Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de noviembre de 2024

Monasterio de Tallagaht

De Enciclopedia Católica

Revisión de 04:10 6 feb 2008 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El nombre Tallagaht (en irlandés: Tamlachta), se deriva de tam, plaga, y lecht, monumento de piedra. El nombre conmemora la sepultura de algunos de los más antiguos habitantes de Irlanda, los partalonianos, quienes fueron devastados por una plaga alrededor del 2600 a.M. Tallagaht está situado en la baronía de Uppercross, 5 millas al sur de Dublín. El monasterio fue fundado por San Maelruain (+ 7 de julio, 792), en un sitio que había sido donado, en honor de Dios y San Miguel, por Celach del Donnchada Ui (+ 18 de julio, 771), nieto de Donogh (+ 726), un rey Leinster. Uno de los compañeros de Maelrain era San Angus el Culdeo, quien junto con aquél compiló el "Martirologio de Tallagaht". Otros santos relacionados con Tallagaht con Airennan (10 de febrero), su segundo abad; Eochaid (28 de enero), segundo obispo; José (5 de enero) y Dichull (+ 889). En 1179, Tallagaht, con sus capellanías de Killohan y S. Bride, fue unido a la arquidiócesis de Dublín mediante una bula de Alejandro III (20 abril,1179). El obispo Henry de Loundres anexó el decanato de Tallagaht a la catedral de San Patricio en 1223. En 1324 Alejandro de Bicker construyó o restauró el palacio archiepiscopal de Tallagaht, fortificado posteriormente para proteger a los ingleses de Dublín de los ataques de los O'Byrnes. A raíz de la Reforma pasó a manos de los obispos protestantes. Sus ruinas y terrenos fueron adquiridos en 1812 por los dominicos, quienes erigieron ahí un noviciado y un templo.

ARCHDALL, Monasticon hibernicum, ed. MORAN (Dublin, 1873); FITZGERALD en Journal. Kild. Archaeological. Society, V (Dublin, 1908); D'ALTON, History of Co. Dublin, 761 sqq.

A.A. MACERLEAN Transcrito por Thomas M. Barrett Dedicado a las pobres almas del Purgatorio Traducido por Javier Algara C.