Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Adrián Turnebo»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''Adrián Turnebo''' fue un filólogo; nació en Andely, Normandía en 1512; murió en París el 12 de junio de 1565. Los relatos de la vida del gran erudito son...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 06:10 1 nov 2019

Adrián Turnebo fue un filólogo; nació en Andely, Normandía en 1512; murió en París el 12 de junio de 1565. Los relatos de la vida del gran erudito son escasos y, en parte, incluso contradictorios. Tampoco es fácil interpretar el nombre Turnebus, en francés Turnebe. Se dice que su padre era un caballero escocés llamado Turnbull, que se estableció en Normandía y le dio a su nombre la forma francesa de Tournebæuf. A partir de esto se convirtió en Tournebu, luego Turnebe, en latín Turnebus. Cualquiera que sea la derivación de su nombre, Turnebo provenía de una familia noble pero pobre. A los once años fue enviado a París a estudiar. Aquí su habilidad e industria le permitieron no solo superar a sus compañeros, sino también a sus maestros. En 1532 recibió el grado de licenciado en filosofía y letras en la Universidad de París, y un año después se convirtió en profesor de humanidades en Toulouse. Después de haber ocupado este cargo durante catorce años, luego se convirtió en profesor de griego en París, y en 1561 cambió esta cátedra por la de filosofía griega.

Durante un tiempo (1552-55) él y su amigo William Morel supervisaron la imprenta real para obras griegas. Se dice, y se puede creer fácilmente de un erudito tan distinguido, que él rechazó importantes cátedras en otros lugares mientras enseñaba en París. Como ilustración de su notable industria, se cuenta una historia bien autenticada, que dedicó varias horas a estudiar incluso el día de su boda. Sin embargo, el estudio excesivo agotó su fuerza prematuramente y murió a los cincuenta y tres años. De acuerdo con sus propias instrucciones testamentarias, su cuerpo fue colocado en el suelo sin ninguna ceremonia religiosa en la misma noche de su muerte. Este curioso procedimiento, así como varias declaraciones y un poema severo sobre los jesuitas, plantearon la muy controvertida cuestión de si Turnebo seguía siendo católico o si se había adherido a la nueva herejía. Parece al menos probable que se inclinara por los puntos de vista protestantes, a pesar de que no rompió completamente con la Iglesia, como sus amigos católicos sostenían constantemente. En otros aspectos, su carácter fue intachable. Su reputación se basa no solo en sus conferencias, sino también en igual medida en sus escritos. Sus numerosas obras, incluidos los comentarios sobre los clásicos antiguos, los tratados cortos y los poemas, fueron recopilados y publicados (2 vols., Estrasburgo, 1600) con la cooperación de sus tres hijos.


Bibliografía: DE THOU, Histoire universelle; JÖCHER, Allg. Gelehrten-Lexikon; ISELIN, Neu vermehrtes histor. u. geographisches Lexikon, VI.

Fuente: Scheid, Nikolaus. "Adrian Turnebus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. pág. 102. New York: Robert Appleton Company, 1912. 31 Oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/15102a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina