En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de noviembre de 2024

El simbolismo jesuita de los Ángeles Arcabuceros del Perú

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

LOS ARCANGELES ARCABUCEROS Y LA DEFENSA ESPIRITUAL DE LA CIUDAD DE LOS REYES

Necesidad de un contexto que justifique al Ángel Arcabucero La imagen religiosa, sea cual fuere no existe por sí misma. No aparece de la nada. Mucho menos se multiplica en copias sin que exista una razón y un propósito. El icono sirve a la Misión (Ir y anunciar la Buena Nueva). Por eso está sujeta a Canon [1]. El Canon está atado al Magisterio. El Magisterio a los Padres y a la Tradición Apostólica. Éstos a la Sagrada Escritura. Y todo a Cristo Anunciado, Encarnado, Sacramentado, Crucificado, Muerto y Resucitado de entre los muertos.

Dicho esto, si el Arte no predica la Luz, la Verdad, y la Vida, no es Arte Cristiano. Si el investigador que lo interpreta sólo ve personajes y escenas, en lugar de Alegoría, Anagogía, Tipología, etc., habrá condenado al fracaso toda su investigación. No basta invocar el Arquetipo, como suele hacerse en las investigaciones iconográficas religiosas. La Antropología unida al Arquetipo, es la unión morganática intelectual entre la búsqueda personal del tema exótico, y la polimatía estéril e inconexa, que solo engendra sincretismos.

El Arcángel Arcabucero, es expresión de Fe Eucarística y de Cultura Cristiana Un error de análisis, y un vicio del entendimiento en el que se incurre en la actualidad, es ocuparse de los asuntos del Arte religioso barroco, y ver de forma fragmentada, lo que ha de ser visto como totalidad.

La Militancia Cristiana es una sola. No hay compartimentos estancos. No hay aislamientos temporales. No hay "asuntos" jesuitas, dominicos, agustinos, o franciscanos que se excluyan recíprocamente. La Gloria de Dios, el Triunfo del Evangelio, la Exaltación de la Sagrada Eucaristía, y la Honra de la Pura y Limpia concepción de María, Virgen Gloriosa y Bendita, estaba por encima de las miserias humanas, de las rivalidades corporativas, de la tacañería intelectual. y de la vanagloria eclesiástica del presente.

La Cultura de la que tanto nos enorgullecemos, no es otra cosa que Evangelio vivo, que asumió como propias todas las manifestaciones auténticas de valor y cultura del hombre. S. Pablo pregona atrevida e insistentemente: Todo es vuestro, Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, las cosas presentes, las futuras; todo es vuestro; vosotros de Cristo, y Cristo, de Dios (I Co 3 21-23). Como bien lo ha indicado Fray Donato Jiménez Sanz en su cátedra de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. [2]

El progreso en el estudio del origen, simbolismos y pedagogía de los Arcángeles Arcabuceros del Perú, que iniciamos con recta intención, y para mayor gloria de Dios, fue revelando muchas cosas. 1) La identidad entre la Compañía de Jesús y el Arcabuz. 2) La atribución de armas bélicas distintas a otras Órdenes Religiosas 3) La Unidad de la Milicia Cristina (Todas las órdenes juntas) 4) La coordinación y el despliegue de todas sus armas espirituales (carismas, glorias martiriales, cumbres teológicas, heroísmo misionero, maravillas artísticas, edificios monumentales etc. etc. ) para resistir y vencer al Enemigo Multiforme de Cristo, y del Imperio Español.

Merced a la lectura en la Iglesia, con la Iglesia, y a la luz de su Magisterio, no fue difícil asignar el lugar que correspondía a los Ángeles Peruanos, en el concierto de las representaciones angélicas del Arte Imperial Hispanoamericano. En en armonía y complementariedad con las representaciones mexicanas , [3] y decodificar el mensaje contenido en los Arcángeles Arcabuceros del Perú. Su rol pedagógico, está siempre vivo, y será siempre novedoso, porque transmite el Evangelio. Esta función pedagógica, sólo es plenamente comprensible en la capital del Reino del Perú, dado se apoya en la arquitectura de la Ciudad de los Reyes. Los llamados atributos iconográficos de los lienzos limeños y sud andinos presentan los jeroglíficos, o emblemas de la arquitectura religiosa limeña, ofrecidos en forma de ornamentación. Los Arcángeles Arcabuceros, dado el timbre escenográfico y de composición de lugar de esos tiempos, requieren de una fortaleza. Como se verá, todo indica que esa fortaleza fue Lima, y que en la capital del Perú, y no el Cuzco, se ideó esta particular forma de representación teológico-política.

La Natividad del Señor en el Portal de Belén, permite ubicar a los Arcángeles Arcabuceros - por lira popular hispanoamericana - en esta ciudad que adora al Verbo Encarnado. Tal y como aparecen en los lienzos de manufactura cuzqueña y alto-peruana: Con banderas, con clarines, con cajas, con cajas de percusión, con flores, con guacamayos, y con arcabuces que disparan saludos de salva. Los Santos Ángeles Peruanos pueden ser asociados a la Natividad del Señor, al Portal de Belén, a la Ascensión de María y su Coronación, al Combate de la Mujer vestida de Sol contra el demonio, en su forma apocalíptica y en su forma temporal: la derrota de la Armada del Gran Turco, en Lepanto. Triunfo del Rosario, Triunfo de la Mujer vestida de Sol, sobre la Media Luna. Es decir, de las fuerzas de las Tinieblas. Entonces, los Arcabuceros están asociados a María, Reina de los Ángeles. En su advocación del Rosario y de la Candelaria .[4]

Aunque hiera la sensibilidad de un chauvinismo provinciano no se puede soslayar, ni negar un hecho real e histórico, definitivo e incuestionable: Lima es la Cabeza del Reino naciente. El Cuzco es parte de ese Cuerpo de República. El Reino del Perú nace, espiritualmente, y sobrenaturalmente, con la elevación del Sol Eucarístico. El Cuzco - motejado imperial- muere al ponerse el sol material que idolatraba. Lima nace sin mácula. El Cuzco hubo de ser lavado de la mácula de su gentilidad. Ciudad que se abre a la Luz, ubicada en zona de Misión. Ciudad vencida materialmente, mediante el arcabuz. Y sobrenaturalmente, por la Virgen y el Apóstol Santiago. Ocupada simbólicamente, y ceremonialmente por las tropas auxiliares Cañaris. Cuya presencia se hace sentir - de modo especial- en las celebraciones del Corpus Christi, y en la procesión del Sol Eucarístico.

