Establishment
De Enciclopedia Católica
(O IGLESIA ESTABLECIDA) .
La unión de Iglesia y Estado creando un relación definitiva y característica entre los dos se expresa frecuentemente en inglés usando la palabra “establishment”, aplicando la palabra tanto en los estados católicos como en los protestantes, a pesar de las diferencias fundamentales de principios que les caracterizan. El “Establishment” o “Iglesia Establecida” se usa con frecuencia como un nombre característico del sistema eclesiástico establecido por ley en Escocia, Irlanda (hasta 1869) y especialmente en Inglaterra.
La Iglesia de Inglaterra anterior a al Reforma era la iglesia del pueblo y su establecimiento era el acto espontáneo del pueblo; lo característico de la Iglesia después de la Reforma es que fue impuesta al pueblo por ley y se basaba en el principio de la supremacía real. La jurisdicción papal no solo fue eliminada, sino que se transfirió a la corona. Excepto por el breve retorno a la unidad católica bajo la reina Mary (1553-1558) y durante la Commonwealth (1649-1660), los arreglos que se hicieron entonces han continuado limitando la libertad de acción del cuerpo anglicano tanto en asuntos doctrinales como disciplinarios. Ninguna convocatorio puede reunirse ni discutir o imponer nuevos cánones sin el permiso real (25 Hen. VIII, c. 19); en nombramiento efectivo de arzobispos y obispos etc., pertenece a la Corona. Más aún, no se ha permitido ninguna modificación de los formularios o doctrinas sin la sanción del Parlamento .
El término “by law established” (establecido por ley) aplicado a la Iglesia de Inglaterra aparece por primera vez en los cánones de la Convocatoria de 1604 (c. iii), que declara que “la Iglesia de Inglaterra establecida bajo la majestad del rey es una verdadera iglesia apostólica. Aparece con frecuencia en los estatutos posteriores. El término “established” se aplicaba a la prescripción y organización por ley de los formularios litúrgicos de la Iglesia Inglesa en Ley de Uniformidad de 1558 (1 Eliz., c. 2, §27). (ver ANGLICANISMO; CONVOCACION DEL CLERO INGLÉS.)
Bibliografía
GIBSON, Codex Juris Ecclesiastici Anglicani (London, 1713); NEWMAN, Present Position of Catholics in England (London, 1851), Lect. ii; PHILLIMORE, The Ecclesiastical Law of the Church of England (London, 1895); HENSON, Cross-Bench Views of Current Church Questions (London, 1902); MCMULLAN AND ELLIS, The Reformation Settlement (London, 1903); ACTON, History of Freedom and other Essays (London, 1907); HENSON, Our National Church (London, 1908).
Bernard Ward.
Transcrito por Douglas J. Potter. Dedicado el Sagrado Corazón de Jesús.
Traducido por Pedro Royo