Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de noviembre de 2024

Martín Alonso Pinzón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Navegante español, compañero de Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, nacido en Palos de Moguer, 1441, muerto en el mismo lugar en el convento de la Rábida, 1493. De una familia de marineros, llegó a ser un duro marino y experto piloto. Según Perkman y otros historiadores, navegó a las ordenes de Cousin, un navegante de Dieppe, a la costa este de África desde donde fueron arrastrados al suroeste, lejos y descubrieron un tierra desconocida y un poderoso río. Vuelto a España, conoció a Colón por medio de fray Juan Pérez de Marchena, prior del convento de La Rábida, haciéndose entusiasta promotor del plan del gran Navegante.

Otros historiadores relatan de forma distinta el interés de Pinzón por el proyecto de Colón: oyó hablar de ello varios años después de retirarse de la vida activa como marinero. Había establecido con su hermano una firma de fabricación de barcos en su pueblo natal. Durante una visita a Roma supo por el Santo oficio de los diezmos que había pagado desde principios del siglo quince un país llamado Vinland y examinó las cartas de los exploradores normandos. Al regresar apoyó a Colón, cuando los consejeros de la reina Isabel quisieron saber sobre el viaje propuesto.

Fue él quien pagó un octavo del dinero reclamado por Colón como su participación y construyó las tres carabelas para el viaje. También consiguió, con su influencia, las tripulaciones para el viaje trasatlántico.

Pinzón mandaba la “Pinta” y su hermano Vicente Yánez, “La Niña”. El 21 de noviembre de 1942, abandonó a Colón desde Cuba, esperando ser el primero en descubrir la isla imaginaria de Osabeque. Fue el primero en descubrir Haití (Española) y el río en el que desembarcó (Puerto Caballo) durante tiempo se llamó río de Martín Alonso. Allí cogió a dos hombres y dos mujeres, intentando robarlas como esclavos, pero fue obligado por Colón a devolverlos a sus casas, cuando volvió a reunirse con él en la costa de Haití el 6 de enero de 1493.

Durante su ausencia la nave bandera fue llevada a la costa y Colón se vio obligado a tomar “La Niña”. En excusa por su conducta, Pinzón alegó después opresión del clima. Cerca de la costa de las Azores volvió a desertar navegando a toda vela hacia España esperando ser el primero en comunicar el descubrimiento. Arrastrado por un huracán acabó en el puerto de Bayona, en Galicia, desde donde envió una carta al rey pidiendo audiencia. El monarca rehusó recibir a nadie, sino al Almirante. Pinzón navegó hacia Palos al que llegó el mismo día que Colón (15 de marzo de 1492). Salió inmediatamente para Madrid intentando de nuevo ver al Rey, fue alcanzado por un mensajero que le prohibió aparecer ante la corte. Enfadado y resentido, con la salud minada por las privaciones del viaje, murió unos pocos meses después.


Bibliografía

Además de las varias biografías de Colón, consúltese especialmente ASENSIO, Martín Alonso Pinzón, estudio histórico (Madrid, 1892); FERNANDEZ DURO, Colón, Pinzón (Madrid, 1883).


THOMAS KENNEDY.


Transcrito por by WGKofron, Gracias a la Iglesia de Santa María de, Akron, Ohio.


Traducido por Pedro Royo