Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 14 de noviembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Adán de Fulda»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Adam de Fulda  
+
Adán de [[Fulda]]
Nació aproximadamente en el año 1450 y murió luego de 1537; uno de los más eruditos músicos de su época. Fue monje en Franconia, derivando su nombre de la ciudad principal del país. En ese tiempo compuso música de contrapunto, de la cual Josquin fue una estrella brillante; esta música floreció por toda Holanda.
+
Nació aproximadamente en el año 1450 y murió luego de 1537; uno de los más versados músicos de su época. Fue [[monje]] en Franconia, derivando su nombre de la ciudad principal de ese país. En ese tiempo la música de [[contrapunto]], de la cual Josquin fue una estrella brillante, floreció sobre todo en los [[Países Bajos]].
  
Adam de Fulda fue discípulo de maestros holandeses y llegó a ser rival de los mismos. Es muy conocido por su tratado de música, escrito en 1490, e impreso por Gerbert von Hornan, en sus “Scriptores eccles. de Mus. Sacra”, III. Este tratado está dividido en cuarenta y cinco capítulos, algunos de los cuales abordan el tema de la invención en música, de las relaciones entre los tonos, los intervalos, las consonancias, etc.
+
Adán de Fulda, él mismo [[discípulo]] de maestros holandeses (v. [[Holanda]]), últimamente se convirtió en su rival. Es muy conocido por un tratado de [[música]], escrito en 1490, e impreso por Gerbert von Hornan, en sus “Scriptores eccles. de Mus. Sacra”, III. Este tratado está dividido en cuarenta y cinco capítulos, algunos de los cuales abordan el tema de la invención y elogio a la  música, de la voz, el sonido, los tonos, las llaves, sobre música medida y labrada, de las relaciones entre los tonos, los intervalos, las consonancias, etc.
  
Una lista de sus composiciones puede ser encontrada en “Quellen-Lexicon”. Dado que él se llamó un “musico ducalis”, es muy posible que estuviera al servicio de algún príncipe, quizá el Obispo de Würzburg.
+
Una lista de sus composiciones puede ser encontrada en “Quellen-Lexicon”. Dado que él se llamó a sí mismo “musico ducalis”, es muy probable que estuviera al servicio de algún príncipe, quizá el [[Obispo]] de Würzburg (v. [[Diócesis de Würzburg]]).
  
KORNMÜLLER, Lex. der kirchl. Tonkunst; GROVE, Dict. of Music and Musicians.  
+
Fuente:  KORNMÜLLER, Lex. der kirchl. Tonkunst; GROVE, Dict. of Music and Musicians.  
 
+
Völker, James. "Adam of Fulda." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.  
J. A. VÖLKER
+
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
+
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.

Revisión de 20:11 31 ago 2008

Adán de Fulda Nació aproximadamente en el año 1450 y murió luego de 1537; uno de los más versados músicos de su época. Fue monje en Franconia, derivando su nombre de la ciudad principal de ese país. En ese tiempo la música de contrapunto, de la cual Josquin fue una estrella brillante, floreció sobre todo en los Países Bajos.

Adán de Fulda, él mismo discípulo de maestros holandeses (v. Holanda), últimamente se convirtió en su rival. Es muy conocido por un tratado de música, escrito en 1490, e impreso por Gerbert von Hornan, en sus “Scriptores eccles. de Mus. Sacra”, III. Este tratado está dividido en cuarenta y cinco capítulos, algunos de los cuales abordan el tema de la invención y elogio a la música, de la voz, el sonido, los tonos, las llaves, sobre música medida y labrada, de las relaciones entre los tonos, los intervalos, las consonancias, etc.

Una lista de sus composiciones puede ser encontrada en “Quellen-Lexicon”. Dado que él se llamó a sí mismo “musico ducalis”, es muy probable que estuviera al servicio de algún príncipe, quizá el Obispo de Würzburg (v. Diócesis de Würzburg).

Fuente: KORNMÜLLER, Lex. der kirchl. Tonkunst; GROVE, Dict. of Music and Musicians. Völker, James. "Adam of Fulda." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.