, Alemania y Norte de Italia, reuniéndose con muchos católicos distinguidos, consiguiendo la simpatía hacia su causa de prelados y clérigos por en todas partes.

Wiseman estaba cooperando en Roma y pronto el movimiento se extendió por todo el mundo católico. Phillipps trabajó sin descanso en esta obra, con entrevistas y con cartas con las que lograba interesar y despertar el entusiasmo de otros, de manera que se convirtió en el apóstol laico de la oración para la conversión de Inglaterra. Parce natural ver los primeros frutos de sus oraciones en las numerosas conversiones que resultaron del Movimiento de Oxford en el que Phillipps jugó una parte única. Durante un tiempo fue el único católico que mantuvo correspondencia confidencial con los líderes de Oxford. Su ideal de la conversión de Inglaterra había sido siempre una reunión institucional: la reconciliación de la iglesia Anglicana como un todo, más que las conversiones individuales por muy numerosas que fueran, y su optimista espíritu vio el principio de este proceso en el Movimiento de Oxford. Por ello se propuso eliminar los obstáculos existentes en ambos bandos actuando como mediador, que resultó muy útil pues no era oficial. El lo vio como una vocación, como escribió su hijo (Life and Letters, I, 254, note): "La conversión nacional por medio de una reunión corporativa la comparaba con la práctica apostólica de pescar con una red que reunía a multitudes de muchas clases de peces". Esto era lo que él consideraba su vocación especial desde los alto, preparar el camino y acelerar el tiempo en el que S. Pedro volvería a oír la palabra divina: "Echa tus redes en lo profundo”. Con este idea, Phillipps hizo mucho para evitar malentendidos, promoviendo en Oxford un mayor conocimiento de la vida católica, por medio de su relación personal y correspondencia con Newman y otros y recibiendo a varios hombres de Oxford como huéspedes en Grace-Dieu. Sus esfuerzos fueron recompensados por las numerosas conversiones que se dieron y el ímpetu dado a la causa católica.

La restauración de la jerarquía en 1850 fue un suceso que alegró su corazón, intentando reconciliarlo con la incomprensión de algunos católicos laicos. Durante la excitación que siguió por todo el país escribió dos panfletos que tuvieron mucho éxito:"Una carta a Lord Shrewsbury sobre el Restablecimiento de la Jerarquía y la Presente Situación de los Asuntos Católicos" y "Unas pocas palabras sobre la carta a de Lord John Russell al obispo de Durham".

El progreso de los asuntos hizo crecer tanto su esperanza que llegó a creer en la inminente reconciliación de la Iglesia Anglicana con al Santa Sede y para adelantarla comenzó otra cruzada de oraciones en la que se fomentaba la cooperación de los no-católicos. La Asociación para la A. P. U. C., se fundó el 8 de septiembre de 1857 con catorce personas, incluyendo al Padre Lockhart, Fr. Collins, O. Cist., y M de Lisle; el resto eran anglicanos, y un sacerdote griego-ruso. la única obligación de los miembros, que podían ser católicos, anglicanos o griegos, era rezar a Dios por la unidad del cuerpo bautizado. Al principio, la asociación progresó rápidamente. De Lisle en un escrito a Lord John Manners (Life, I, 415) decía: "Pronto contamos entre nuestras filas a mucho obispos católicos, Arzobispos y dignatarios de todas las descripciones desde cardenales hacia abajo.; el Patriarca de Constantinopla y otros grandes prelados orientales, el primado de la iglesia rusa...no creo que se nos uniera ningún obispo anglicano pero si un gran número de clérigos de segundo orden". Dijo que serían unos nueve mil. La formación de esta asociación fue vista con desconfianza por el Dr. Manning (después cardenal y arzobispo de Westminster) y otros católicos, que también desaprobaban el tratado de de Lisle "On the Future Unity of Christendom". El asunto se llevó a Roma y fue solucionado por un escrito papal dirigido ""Ad omnes episcopos Angliæ", de fecha 16 de septiembre, 1864, condenando la asociación y ordenando a los obispos que tomaran cartas en el asunto para impedir que los católicos se sumaran a ella. Esto fue un gran golpe para De Lille que consideraba que "las autoridades han sido engañadas por una falsa relación de los hechos" (Letter to Editor of Unión Review, 20 Dec., 1864; Life, I, 400). Sin embargo, retiró su nombre de la APUC "bajo protesta, como un acto de sumisión a la santa sede". La razón por la que se condenaba a la asociación era que subvertía la divina constitución de la iglesia, puesto que su propósito se basaba en la suposición de que la iglesia verdadera en parte consiste en la iglesia católica en comunión con Roma "y en parte también en el cisma de Focio y la herejía anglicana, a las que igualmente con la iglesia de Roma pertenece un Señor, una fe y un bautismo" (ver en Life, I, 388). El panfleto de de Lisle no fue censurado, pero la condena de la APU le pareció como un golpe mortal a sus esperanzas de reunificación de la cristiandad durante su propia vida. Sin embargo perseveró en su creencia siguió influyendo con sus puntos de vista sobre otros asuntos católicos. Así, apoyó calurosamente la asistencia de los católicos a las universidades inglesas y hasta aprobó el proyecto abortado de una Iglesia inglesa uniata.