Francisco Pizarro, hombre de Dios y la fundación providencial de la Ciudad de los Reyes Ahora bien, varios autores barrocos insisten en que la fundación de la Ciudad de los Reyes, fue obra de la Providencia Divina [5]. Afirman, además, que fue profetizada y figurada en la visión de la Ciudad Nueva, descrita en el Libro del Apocalipsis. Una mezcla de tradición oral, leyenda histórica, crónica oficial, acta fundacional, heráldica urbana, literatura política y oratoria sagrada, están detrás de la creación de la Emblemática particular de la Ciudad de los Reyes. Y de su finalidad temporal, de su fin último trascendente, de su papel en la salvación de sus ciudadanos, en la grandeza del Imperio, y en el Triunfo universal de la Sagrada Eucaristía. Los viajes de Pizarro, en la Conquista del imperio de los incas se comparan al viaje de los Reyes Magos, para adorar a Cristo . [6] La comunión eucarística de los socios de la Empresa de Levante. La captura del falso Inca "que estaba hecho un Lucifer ", [7] se hizo en medio del estruendo de doce arcabuces. El rostro de inca vencido y capturado, fue dado a la estampa emblemática, o bien con rostro feroz o bien con semblante triste, que son predicados del demonio. En tanto que Pizarro, entró a la Emblemática bajo las formas del Mílite Cristiano, que luego veremos aplicada a San Miguel Arcángel, en los ángeles cuzqueños. Lima es la Ciudad Nueva, para el ciudadano nuevo. Cuya ciudadanía está figurada en Santa Rosa, hija de un arcabucero, dato que ningún hagiógrafo ha pasado por alto. Arcabucero, que la presenta ante Santo Toribio para ser confirmada en la Fe.

A partir de su nacimiento sacramental, el asiento notarial de su fundación, la adjudicación de sus Armas, la creación jurídica del Virreinato del Perú, y la progresiva edificación de la urbe, se fue elaborando lo que llamaremos Emblemática Limana. La Ciudad de los Reyes nace belénica y eucarística en la fundación. Tiene como principio y fin la Adoración Sacramental. La Jerusalén Limana imperial, está llamada a ser Jerusalén Limana Celestial. Todas estas figuras - en consorcio con las fuentes - exigen, la presencia del arcabucero angélico para dar perfección al jeroglífico.

Francisco Pizarro, el "Arcángel" Arcabucero de la Conquista

La Bibliografía Barroca, reúne en la persona de Francisco Pizarro, las notas distintivas de las vidas ejemplares. Temeroso de Dios, celador de su Gloria. Paradigma de Caballero y Mílite Cristiano [8] e instrumento efectivo de la Providencia de Dios, y amigo suyo. La evocación del nombre del Conquistador del Imperio de los Incas y Fundador de la Ciudad de los Reyes, es siempre "de feliz memoria", o "para perpetua memoria". Los predicados de su vida son analogables a los predicados descriptivos de San Miguel Arcángel: Amigo de Dios. Enviado del Cielo. Vengador de los Agravios hechos a Dios. Y Capitán General de sus milicias. En la acción de Cajamarca dijo fray Vicente de Valverde O.P.: "Los Evangelios por tierra Cristianos, justicia de Dios, venganza, Cristianos venganza: a ellos, que menosprecian y no quieren recibir nuestra Ley, ni ser nuestros amigos." "¡Está hecho un Lucifer"! Por eso se le representa como un San-Miguel-Arcángel-Extremeño.

En la acción militar de Cajamarca, aunque el reducido número de arcabuces era militarmente ineficaz frente a la turbamulta de indios, sin embargo su uso, su estruendo, sus daños y efectos psicológicos fueron inesperadamente eficaces, y objetivamente hablando, inseparables del inicio simbólico de la derrota de los Incas, y del paulatino sometimiento de los señoríos que lo conformaron. Tal como lo ha estudiado, escrito y narrado el Dr. José Antonio del Busto Duthurburu.

Por su lado, el aspirante a Inca, Atahualpa, es recordado como "falso rey", o "rey foráneo", y "sanguinario". Se le representa siempre o como una fierra rabiosa y de mirada desafiante, o como un hombre triste, que haciendo pucheros está a punto de estallar en llanto. Es decir, los extremos de la "psicología" del demonio. El odio hacia el hombre, y su tristeza personal. Su orgullo lo privó de la Eterna bienaventuranza. El demonio en es un ser triste, que está eternamente triste. Porque perdió. Porque se perdió, por su propia culpa. Su tristeza se transformó en odio, y en celos. Y por tanto en voluntad de destruir. Ver que los hombres son capaces de alcanzar la felicidad lo enloquece; lo enfurece. Por eso quiere ver al hombre eternamente triste.

Francisco Pizarro: Capitán General de Arcabuceros y Emblema Urbano de la Ciudad de los Reyes La estatua ecuestre de Francisco Pizarro, debe ser restituida sobre su pedestal, en la plaza que conmemoró el IV Centenario de la Fundación de Lima, porque forma parte de manera clara, irrefutable e irremplazable de la emblemática urbana. Puede ser considerado un "ángel". El término “ángel” (Latín angelus; griego aggelos; hebrea MLAK, a partir de la raíz LAK que significa "uno que va" o "enviado"; mensajero, y en hebreo es usada para designar tanto a un mensajero divino como a uno humano", según la Enciclopedia Católica de Aci Prensa. Así, se explica por qué hay tanta similitud entre la iconografía del conquistador extremeño y la de san Miguel Arcángel: Ambos, vestidos como capitanes generales, mirando serenamente, siempre invictos a los enemigos de Dios. ¿Quién cómo Dios? ¿Quién cómo Lima? La Ciudad de los Reyes, es la Heliópolis Cristiana, donde está el Verdadero Templo del Sol. Prefigura la Jerusalén Celeste. Y al igual que ésta, esta custodiada por Ángeles. El Cuzco, la ciudad del templo idolátrico del sol, está vigilada - como ya se dijo - por tropas Cañaris. El Sagrario de la Ciudad de los Reyes es el centro geodésico de Lima y del Perú. Nada impide decir que en la ciudad que fue fundada al elevarse el Sol Eucarístico, se haya diseñado la forma solar de las custodias eucarísticas. Esta iglesia esta circundada por iglesias que rematan sus portadas en soles emblemáticos. Dando a entender que deben su brillo al Sol Mayor. Así, los santos de Lima, son motejados "soles" [ 9]. La arquitectura urbana, resalta el tema el tema de la Luz y su propagación : Las paredes de las iglesias y conventos, notablemente en San Francisco y la Soledad; los espejos pasionistas (pasifloras) del santuario de Santa Rosa de los Padres, las fuentes del claustro mayor de San Francisco, y las fuentes de la Plaza Mayor de Lima. Es de sentido común, predicar que los ángeles -seres de luz - custodian esta ciudad figurativa de la Ciudad Eterna, que se alumbra con la Gloria de Dios.

EL Colegio de Santo Tomás de Aquino, o el Cuartel del Arcabuz Teológico Hay “señales de que el Niño Jesús ha de rendir a los enemigos son estar sentado en la iglesia de San Sebastián, habiendo estado en pie en Panamá” . [10] En Lima está el Niño vestido de Sol, en la porta de San Francisco. En Lima, está la estatua inmensa de un gigante de la Teología. San Agustín, Sol de la Iglesia. La urbe tiene como centro una fuente jeroglífica que es un doble espejo: Las Llagas de Cristo, y la Pura y Limpia Concepción. Reunidos en la Fuente del Conde de Salvatierra. En la torre más alta del conjunto conventual de Santo Domingo de Lima, brilla el farol que porta el Ángel que es más luciente que el sol, la luna, y las estrellas (ángeles). Y en Lima -finalmente- está el Colegio de Teología, dedicado a Santo Tomás de Aquino, Sol de las Escuelas. Cuyo claustro circular, tiene por centro la Luz de Cristo, al que se puede aplicar el título de un libro El Sol de la iglesia cuyas luces brillan en las cuatro partes del mundo [xxx] [11] Un villancico metropolitano, nos permite - junto a la arquitectura defensiva barroca circular - imaginar el Colegio de Teología de Santo Toma de la Santísima Trinidad, una como un cuartel de Artillería Teológica.


