Segundo Domingo de Pascua
De Enciclopedia Católica
Es el primer domingo después de Pascua. El origen de su nombre (en inglés) es incierto, pero aparentemente indica el contraste entre éste y la gran fiesta de la Pascua de resurrección, que la precede inmediatamente, y quizás también significa que, siendo el octavo día, fuera considerado parte de la festividad, aunque en menor grado.
Su nombre litúrgico es Dominica in albis depositis, derivado del hecho de que los neófitos que han sido bautizados en la víspera de la Pascua abandonan por primera vez sus blancas vestiduras. San Agustín menciona esta costumbre en un sermón para el día, y también se alude en el himno de vísperas para el tiempo pascual Ad regias Agni dapes (o, en su antigua forma, Ad cœnam Agni providi), escrito por un antiguo imitador de san Ambrosio.
El Domingo Inferior también es llamado Pascha clausum por algunos liturgistas, significando el fin de la Octava de Pascua, y domingo Quasimodo, por el Introito de la misa –Quasi modo geniti infantes, rationabile, sine dolo lac concupiscete?, cuyas palabras son empleadas por la Iglesia especialmente en referencia a los neófitos, así como en alusión general a la renovación del hombre por la resurrección. Este último aún es común en algunas regiones de Francia y Alemania.
DURAND, Rationale Divini Officii (Venice, 1568); MARTÈNE, De Antiguis Monachorum Ritibus (Lyons. 1790); GUÉRANGER, L'Année liturgique, tr. SHEPHERD, The Liturgical Year (Dublin, 1867); LEROSEY, Histoire et symbolisme de la Liturgie (Paris, 1889); BATIFFOL, Histoire du Bréviaire Romaine (Paris, 1893).
G. CYPRIAN ALSTON Transcrito por Douglas J. Potter Traducido por Douglas Agustín y Ochoa Dedicado al Sagrado Corazón de Jesús