Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de junio de 2019

Abadía de Ramsey

De Enciclopedia Católica

Revisión de 14:36 3 oct 2010 por Perofe (Discusión | contribuciones) (Página creada con ' La abadía de Ramsey, Huntingdonshire, Inglaterra fue fundada por Ailwine (Ethelwine, Egelwine), un noble sajón, en 969. S. Oswaldo de York le animó en esta empresa diciéndo…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La abadía de Ramsey, Huntingdonshire, Inglaterra fue fundada por Ailwine (Ethelwine, Egelwine), un noble sajón, en 969. S. Oswaldo de York le animó en esta empresa diciéndole que donde los hombres renuncian a mundo el aire se hace saludable, los frutos de la tierra se cosechan en abundancia, las hambrunas y las pestes desaparecen, el Estado es gobernado adecuadamente, las prisiones se abren, los cautivos son liberados y los que naufragan en el mar son salvados, los enfermos se curan y los débiles encuentran medios para su convalecencia.

El lugar elegido, Ramsey (Ram+eie, insula arietis), era entonces la más grande y la mejor de las islas de un pantano formado por las aguas del Ouse. Después se conectó con la tierra firme por un camino construido por los monjes. Aednoth, sobrino de Ailwine, fue encargado por Oswaldo para preparar, construir una iglesia de madera y sus anejos y en cuento estuvo listo , el santo envío a 12 monjes del monasterio de Westbury (Worcester) a tomar posesión. La iglesia de madera del monasterio fue dedicada por S. Oswaldo y S. Dunstan de Canterbury a Sta. María de todas las Vírgenes y S. Benito. Pronto se erigió una bonita iglesia de piedra con torres y consagrada por S. Oswaldo, arzobispo de York, asistido por el obispo Aescwio, de Dorchester, en 991. Al año siguiente (992) murieron los dos fundadores Ailwine y Oswald, y el monasterio, gobernado por priores (Germanus y Aednoth), fue autorizado a elegir a un abad. Aednoth, hijo de Aednoth, el prior, fue el primero de ellos.

Ailwine dotó muy bien a su fundación con tierras y privilegios. También presentó la nueva iglesia con un altar frontal (tabula in fronte eminentioris altaris) de madera cubierto con placas de plata y joyas multicolores. El rey Edagard, Enrique I y otros extendieron y confirmaron las posesiones y libertades. En 1002 , se descubrió milagrosamente el cuerpo de S. Ivo cerca del monasterio y ello llevó al establecimiento de un monasterio dependiente, el de S. Ivo. Otro priorato dependiente fue Modney, en Norfolk. El abad tenía un asiento en el parlamento y en rango venía detrás de Glastonbury y S. Alban.

Con la Disolución (1539) John Wardeboys, alias Lawrence, depuso voluntariamente la abadía en manos del rey y recibió una pensión de 266 libras, 13 chelines y 4 peniques al año. Las tierras le fueron concedidas por Enrique VIII a Sir Richard Williams, alias Cromwell.

El beneficio, según Dugdale, era de £1716. 12s. 4d.,pero según Speed, £983. 15s. 3 1/4 d. Nada importante quede de los edificios excepto una puesta gótico-tardía.


Bibliografía =

Chronicon Abbatiæ Rameseiensis in Rolls Series (1886); Cartularium Monasterii de Ramsesia in Rolls Series (3 vols.); DUGDALE, Monasticon Anglicanum, II (Londres 1846); REYNER, Apostolatus Benedictinorum, 149; WISE, Ramsey Abbey, its rise and fall, (1881).

Almond, Joseph Cuthbert. (1911).

Transcrito por Gerald Rossi.

Traducido por Pedro Royo,