Angélicas Milicias,

Querúbicas Escuadras,

Seráficos Soldados,

Que alegres ocupáis la Etérea Patria

Coro


Venid, corres, ligeros,

Llegad, tended las alas,

Veréis al Comandante

General de las Armas

de la Iglesia que hoy pone

En su lugar el Dios de las batallas.


A Socorrer la Iglesia,

por Buccèro sitiada,

Tomás Sacro Caudillo

con fuerza superior se

pone en marcha.


Desde el puro Castillo

de la Fe Sacrosanta

el Cañón de su pluma

tira a la Hueste infiel

Divinas Balas.


Angélicas Milicias,

Querúbicas Escuadras,

Seráficos Soldados

venid veréis de

Aquino las hazañas.


Cuando la Artillería

de sus dogmas dispara,

las Tropas Enemigas

en su Infiel Campo quedan destrozadas.


De la Herética Turba

el animo desmaya,

al ver su horrendo estrago,

e invencible de Aquino la arrogancia


Escudo angélico de la Ciudad de los Reyes El Arcángel San Miguel, suele coronar los retablos barrocos, embrazando el escudo y empuñando la espada. Cylopevs omnibvs in te sperantibvs, es la representación emblemática adecuada para englobar las representaciones de la panoplia limeña de San Miguel Arcángel: El farol de la torre de Santo Domingo, la espada flamígera y rodela de Desamparados, y la espada y la balanza de la Justicia en las Trinitarias. El escudo en tanto que arma defensiva, protege fundamentalmente corazón y las partes vulnerables de la anatomía. El corazón es la sede de todo lo santo, lo honorable, lo encomiable y superior que se pueda predicar del alma humana. De ahí que escudo, nobleza y dignidad llegaran a fundirse en una divisa honorífica. Por extensión, se entiende que el escudo de nobiliario de Lima, protege su corazón eucarístico.

Por convención heráldica, los escudos ovalados remiten a dignidades eclesiásticas, órdenes religiosas, e instituciones pontificias, verbigracia las universidades. Conocemos dos formas en la Heráldica de la Ciudad de los Reyes. Nos referiremos aquí al escudo ovalado, por sus connotaciones religiosas y teológicas. Los libros de Emblemática Barroca, para significar la protección que el Ángel Tutelar brinda a una ciudad, muestra a un Ángel cubriendo con el Escudo de la Fe (con las Armas de Cristo) en actitud de proteger a varias personas. Lima Barroca tiene tres representaciones monumentales del Ángel Campeón: Como defensor, como iluminador y como juzgador.

El escudo de la Ciudad de los Reyes, además de sus predicados eucarísticos (es decir como arcabuz defensivo) permite una consideración especular, en concordancia con la luz que se refleja en los espejos emblemáticos urbanos, cuyo reflejo concede la victoria a quien lo usa . [ 12 ]

Por cotejo, por lógica discursiva y por todas las consideraciones desplegadas en este estudio, el Escudo de la Ciudad de los Reyes, (Baluarte de la Fe y Puerto de Salvación) colocado en lo alto de la torre del campanario de la iglesia del Sagrario, tiene como argumento explicativo el "Espejo de Siracusa". O sea, un cristal circular (alegoría de la Sagrada Eucaristía) que concentra los rayos del sol (la creatura remite al Creador) y destruye a la armada que mantiene bloqueado el puerto de Siracusa (Lima-Callao amurallados).

Hasta el presente, los retablos barrocos de la Sierra peruana, conservan lo espejos ustores, y los espejos angulares barrocos, que cumplen la misma función que indica la alegoría emblemática. ¿Qué Luz refleja el escudo de Lima siracusana? Evidentemente, la Luz Eucarística. Y una aplicación específica de la derrota de una armada que se muestra ofensiva y desafiante, la encontramos en Santa Rosa de Santa María, Belona limana, que desbanda la armada enemiga con los rayos de su invocación patriótica al pie del Santísimo Sacramento. Tan bellamente figurada en el Arte Peruano. El Fuego del Amor Eucarístico vence el odio encendido de los enemigos de Dios. Y lo hace a imitación de María, Madre de Dios . [13]

La retórica político-teológica, motejaba a la Gloriosa Virgen María "Divina Belona", al menos hasta el siglo XIX. La Música de Capilla de la Catedral de Lima conserva una composición de Roque Ceruti, un Villancico de Batalla titulado “Al Campo sale María”, que menciona al clarín, la caja, el estruendo, y los cañones que es el elemento común y unitivo entre la lira metropolitana, la Música de Capilla de México, la Música de Capilla de Lima, y los Ángeles Arcabuceros del Perú.


Al Campo sale María

y ha de lograr vencimiento,

pues las sombras que se oponen

desmayan al ver su esfuerzo.


Alistando claridades,

valerosa sale al puerto,

sin temer del enemigo

el osado ardor protervo.


¡Al arma, al arma!

¡Guerra, guerra!

Ya suena el atambor

y ya el clarín

publica por la tierra:

¡Al arma, al arma!

¡Guerra, guerra!

Y al estruendo

y al combate,

brama el bronce,

gime el parche,

¡Avanza, avanza!

¡Cierra, cierra!

¡Al arma, al arma!

¡Guerra, guerra!

[Recitativo]

Y crujiendo los cañones

se miran ya desechos

contrarios escuadrones,

y adustas y atrevidas

las piezas enemigas,

ya están obscurecidas

las fuerzas del abismo,

y el soberbio Luzbel

se ha vuelto polvo

de sí mismo.

[Aria a coros]

¡Qué valiente, qué arrogante,

qué brillante y qué luciente,

qué eminente y qué elevada,

qué agraciada y qué excelente!

De tu Oriente,

oh Madre peregrina,

comunícanos tu luz

sacra y divina.


Roque Ceruti fue un compositor milanés, nacido en 1683 en Milán, a la sazón parte del Imperio Español. Llegó a la Ciudad de los Reyes al clarear el siglo XVIII (1707), en tiempos del Marqués del Castelldosrius, como Músico de Cámara del palacio de Lima. En 1728, a la muerte del Maestro de Capilla de Capilla de la Catedral de Lima, Torrejón y Velasco, fue llamado en su reemplazo. Desempeñó este cargo hasta su muerte, acaecida en 1760. Este Músico Extraordinario, como lo tituló el Marqués de Villagarcía fue inhumado en la iglesia de Santo Domingo.

Un Emblema Nuevo para una Ciudad Nueva

¿Por qué hacer del Ángel un Artillero, si su representación clásica es de corte celestial? Las representaciones angélicas están referidas a los hitos de la Historia Sagrada, al cumplimiento de los designios de Dios, anunciados por los Ángeles, y – finalmente- al cumplimiento de las Escrituras. No es común representar a los Ángeles del Antiguo Testamento premunidos de armas. Se les representa, por lo general, con espada de fuego para significar o un castigo, o una prohibición decretada por Dios. Y con trompetas para proclamar su gloria, o su terribilidad.

