Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de junio de 2019

Diferencia entre revisiones de «Abadía de Dorchester»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con 'Fundada en 1140 por Alejandro, obispo de Lincoln, para los Canónigos de S. Agustín (o canónigos negros). Dorchester, una importante ciudad romana de Mercia, unos 15 Km. de Ox…')
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 10:05 2 oct 2010

Fundada en 1140 por Alejandro, obispo de Lincoln, para los Canónigos de S. Agustín (o canónigos negros). Dorchester, una importante ciudad romana de Mercia, unos 15 Km. de Oxford, que había sido una sede episcopal de 634 aC., cuando S. Birino, su primer obispo, fue enviado a ese distrito por el papa Honorio, hasta el 1085, cuando la sede de Mercia fue trasladada a Lincoln.

La Abadía, fundada 50 años después, fue dedicaba al los Santos Pedro, Pablo y Birino; fue ricamente dotada con tierras y diezmos de la abadía anterior y tenía doce parroquias que dependían de ella, siendo incluida en el “Peculiar de Dorchester”, hasta la supresión de las jurisdicciones peculiares. Parece ser que el primer abad fue Alured, cuyo nombre aparece en 1146 y de nuevo en 1163; el último, John Mersche, que fue elegido en 1533 y al año siguiente firmó la sumisión a la supremacía del rey con cinco de sus canónigos y se le dio una pensión de 22 libras al año. Los beneficios de la abadía fueron valorados en el momento de su supresión en cerca de 220 libras al año. Enrique VIII reservó gran parte de la propiedad para la casa de un colegio, que erigió el mismo en honor de la Santísima Trinidad, para un deán y los beneficiarios de las prebendas. Pero esto fue suprimido el primer año de su sucesor.

No existe, que se sepa, cartulario o registro alguno de la abadía de Dorchester y Dugdale sólo aporta una Carta confirmando la donación de una iglesia por el parte del rey Juan. Edmund Ashefeld fue el primer propietario laico de la abadía y sus recintos que después pasaron por varias manos. La iglesia estatal de la abadía de Dorchester, tal cual está hoy en día, fue construida fue construida completamente por los Canónigos de S. Agustín, aunque hay restos en la parte norte de albañilería de construcción sajona, probablemente parte de la antigua catedral. Tiene una longitud de algo más de 70 metros y una anchura que sobrepasa un poco los 21 mts y altura cercana a los 17 . El transepto norte con su entrada es del período normando; la parte norte de la Nave y el arco de la cancela son ingleses primitivos, la parte sur de la nave y el coro decorados; el pórtico sur, perpendicular, es más tardío. El santuario, extraordinariamente rico, con sus ventanas decoradas (incluida una de la parte norte conocida como la “ventana de Jessé” y unas sedilia y piscina magníficamente talladas, que datan de 1330. Una de las pocas fuentes hechas de plomo, de toda Inglaterra, está en esta iglesia.

Hunter-Blair, Oswald. (1909)


Transcrito por Gerald M. Knight.

Traducidopor Pedro Royo