El resto de su vida lo pasó sin incidentes, aunque siguió interesado en los asuntos públicos que afectaban a la Iglesia y en este aspecto llevó una intima y cordial correspondencia con hombres tan diferentes como Newman, Gladstone y Montalembert. Contaba entre sus amigos al conde de Shrewsbury, al Cardinal Wiseman, Pugin, Faber, y muchos otras católicos conocidos y aunque tenia puntos de vista distintos del cardenal Manning y el Dr. W-G. Ward, siguió manteniendo su amistad. Murió santamente en Garendon, dejando a su santa mujer y once hijos.

Además de los panfletos mecionados arriba, escribio una obra notable"Mahometanism in its relation to Prophecy; or an Inquiry into the prophecies concerning Anti-Christ, with some reference to their bearing on the events of the present day" (1855). También tradujo al inglés las obras de: P. Dominic "Lamentations of England" (1831); Manzoni "Vindication of Catholic Morality" (1836); Montalembert "St. Elizabeth of Hungary" (1839); Rio "La petite Chouannerie" (1842); "Maxims and Examples of the Saints" (1844); además compiló : "Manual of Devotion for the Confraternity of the Living Rosary" (1843); "Catholic Christian's Complete Manual" (1847); "The Little Gradual" (1847); "Thesaurus animæ Christianæ" (1847); "Sequentiæ de Festis per Annum" (1862). Escribió muchos artículos en la prensa que a veces reunió en forma de folletos, pero hasta ahora no se ha elaborado una lista completa de sus obras.


Bibliografía

PURCELL, Life and Letters of Ambrose Phillipps de Lisle, edited and finished by EDWIN DE LISLE (2 vols., London, 1900); ANON., Two Sermons Preached on the Death of Ambrose Lisle March Phillipps de Lisle, Esq., precedido por una breve biografía (impresión privada . 1878); ANON., Life of Blessed Paul of the Cross (London, 1853), contiene algunas cartas; Life of Fr. Ignatius of St. Paul (Dublin, 1866); GILLOW, Bibl. Dict. Enq. Cath., II, 38 (London, 1885); COOPER ln Dict. Nat. Biog., XIV (London, 1888); WARD, Life of Cardinal Wiseman, II, 479 (London, 1897); CRUIKSHANK, Laura de Lisle, her Life and Character (1897).


Burton, Edwin. (1908) Transcrito por Douglas J. Potter. Dedicado al corazón inmaculado de la Virgen María

Traducido por Pedro Royo