Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 13 de diciembre de 2019

Acta Sanctorum Hiberniae

De Enciclopedia Católica

Revisión de 12:13 2 ene 2007 por 83.59.43.93 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

<spanstyle="color:#000066">.

Título abreviado de una famosa obra sobre los santos irlandeses escrita por el franciscano John Colgan (Lovaina, 1645). El título completo es el siguiente: "Acta Sanctorum veteris et majoris Scotiae, seu Hiberniae, Sanctorum Insulae, partim ex variis per Europam MSS. codd. exscripta, partim ex antiquis monumentis et probatis authoribus eruta et congesta; omnia notis et appendicibus illustrata, per R.P.F. Joannem Colganum, in conventu F.F. Minor. Hibern. Scrictioris Observ., Lovanii, S. Theologiae Lectorem Jubilatum. Nunc primum de eisdem actis juxta ordinem mensium et dierum prodit tomus primus, qui de sacris Hiberniae antiquitatibus est tertius, Januarium, Februarium, et Martium complectens."

Colgan era un ardiente irlandés de los Mac Colgan, nacido en el condado de Derry en 1591. En 1612 entró en la casa irlandesa de los franciscanos, en Lovaina, y fue ordenado sacerdote en 1618. Ayudado por el P. Hugh Ward, O.F.M., P Stephen White, S.J., y del hermano Michael O'Cleary, O.F.M., Colgan recogió diligentemente enormes materiales para las vidas de los santos irlandeses y después de treinta años de trabajar con esos materiales, envió a la prensa su "Acta Sanctorum Hiberniae,".

Una parte de los gastos lo pagó el arzobispo Archbishop O'Reilly de Armagh. El primer volumen, que cubre las vidas de los santos irlandeses de los meses de enero, febrero y marzo había sido pensado para que fuera el tercer volumen de "Ecclesiastical Antiquities of Ireland,", pero sólo se imprimió un volumen en Lovaina en 1645. para los estudiantes de la historia eclesiástica irlandesa la obra de Colgan es simplemente invaluable.

W.H. GRATTAN-FLOOD.

Transcrito por Ann M. Bourgeois, dedicado al P. Alban Carroll, S.A.

Traducido por Pedro Royo.