Si se viste a los ángeles a la "Heroica", es para llevarnos directamente a la Escritura. Al capítulo de la Carta de San Pablo a los Efesios : [14]

Por lo demás, confortaos en el Señor y en la fuerza de su poder; revestíos de toda la armadura de Dios para que podáis resistir a las insidias del diablo, que no es nuestra lucha contra la sangre y la carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal, que habitan en los espacios celestes. Tomad, pues, la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, vencido todo, os mantengáis firmes. Estad, pues, alerta, ceñidos vuestros lomos con la verdad, revestida la coraza de la justicia, y calzados los pies, prontos para anunciar el Evangelio de la paz. Abrazad en todo momento el escudo de la fe, conque podáis hacer inútiles los encendidos dardos del maligno. Tomad el yelmo de la salud y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Expandido el cristianismo por el mundo romano, la Iglesia Institución - adaptando medios a fines - moraliza y depura los arquetipos clásicos perennizados en el Arte, las Letras, la Poesía, las Tragedias, las Comedias, y los Monumentos [F] [15], para ponerlos al servicio del anuncio del Evangelio. Hizo lo mismo con las jerarquías, las terminologías, los armamentos, los honores y las apoteosis militares. Todo para anunciar el Triunfo del Evangelio, y en muchos casos perennizar la intervención de Dios en la Historia, por medio del Ministerio de los Ángeles.

Los Ángeles de Dios, asociados al triunfo escatológico solo exigían una trompeta, una espada de fuego, y un pergamino. No así los obradores del mal. Para significar el sigilo, la sorpresa y la felonía del ataque diabólico, se le representó con lazos, con máscaras, y armado de arcos y flechas.

La representación clásica, que después se llamó Heroica, concilió la descripción alegórica de las armas de la Fe, con el espíritu combativo del mílite cristiano, los armamentos y los bastimentos de los ejércitos cristianos, hasta finales del Medioevo.

Las nuevas Armas, los nuevos mundos, las victorias debidas a las armas modernas, y el celo misionero de las órdenes modernamente fundadas, impusieron la necesidad de modernizar la iconografía, para que perpetuara lo que a todas luces era una intervención de Dios en la Historia. Que merecía una representación que la distinguiera de las precedentes, y que singularizara a los protagonistas humanos y angélicos. Y a la Gloria de Trento.

El Arma Material de la Conquista del Nuevo Mundo es sin duda alguna el arcabuz. México llama a la Virgen de Guadalupe "Arcabuz de la Conquista". Atahualpa [G] [16] , hecho un Lucifer * [12], fue capturado y vencido en medio de fuego de doce arcabuces.... De ahí a figurar la asistencia de ángeles con armas mejores que la de los luciferes andinos, no hay más que un paso.

La representación pedagógica de los Siete Ángeles, por uso inveterado Los que se han ocupado de los Ángeles Arcabuceros, antes que yo, han hecho cuestión de estado y núcleo de sus especulaciones, la cuestión de los llamados Siete Ángeles de Palermo. Como la motivación era encontrar, justificar y probar un no sé qué de ilícito, de marginal, de rebelde, y de trasgresor en ellos, para dar pie a un imposible sincretismo. Fue un error, y el comienzo de todos los errores en los que se ha incurrido desde los esposos Mesa-Gisbert, hasta nuestros días. Respecto del número siete hay que recordar que en el lenguaje bíblico, alude a totalidad, o multitud, o perfección, o constancia. Así, se entiende que los Santos Ángeles son perfectos, virtuosos, celosos, devotos e incontables. Y que todos están en presencia de Dios. Por tanto, Los 7 Ángeles, además de dar cuenta de su virtud personal, aluden - en primer lugar - a los Siete Dones del Espíritu Santo. Luego, a los Siete Sabios de Grecia. Los Sabios de Grecia, remiten a los siete grandes santos de la Cristiandad, que fueron iluminados por los Padres Griegos: San Ignacio de Loyola, San Agustín, San Ambrosio, Santo Tomás de Aquino, Francisco Suárez, Gabriel Vásquez, y Juan Duns Scoto. Además, dado el carácter hierosolimitano y apocalíptico de la Ciudad de los Reyes, los siete ángeles son Ángeles Apocalípticos, y fueron imprescindibles en la predicación de la cuaresma.

El Arco del Puente como figura del Portal de Belén El Arco triunfal dela Ciudad de los Reyes, sufrió muchas modificaciones, debido a que se arruinaba por efectos de los terremotos que asolaron la capital. Tuvo originalmente un nicho con la Virgen de Belén. Por esta portada ingresaron los virreyes, arzobispos de Lima, para ocupar sus solios. Nuevamente, un villancico del mundo hispánico, nos permite imaginar esta portada como Portal de Belén el día de la Natividad del Señor. Día en que según autor antiguo [17] [^**] bajaron a la tierra todos los Ángeles.


Formando candentes salvas,

de un pobre Portal a vista,

Los Celestes Batallones

Se alojan en Compañías.

Y en métricas consonancias

De Militar armonía,

Con la Gloria, y Paz que aplauden,

A un tiempo acordes publican.

Coros

Sea bien llegada,

Sea bien venida.

De la Luz, la Gloria,

De la Paz el día:

Que al orbe regocijan;

Y el eco que informa,

la voz que noticia

El timbal alienta,

El Clarín anima.

Sea bien llegada,

Sea bien venida.


De la Luz, la Gloria,

De la Paz el día:

Sea bien llegada,

Sea bien venida.


El Arcabuz: Al Arma, al Arma! ¡Guerra!, ¡Guerra!

El Barroco, espiritualiza muchos de los elementos emblemáticos del llamado amor cortés medieval. Desde ahí, merced a la pedagogía de los jesuitas el "incendium amoris" tendrá connotaciones místicas y eucarísticas.

El Amor debe ser defendido del ataque del Odiador. Dicho de otra manera: un ataque sobrenatural supone una defensa sobrenatural. El General Demonio (sic) ataca violentamente para herir con la bala que dispara con el arcabuz del pecado (sic). El Capitán General del Cielo repele el ataque con la artillería de las Virtudes, cuyos arcabuces, superan en todo a las armas contrarias.

Hoy Jesús en un Portal

Borrar nuestras culpas trata;

Y para vencer al Mundo

Le intenta dar la Batalla.

La Culpa resiste,

La Gracia pelea,

Una con astucias,

Otra con hazañas:

Pues guerra,

Pues arma: Albricias, aplausos,

Festejos y salvas

Aplausos sencillos

Le ofrece, y consagra,

De amables Pastores

La fe tributaria,

De pobres ofrendas;

De ricas constancias;

Pues guerra,

Pues arma: Albricias, aplausos,

Festejos y salvas.

Festejos se forman

En Tropas Aladas,

Angélicos Coros,

Que entonan la gana,

Y al hombre le anuncian

La Paz deseada:

Pues guerra,

Pues arma: Albricias, aplausos,

Festejos y salvas.

En salvas los vientos

Los copos disparan,

Sirviendo la nieve

De pólvora blanca a,

Y el silbo del Cierzo

Es trompa, y es caja .

Pues guerra,

Pues arma: Albricias, aplausos,

Festejos y salvas

Pues guerra,

Pues arma: Albricias, aplausos,

Festejos y salvas.

Albricias, aplausos, festejos y salvas

Y alegre Escaramuza

Con repetidas Cargas,

Porque el Contrario huya,

Pique su Retaguarda:

Tra, tra, tra, tiertra, tierra,

tra, tra, tra, avanza, avanza:

Pues guerra,

Pues arma:

Que huyendo la Culpa, el júbilo canta:

Albricias, aplausos,

Festejos y salvas.

Albricias, aplausos, festejos y salvas

El Arte Eucarístico Peruano y su relación con los Arcángeles Arcabuceros Cristo, Salvador del Mundo es el centro del Arte Jesuita. El eje en torno del cual gira su arquitectura modélica, su bellísima iconografía, su incontable bibliografía y toda la gloria de la Compañía de Jesús. En Hispanoamérica, y en el Perú de los Ángeles de los Arcabuceros, se difundió la imagen del llamado Cristo Jesuita, o Cristo vestido de jesuita. Vemos a Cristo vestido con hábito talar. No se diga "traje". Dígase hábito, es decir de una característica constante de la personalidad.

Vemos a Cristo en el desierto. En el ámbito de la lucha contra el demonio. El Ayuno, es arcabuz, arma con el Malo, lo mismo que la Sagrada Escritura. El mensaje es muy claro: El religioso, el sacerdote debe apartarse y desapegarse de las vanidades del mundo (que lo distraen y con las que se le tienta), y tener en la mano solo la Sagrada Escritura. Como San Antonio Abad, eremita y titular del Noviciado de la Compañía de Jesús en la Ciudad de los Reyes. Oración, Paciencia y Penitencia son las enseñanzas de los Arcángeles Arcabuceros.

El arcabuz requiere destreza para ser eficaz. La preparación espiritual, para vencer al demonio en su terreno sin temor, sin perder la serenidad, implica una ascesis profunda, como lo enseña Cristo.

En primer lugar, esas pinturas nos hablan del establecimiento del Sacerdocio. Cristo estableció el sacerdocio para poder permanecer entre los hombres. Y así, alcanzarles la Salvación por medio de su Iglesia. La Iglesia derrama la Gracia a través de los Sacramentos, que se celebran por medio de los Sacerdotes. La pedagogía de las variantes de este tema pictórico enseña a todos, comenzando por los religiosos, que el sacerdote, sea cual fuera la Orden, ha de comportarse en su vida privada, y ante los demás como otro Cristo, y no sólo cuando celebra los Santos Sacramentos. El conjunto de imágenes aludidas, remite a la Fuente de los Sacramentos, que es la Sagrada Eucaristía. Nuestro Arte religioso de Catequesis Eucarística tiene dos formas. La Eucaristía como Culto de Adoración y como Sacrifico de la Cruz. Sacrificio incruento del Altar, que renueva el Sacrificio cruento del Monte Calvario.

Estas representaciones se dirigen a poner en relieve la finalidad del Sacerdocio y la esencia del Sacerdote. El Sacerdote es para el Altar, y para celebrar el Sacrificio de la Misa. Toda otra actividad es accesoria. Pero lo esencial es traer a Cristo al mundo, para decirlo en lenguaje dominical. Cristo se encuentra como Dios en todas partes, y como Hombre sólo en dos lugares: En el Cielo Sentado a derecha del Padre, y en el Santísimo Sacramento del Altar, con su Cuerpo Sangre, Alma, Humanidad y Divinidad. Y aquí, a la tierra lo ha trae el Sacerdote. El Sacerdote es para Cristo, y de ahí viene el amor a las personas. Todos los grandes misioneros de América Hispana y Filipinas, fueron Místicos de la Sagrada Eucaristía.

Cristo vino a quitar el pecado del mundo, haciéndole guerra al demonio. Y en esa guerra, la Comunión Sacramental es el Arcabuz Mayor. Porque el principal instrumento de la Salvación del Mundo es la celebración de la Santa Misa.

El Francisco del Castillo, el Arcabucero Mariano El grabado de Amadeo Frézier [18] hace del Arcángel Arcabucero un Emblema limeño de dimensión universal. La colección de los Arcabuceros del Arzobispo Barroeta, hace de ellos instrumento pastoral y de exaltación mariana. La pintura cuzqueña hace de los Arcángeles sumilla Teológica y Cristológica, y el amor de Lima hace de los arcángeles arcabuceros, ofrendas votivas de amor a la Gloriosa y Virgen María.

Cuando se hace el panegírico del Padre Castillo, se le describe con todas las notas distintivas del Ángel. Gracias a dos obras referidas a él , [19] debemos la descripción de las procesiones teatrales, estatuarias y devotas de los fastos de la Pura y Limpia Concepción, de la que la Ciudad de los Reyes, siempre fue Campeona. Se describen con todo detalle las vestiduras de ángeles y niños angelados, con sus broches, lazos, joyerías, peluquerías, y florerías. Lo descrito con tanta minuciosidad, precisión, distinción y explicación es la palabra que describe a la imagen: Bien sea la de los Ángeles Arcabuceros de factura cuzqueña, bien sea de los Arcángeles devocionales de la colección que presentamos.

Se describen con todo detalle las vestiduras de ángeles y niños angelados, con sus broches, lazos, joyerías, peluquerías, y florerías. Lo descrito con tanta minuciosidad, precisión, distinción y explicación son las imágenes, tal cual las vemos en los lienzos virreinales.

El Noviciado jesuita de San Antonio Abad y la Capilla de Loreto La fuente barroca dice que el corazón de San Agustín fue herido repetidamente por las balas del arcabuz del Amor de Dios . Amor que él no hubiera conocido si un ángel no le hubiera enseñado la Sagrada Escritura. Es doctor de Cardiomorfosis.

El Noviciado de los jesuitas, era donde se formaban esos hombres de los que no se debía poder distinguir si eran hombres o eran ángeles. Tenía como titular de la iglesia y de la casa a san Antonio Abad. Modelo de ascetismo, paciencia, y sabiduría para distinguir entre manifestaciones del cielo y manifestaciones del infierno. Instructor sobre los deberes de la vida espiritual, en la cual la lucha con los demonios ocupa el lugar principal. Es Maestro de la locución de Dios al corazón del religioso. Que en Lima es el tema que inspira los retratos de sus santos y venerables [21]. Notablemente en Alonso Mesía Bedoya y Francisco del Castillo. San Antonio, representa el don de Entendimiento, que se obtiene con Fe pura, Oración y Humildad.

El Noviciado, tenía una capilla dedicada a la Virgen de Loreto, que por fortuna, se conserva hasta hoy. La devoción a la Virgen de la Santa Casa de Loreto, está estrechamente ligada a los institutos de enseñanza de la Compañía.

María es Madre del Amor Hermoso. La Compañía de Jesús fue el instrumento del Triunfo eclesial del Sagrado Corazón de Jesús, cuyos Misterios sólo pueden ser explicados por el Amor.

El Sagrado Corazón tiene místicos. El conocimiento místico, es el conocimiento de lo que está encerrado, de lo arcano y lo misterioso. Los Ángeles son Heraldos del Amor Divino, y eso mismo quisieron ser los jesuitas. Estudiaron, para poder enseñar y anunciar ese Amor no amado, ese Amor no conocido.

De todos los místicos de la Pasión y del Sagrado Corazón de Jesús, se han elegido estos que vemos en las fotos. Escritura, Magisterio, Patrística, Doctorado y Misticismo, Ofrenda, Penitencia y ardor por la Gloria de Dios.

El Misticismo en lenguaje teresiano, por lo súbito, inesperado y luminoso, se expresa "como disparo de arcabuz" [22 ]

San Francisco Solano y su arcabuz lírico El rabel tiene una connotación mística, como lo indican los tratados de la Oración mental. Abundan las referencias místicas a este instrumento. En primer lugar, por tocarse apoyado sobre el hombro como un violín o apoyado en la intersección entre el pecho y el brazo, puede predicar la santa alegría de imitar a Cristo cargando la cruz cotidiana. Lo mismo que las obras que inspira un corazón alegre, es decir en amistad con Dios [23]. El violín o el rabel es la versión moderna (de la Edad Moderna) de la lira de David. También se le llama "la nueva lira del rey David" lo cual justificó su integración en las capillas musicales catedralicias. Las tres cuerdas, implican intimidad y acuerdo de corazones. Es decir, identidad entre la voluntad del Sagrado Corazón de Jesús, y las obras humanas. En ese sentido van las representaciones de los Ángeles con instrumentos de cuerda.

Decimos que el rabel es un arcabuz en las manos de San Francisco Solano, siguiendo la lógica de un escritor barroco, justamente refiriéndose al asunto de la lira: "las alabanzas a Dios, son como balas lanzadas contra el enemigo". El rabel es un despertador del alma adormecida, mediante los requiebros del amor de Dios. Las tres cuerdas, son recato continuo, un velar continuo, y un ir sobre sí mismo El arco es el solicitador del espíritu. La rosa es el encerramiento del alma dentro de sí misma. Las tres clavijas es un no dormirse en sí mismo. El puente es un mirar a Dios con mirada sencilla . [24]

Se representa a San Francisco Solano en la Plaza Mayor de la Ciudad de los Reyes con rabel y crucifijo. Con tales armas, despertó las conciencias de los limeños, llamándolos a conversión. Advirtiendo que si no había mudanza de vida, y reforma en la conducta de los limeños, vendría un castigo inmenso, de dimensiones apocalípticas. La autoridad de su vida santa, la angustia con la que hacía su advertencia y el timbre apocalíptico de su prédica, hizo que se abrieran las puertas de todas las iglesias, que la gente se agolpara ante los confesonarios y que se reconciliaran hasta los enemigos más encarnizados. Que más parecían fieras que hombres.

Es un engaño, y una falsificación atribuir a San Francisco de Asís, a San Antonio de Padua y a San Francisco Solano una pretendida conciencia ecológica. Muy lejos de ellos una conducta misionera afeminada y poco viril del franciscanismo de hoy. Estos santos fueron motejados seráficos, como era común en el Barroco al describir la alta espiritualidad de los místicos de la Sagrada Eucaristía. Los ángeles tienen imperio sobre la naturaleza. Los episodios de las vidas de esto santos, han de entenderse como un don del que se valieron para predicar el Evangelio sin interferencias, o para demostrar que las bestias oían la Palabra de Dios y adoraban su Presencia en el Sacramento, a diferencia de la necedad de los racionales.

San Francisco Solano, el Arcabucero Lírico, eleva a los Cielos, con suavidad de paño y por mano de Ángeles a la ciudad amurallada que le tiene como Patrono y Protector.


San Martín de Porras y su arcabuz farmacéutico Por postura y gestualidad iconográfica, se puede asociar intuitivamente al mulato limeño a la idea del arcabucero. Intuición que se ve confirmada en la aplicación de la nomenclatura angélica jesuita, en el relato de su vida, virtudes y milagros. A San Martín de Porras se le representa en la enfermería conventual, dando a entender que los Remedios Sagrados, han de preceder a las curaciones médicas, como se verá más adelante. Los Remedios sagrados pertenecen al ámbito de las representaciones de Cristo Médico (concepto de San Agustín), Cristo Boticario y María Apoticaria, la Virgen de los Remedios, los Niños Doctorcitos, los Ángeles Hospitalarios Mexicanos, la devoción a Santa Rosa enfermera, y a San Martín de Porras boticario, herbolario y flebótomo. Siguiendo la pauta barroca, afirmamos que son "arcabuces" los instrumentos sanitarios, que van desde la escoba hasta la pastilla de la fórmula magistral. No hay ahí nada forzado, ni abusivo. Está en las fuentes.

Describe de un Religioso,

Martín de porras su nombre,

Que con ser un pobre hombre,

Era el hombre poderoso::

Sin el caudal ventajoso

En las limosnas que hacía,

Tan liberal cada día,

Tanto ha dado que admirar,

Que se ha llegado a pensar,

Que de milagro vivía.

En prodigios repetidos

Tuvo tal gracia, y donaire,

Que los hacía en el aire

Nunca vistos, ni aun oídos:

Y aunque los más divertidos

No los miraban atentos,

Tanto obraba por momentos

Con cualquier necesitado,

Que el quedaba mal pagado

Y ellos iban bien contentos.

Su caridad tan ardiente

Tanto a todos se extendía,

Que los milagros hacía

Así en brutos, como en gente:

Era alivio del doliente

Tan vigilante y despierto que

En sus medicinas cierto

Enfermos perros curaba,

Y tan sanos los dejaba,

Que nunca dio perro muerto.

Cayó un ratón en prisión,

Y al darle funesto fin

Llegando su san Martín

Llegó con él el perdón:

Vaya el hermano ratón

Dijo, si en breves razones,

Dígales a los ratones,

Que se vayan a la huerta;

Fueronse y es cosa cierta,

Que a todos daba raciones.

Si Dios la hormiga no olvida,

Y Martín cuida de todo,

Dígase, que en cierto modo

Imita a Dios aun en vida:

Por eso a todos convida

Fervoroso en caridad

Amen la suma bondad

Con que mil almas robó,

Y así dice le prendió

Siempre la santa hermandad.

Hermano de todos fue,

Y aunque el hermano donado

Era de suerte a Dios dado,

Que el más ciego ya lo ve;

Hijo de Domingo, sé

Que imitarle procuró,

Y tanto con Dios privó,

Que a los Ángeles del cielo

Para alumbrarse en el suelo

Pajes de hacha los llevó.

Martín, si ignoré alabarte,

Perdona mi ingenio rudo,

Que ya hizo cuanto pudo,

Y cuanto fue de su parte:

No tengo ciencia ni arte,

Mas por eso tu Escritor

Siempre te alaba mejor,

Que decir de tu excelencia,

Solo pudo la elocuencia

De un tan gran predicador

Los Tres Ángeles Bíblicos y el Ángel de la Guarda, materia de enseñanza y eje de la piedad doméstica

Canción devota para implorar cada día el auxilio de nuestro Santo Ángel

Ángel de mi guarda Dulce compañía, No me desampares De noche, ni de día.

Compañero fiel Que al hombre encaminas, Por este destierro A la gloria misma No me desampares de noche ni de día

De Dios tan amante Que aun cuando me guías, Su divino rostro No pierdes de vista No me desampares de noche ni de día

Azarías piadoso Que hijo te nominas De tu criador El grande Ananías No me desampares de noche ni de día.

Poderoso sabio, Humilde que admiras: Eres príncipe y grande De la Corte Empírea No me desampares de noche ni de día

La humildad y amor Con que a Dios ministras, Bases son que afianzan Tu soberanía No me desampares de noche ni de día

Mi mayor hermano Mi defensa y guía, Amante obsequioso De paciencia invicta No me desampares de noche ni de día

Para que en pecado Ni muere ni viva Sino que a Jesús Ame, adore y sirva. No me desampares de noche ni de día

Para que mi trance Y última partida, Me sucedan en gracia Y no sea improvisa No me desampares de noche ni de día

Para que se logren Como premeditas, Todos los consejos Que tanto me inspiras No me desampares de noche ni de día

Por el grande amor Celo y valentía Con que defendiste La gloria divina No me desampares de noche ni de día

Por tu obediencia Constante y rendida, Que hace de tus dotes la mejor divisa No me desampares de noche ni de día

Por el fuerte anhelo Con que ansías De la alta Sión Llenar las ruinas No me desampares de noche ni de día

Por las tres personas Un Dios y una misma Majestad que adoras Esencia que admiras No me desampares de noche no de día

Ángel de mi Guarda Dulce compañía No me desampares De noche ni de día

Aquí se rezan nueve Gloria Patri, a nombre de los nueve coros de ángeles y se concluye con las siguientes

Oraciones

Dios te salve Ángel de Dios, espíritu purísimo y bienaventurado en quien resplandece, además de otras singulares dotes con que te ha enriquecido y adornado la magnificencia del Todo Poderoso, la santidad, el poder, la sabiduría, el amor, la hermosura y la humildad. Dios te salve príncipe nobilísimo, Custodio mío, maestro mío, consejero mío, mi hermano, mi amado y mi Señor. ¡Cuando llegará el feliz momento en que vea yo la invisible mano de quien he recibido tantos favores! Me reconozco tan obligado a ti, que no satisfaré la menor parte de tus beneficios, aunque me entregue por esclavo tuyo, y no obstante he sido tan desgraciado, que ni he hecho juicio, ni menos me he acordado de tus beneficios. Perdóname Santo Ángel mío amantísimo la pasada ingratitud, y mirando tu piedad y la infinita misericordia de quien te ha señalado para mi guarda, maestro y guía: sé mi desempeño con la Divina Majestad, dándole gracias por este beneficio, y así mismo a todos mis benefactores de la corte celestial. Defiéndeme de mis enemigos, gobierna mis pasos, aconséjame en mis dudas, alúmbrame, enséñame en mis ignorancias, para que siendo tú mi guía, camine seguro a la bienaventuranza. Así te lo suplico, y espero por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Antífona

Oh Santos Ángeles de nuestra Guarda, defiéndannos en el último combate, para que no perezcamos en el tremendo juicio de Dios.

V. Te alabaré Dios mío, en presencia de los ángeles. R. Te adoraré en tu santo templo, y confesaré tu santo nombre.

Oración

Oh Dios, que con inefable providencia te dignas enviar tus Santos Ángeles para que nos guarden: concede a nuestros humildes ruegos, que después de defendidos por su continua protección en la tierra en la tierra, seamos por toda la eternidad compañeros suyos en la Gloria. Por nuestro Señor Jesucristo; que contigo vive y reina en unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.


Primer día Su amor a Dios

Oh celestial y bienaventurado espíritu, Ángel Santísimo de mi Guarda; que como tan allegado a Dios, tan cerciorado de sus infinitas perfecciones y amabilidades, y tan favorecido, le amas, sirves y bendices incesantemente con aprecio y afecto inexplicable y perpetuo. Gózome de tu gozo, y por él, de tu parte y de la mía, hago infinitas alabanzas a la Beatísima Trinidad: suplicándote que con el perdón de mis pecados me alcances de la divina Majestad, que a tu ejemplo le ame yo desde ahora por toda la eternidad, sobre todas las cosas, con todas las fuerzas de mi alma, y lo demás que solicito, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Aquí se rezará tres padres nuestros solos, un Gloria Patri a la Santísima Trinidad a nombre del Santo Ángel, y después en silencio se pide lo que se desea, y esto mismo se observará cada día de esta novena.

Segundo día Su amor a los hombres

Amantísimo hermano nuestro, que abrasado perpetuamente en amor de Dios, imitas con todo esfuerzo la divina caridad con que el Señor nos mira, teniéndote por muy dichoso cuando te encarga el cuidado y defensa de alguno de los hombres, en quien siempre ves resplandecer su divina imagen. Gózome de tu gozo, y por esta ardiente caridad de que Dios te ha dotado para con los hombres, y de que yo, tu indigno ahijado, soy el mayor testigo, hago de tu parte y de la mía infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote, me alcances de la soberana Majestad que, a tu ejemplo, ame yo siempre como a mí mismo, a todos mis prójimos con lo demás que solicito, si conviene: por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Tercer día Su celo por la salvación de las almas

Gloriosísimo príncipe de la Celestial Jerusalén, que inflamado en el amor intensivo que tienes a Dios empleas continuamente tu sabiduría y guía de tu encomendado, sin perdonar diligencia ni empeño alguno para agregarle un nuevo cortesano que le alabe, y satisfacer así la grandeza de tu ardentísimo celo. Gózome de tu gozo, en tu nombre y en el mío hago infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote que con el perdón de mis pecados, me alcances de la Divina Majestad que, a imitación tuya, sea yo celoso de mi salvación, y la de mis prójimos, como lo demás que solicito, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Cuarto día Su humildad

Oh bellísimo espíritu que en medio de las singulares excelencias y relevantes dotes de que te ha colmado y enriquecido el Todopoderoso, vives tan penetrado de tu conocimiento, y en tan profunda humildad que no sólo atribuyes a Dios Nuestro Señor toda la grandeza y gloria de tu ser y excelencias, sino que procuras, y te gozas, de que todos lo conozcan, para que contigo lo alaben por ello. Gózome de tu gozo, en tu nombre y en el mío hago infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote que con el perdón de mis pecados me alcances de su divina Majestad que, a ejemplo tuyo, viva yo siempre en humildad de corazón, que me conozca y a él lo atribuya, y de la gloria de todo, y también lo demás que te pido, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén

Quinto día Su obediencia

Dulcísimo compañero inseparable mío, que dotado de la más ciega y pronta obediencia, haces tus diligencias en ejercitarlas continuamente con tal excelencia y primor, que mereciste de mi Redentor y Dios nuestro nos dejase a tu alteza por modelo de esta virtud, diciéndonos que pidiésemos a su Eterno Padre, que se haga su voluntad así en la tierra como en el cielo. Gózome de tu gozo, y de tu parte y de la mía, hago infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote que con el perdón de mis pecados, me alcances de la Majestad Divina que, a tu ejemplo, le obedezca yo en todo cuanto me ordenase, con prontitud y placer hasta la muerte, y así mismo lo demás que te suplico, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén. Sexto día Su religión Oh valeroso campeón de la ilustre milicia del Dios de la rebelión de Lucifer y sus ángeles apóstatas, que con celo, confesaste intrépido y esforzado la magnificencia y gloria del Señor, rindiéndole todos los respetos y adoraciones que son debidos a su soberanía, hasta confundir en los abismos la soberbia del infernal Dragón y sus aliados: mostrando así la virtud de la religión de que en grado sublime estás adornado. Gózome del gozo que tienes de esta ilustre prerrogativa y excelencia, y de tu parte y de la mía hago infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote que con el perdón de mis pecados me alcances de la Divina Majestad esta virtud para que a ejemplo tuyo, lo confiese yo intrépidamente siempre que se me presente la ocasión de darle honor y gloria, y antes quiera morir que ofenderle y perderle, y también lo demás que te pido, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Séptimo día Su fidelidad

