Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 13 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Alan de Tewkesbury»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Abad benedictino y escritor que murió en el año 1202. Gervase de Canterbury quien fue un contemporáneo suyo y un cronista, indicó que Alan había sido de raza inglesa y que no era normando o inmigrante. Se supone que el había vivido algunos años en Benevento en Italia antes de entrar al noviciado Benedictino en Canterbury donde llegó a ser prior en el año 1179. Llegó a estar muy comprometido con la causa de asuntos clericales contra Enrique II en la lucha que desembocó en el martirio de Santo Tomás.
+
Alan de Tewkesbury fue un [[abad]] benedictino (v. [[Orden Benedictina]])  y escritormurió en el año 1202.   [[Gervasio de Canterbury]], cronista contemporáneo suyo, indicó que Alan era inglés por raza, es decir, que no era de extracción normanda o de ninguna clase de [[inmigrantes]]. Supuestamente, debe haber pasado algunos años en [[Benevento]],  [[Italia]], antes de entrar al noviciado (v. [[novicio]])  Benedictino en Canterburydonde se convirtió en  [[prior]] en el año 1179. El abrazó celosamente (v. [[celo]]) la causa del [[clero]] contra [[Enrique II]] en la lucha que desembocó en el martirio (v. [[mártir]])  de [[Santo Tomás Becket]];  fue removido de Canterbury a la abadía de Tewkesbury, donde pudo oponerse menos efectivamente a las usurpaciones de Enrique contra los [[derechos]] de la [[Iglesia]]. La intimidad con Santo Tomás de que Alan disfrutó, y su conocimiento de casi toda la vida sobre las controversias político-eclesiásticas de su tiempo, lo capacitaron para escribir la “Vida de Santo Tomás”, la cual (como Vida de Becket) está  impresa en el segundo volumen de "Materiales para la Historia de Tomás Becket", editado por el Rev. J.C. Robertson (Rolls Series, [[Londres]], 1875-85; Part I, CXC, 1475-88). Alan también reunió y ordenó un número considerable de Epístolas de los [[Santos]]. Los críticos tienen [[dudas]] sobre la autenticidad de otros trabajos que tradicionalmente se le adscriben.  
Alan fue trasladado de Canterbury a la abadía de Tewkesbury, donde el fue menos efectivo en oponerse a la lucha contra Enrique en contra de los derechos de la iglesia. Alan tuvo una estrecha relación con Santo Tomás y tuvo mucho conocimiento de las controversias políticas y eclesiásticas de su tiempo. Esto lo calificó para escribir la obra “Vida de Santo Tomás” la cual (como Vida de Becket) ha sido impresa en el segundo volumen de "Materials for the History of Thomas Becket", editado por el Rev. J.C. Robertson (Rolls Series, Londres,; 1875-85; Part I, CXC, 1475-88). Alan también coleccionó y logró ordenar un número considerable de Epístolas de los Santos. Los críticos tienen dudas de la autenticidad de otros trabajos que tradicionalmente se le adscriben a su autoría.
+
  
Dict. of Nat. Biog., s.v.; GERVASE, Chronica, ed. STUBBS (Rolls Series, Londres, 1879-80); ROBERTSON, prefacio y Materiales para la Historia de Thomas Becket.
+
Fuente:  Dict. of Nat. Biog., s.v.; GERVASE, Chronica, ed. STUBBS (Rolls Series, Londres, 1879-80); ROBERTSON, prefacio y Materiales para la Historia de Thomas Becket.  
 
+
Macpherson, Ewan. "Alan of Tewkesbury." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.  
E. MACPHERSON
+
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes.
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
+
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina

Revisión de 21:45 3 sep 2008

Alan de Tewkesbury fue un abad benedictino (v. Orden Benedictina) y escritor, murió en el año 1202. Gervasio de Canterbury, cronista contemporáneo suyo, indicó que Alan era inglés por raza, es decir, que no era de extracción normanda o de ninguna clase de inmigrantes. Supuestamente, debe haber pasado algunos años en Benevento, Italia, antes de entrar al noviciado (v. novicio) Benedictino en Canterbury, donde se convirtió en prior en el año 1179. El abrazó celosamente (v. celo) la causa del clero contra Enrique II en la lucha que desembocó en el martirio (v. mártir) de Santo Tomás Becket; fue removido de Canterbury a la abadía de Tewkesbury, donde pudo oponerse menos efectivamente a las usurpaciones de Enrique contra los derechos de la Iglesia. La intimidad con Santo Tomás de que Alan disfrutó, y su conocimiento de casi toda la vida sobre las controversias político-eclesiásticas de su tiempo, lo capacitaron para escribir la “Vida de Santo Tomás”, la cual (como Vida de Becket) está impresa en el segundo volumen de "Materiales para la Historia de Tomás Becket", editado por el Rev. J.C. Robertson (Rolls Series, Londres, 1875-85; Part I, CXC, 1475-88). Alan también reunió y ordenó un número considerable de Epístolas de los Santos. Los críticos tienen dudas sobre la autenticidad de otros trabajos que tradicionalmente se le adscriben.

Fuente: Dict. of Nat. Biog., s.v.; GERVASE, Chronica, ed. STUBBS (Rolls Series, Londres, 1879-80); ROBERTSON, prefacio y Materiales para la Historia de Thomas Becket. Macpherson, Ewan. "Alan of Tewkesbury." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina