Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 17 de octubre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Alejandro de Lycopolis»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Escritor de un breve tratado, con veintiséis capítulos, contra los maniqueos (PG. XVIII, 409-448). Debe de haber contribuido más notablemente a principios del Siglo IV, tal y como lo indica en el segundo capítulo de su trabajo, en donde señala que derivó su conocimiento de las enseñanzas de Manes.  
+
Escritor de un breve tratado, con veintiséis capítulos, contra los maniqueos (PG. XVIII, 409-448) (v. [[maniqueismo]]).  Debe haber florecido temprano en el siglo IV, pues él indica en el segundo capítulo de su trabajo que derivó su [[conocimiento]] de las enseñanzas de Manes apo ton gnorimon (del amigo del hombre).
  
A pesar de su brevedad y ocasional oscuridad, el trabajo es considerado como un aporte de genialidad analítica griega en el servicio de la Teología Cristiana, “una protesta calmada y vigorosa, del entrenamiento científico intelectual contra la vaguedad dogmática de las teosofías orientales”. Se ha cuestionado si Alexander fue un cristiano cuando escribió su trabajo o llegó a serlo después de haberlo escrito. Photius dice (Contra Maniqueos, i, 11) que fue Obispo de Lycopolis (en la Egyptian Thebaid) pero Bardenhewer opina (Patrologie, 234) que era un pagano y un platonista.  
+
A pesar de su brevedad y ocasional oscuridad, el trabajo es valioso como una muestra del genio analítico griego al servicio de la [[Teología Cristiana]], “una protesta calmada pero vigorosa del [[intelecto]] científico adiestrado contra el vago dogmatismo de las [[teosofías]] orientales”. Se ha cuestionado si Alejandro era cristiano cuando escribió su trabajo o llegó a serlo después de haberlo escrito. [[Fotio]] dice (Contra Maniqueos, i, 11) que fue Obispo de Licópolis (en la [[Tebaida]] egipcia (v. [[Egipto]])) pero Bardenhewer opina (Patrologie, 234) que era un pagano (v. [[paganismo]]) y un platónico (v. [[Platón]]).  
  
Escrito por John Joseph A'Becket.  
+
Fuente:  COWELL in Dict. of Christ. Biogr., I, 86. A good separate edition is that of A. BRINKMANN (Leipzig, 1895).
  
Trascrito por Vivek Gilbert John Fernandez.  
+
Escrito por John Joseph A'Becket.  Transcrito por Vivek Gilbert John Fernandez. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes.  Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.
 
+
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
+

Última revisión de 14:36 31 ago 2008

Escritor de un breve tratado, con veintiséis capítulos, contra los maniqueos (PG. XVIII, 409-448) (v. maniqueismo). Debe haber florecido temprano en el siglo IV, pues él indica en el segundo capítulo de su trabajo que derivó su conocimiento de las enseñanzas de Manes apo ton gnorimon (del amigo del hombre).

A pesar de su brevedad y ocasional oscuridad, el trabajo es valioso como una muestra del genio analítico griego al servicio de la Teología Cristiana, “una protesta calmada pero vigorosa del intelecto científico adiestrado contra el vago dogmatismo de las teosofías orientales”. Se ha cuestionado si Alejandro era cristiano cuando escribió su trabajo o llegó a serlo después de haberlo escrito. Fotio dice (Contra Maniqueos, i, 11) que fue Obispo de Licópolis (en la Tebaida egipcia (v. Egipto)) pero Bardenhewer opina (Patrologie, 234) que era un pagano (v. paganismo) y un platónico (v. Platón).

Fuente: COWELL in Dict. of Christ. Biogr., I, 86. A good separate edition is that of A. BRINKMANN (Leipzig, 1895).

Escrito por John Joseph A'Becket. Transcrito por Vivek Gilbert John Fernandez. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.