Sara
De Enciclopedia Católica
Sara (del hebreo, “princesa”, otra forma es Sarai, una palabra cuyo significado se encuentra en duda, esas denominaciones se encuentran en pasajes anteriores a Génesis, 17:15) Fue la esposa de Abraham y también su hermanastra (Génesis 12:15; 20:12). No encontramos otro recuento de su parentesco. Cuando Abraham va a Egipto debido al hambre que se ha generalizado, induce a Sara, quien tenía entonces sesenta y cinco años de edad y era hermosa, a que dijera que era su hermana. Ella es tomada para ser esposa del Rey de Egipto, quien la restaura a su condición luego de una admonición divina (Génesis 12).
En una variación de este recuento, ella es tomada en condiciones similares por Abimelech, Rey de Gerara, y restaurada a Abraham por intervención divina. Hasta llegar a tener la edad de noventa años y en cumplimiento a la promesa divina, da luz a Isaac (Génesis 21: 1-7).
Más tarde la encontramos amenazando a su sirvienta por celos, Agar la egipcia, quien le ha dado un niño a Abraham, y luego la presiona a que se vaya, junto a su hijo Ismael (Génesis 21).
Sara vivió hasta la edad de ciento veintisiete años, y fue sepultada en la cueva de Macphelah en Hebrón (Génesis 23). Isaías 51:2 alude a Sara como la madre del pueblo escogido. San Pedro la alaba en cuanto a su sumisión para con su esposo (1 Pedro 3:6). Otras referencias del Nuevo Testamento respecto a Sara se encuentran en Romanos 4:19; 9:9; Gálatas 4:22-23; y Hebreos 11:11.
JAMES F. DRISCOLL
Transcripción de Paul T. Crowley
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
Dedicada a la Sra. Matilda Crowley