Dios te salve Ángel de Luz y de paz, fiel dispensador de la providencia y misericordia del Señor, quien adornándote de poder, sabiduría y bondad, te ha dado el encargo de que me protejas, me aconsejes y dirijas: yo me entrego a ti con entera confianza, y plena satisfacción como que vienes en nombre de la misma eterna verdad, que es el fiador de tus santos consejos e inspiraciones. Gózome del gozo que tienes de tan alta dignidad, y de tu parte y de la mía, hago infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, porque te adornó de esta virtud de la fidelidad para con su Majestad y los hombres, suplicándote que con el perdón de mis pecados me alcances que, a tu ejemplo, sea yo fiel con mis prójimos y lo demás que te pido, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén

Octavo día Su desinterés

Oh inteligencia soberana, oh amado y amante del Altísimo. Cuando yo no tuviera otra prueba de tu desinterés, que verte emplear en una criatura tan ingrata, desvalida y miserable como yo tus consejos, tus cuidados, amor y suma vigilancia, con todos los demás buenos oficios que te dicta la entrañable compasión con que me miras, me bastaría para asegurarme de ello: que más diré sí creo y confieso que eso y mucho más haces conmigo, no por tu honor y gloria, sino por honor y gloria de Dios nuestro Señor y bien de mi alma, para que le alabe eternamente con sus escogidos y ocupe los asientos que perdieron los malos ángeles. Gózome de tu gozo viéndote adornado de esta virtud, y de tu parte y de la mía hago infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote que con el perdón de mis pecados, me alcances de la Majestad Divina, que a ejemplo tuyo, en todo procure solamente su mayor honra y gloria como es justo y digno. Además de esto te pido lo que sabes, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Noveno día Su paciencia

Dios te salve ilustrísimo confidente del Padre de las Misericordias, que para cumplir con la mayor exactitud tu apetecida comisión en la Custodia y dirección de esta alma indócil e ingrata criatura que tienes ahora a tus pies, me has tolerado con indecible caridad, tanta necedad, tanta indocilidad, tanto olvido y desatención, y, lo que es más, tantas culpas en tu venerable presencia: sin que por tan justos motivos me hayas abandonado un momento, ni dádose por vencida tu inalterable paciencia. Dios te salve y bendiga mil y mil veces, amabilísimo pastor y custodio mío, por la caridad y tolerancia que has usado conmigo, y gozándome del gozo que tienes de verte dotado de esta virtud, hago de tu parte y de la mía infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote que con el perdón de mis pecados me alcances de la Divina Majestad esta virtud de la paciencia, para que a ejemplo tuyo vea yo con caridad a mis prójimos, tolere sus flaquezas, y lleve con resignación cuantas adversidades me vengan de mano de su paternal providencia, y asimismo te pido lo que sabes, si conviene: por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Ejemplo para excitar a la devoción del Santo Ángel de la Guarda

Es singular el caso que cuenta Juan Mayor. Llevaron unos mancebos deshonestos a otro de buenas costumbres a la casa de una mujer perdida. Vióse el mancebo en gran peligro de caer, pero venciendo con la gracia del Señor aquel riesgo, salió de la casa y luego se le puso delante su Ángel de la Guarda, recreándole con mostrársele hermosísimo y lleno de resplandor, como si quisiera premiar con esta vista su victoria, y después le dio una gran bofetada diciendo: “aprenda ya a huir de la compañía de los malos”. Y quedóle en el rostro la señal del golpe, para castigo de su descuido, y despertador de su cuidado.

A Santa Francisca Romana, siempre que cometía algún defecto, por ligero que fuese, la corregía su Custodio hiriéndola en el rostro u otra parte, y sucedían algunas veces, cuando estaba con otras personas, oír los circunstantes el golpe y no la mano que le daba.

No prueba poco cuán perfectos nos desean los Ángeles lo que le sucedió al venerable hermano Juan Carrera. Era ángel en la castidad, amado por singularmente de su ángel con quien trataba y conversaba con la misma familiaridad, que con un amigo con otro. Despertábale todas las mañanas para la oración hasta que una vencida del sueño, no se levantó con la puntualidad de otras veces. Esta ligera culpa castigó el ángel ocultándose por muchos días, hasta que con oración, ayunos y penitencia recuperó lo perdido, volviendo a mostrársele su ángel, avisándole: que su descuido había sido la causa de aquel retiro, para que en adelante fuese más puntual en las cosas del servicio de Dios.

Endulza cuanto puede, o cuanto conviene, el trago amargo de la muerte, con el desprecio de lo temporal y aprecio de lo eterno, al modo que se manifiesta en este caso. Estando un mancebo a la muerte, en lo demás bien dispuesto, pero con gran desconsuelo de dejar esta vida, en que poseía muchas riquezas. No habiendo podido consolarle el confesor, se le apareció un ángel y le mostró un lugar amenísimo lleno de riquezas, hermosura y suavidad, declarándole que aquel era el Paraíso, del cual enamorado el mancebo, deseaba que se arrancase el alma del cuerpo, para trocar las riquezas temporales por las eternas.

A Constancia Monja, que estaba en su celda moribunda, trajo el ángel a un varón santo, como a otro Habacuc, con mejor sustento, con el Viático, para que la dispusiese a la muerte con los Sacramentos de la Penitencia y Eucaristía. A Enolpho trajo la Extremaunción otro ángel, estando para morir.

El excelentísimo e Ilustrísmo Señor D. D. Juan Domingo González de la Reguera, Arzobispo de Lima, concede ochenta días de indulgencia a todas las personas que en público o privadamente hicieren esta Novena.



El Arcabuz, la Bala y la Pólvora El quid del asunto es muy simple: El demonio ataca con el arcabuz de la lujuria [*]. Quien resulta herido por la bala de la lujuria, inmediatamente incendia los otros sentidos. Ese ataque causa estragos en la voluntad y en la libertad del hombre. El atacante, dispara de lejos, hiere súbita y rápidamente a su víctima desprevenida, con la intención de matarlo. Tal enemigo es el demonio. Su arcabuz es la insidia y la tentación.

El Ángel protege y defiende mediante la virtud y la caridad. Ambas vencen la inmundicia y el odio del demonio. El Ángel vence, porque su fuerza es la de Dios. Su protección y defensa es constante, indesmayable y devota, que exige una diligencia equiparable al Custodiado.

Las luces que pide Cristo en las manos son justamente llaves. Luces han de alumbrar y lucir para otros.(Sermones varios predicados en la ciudad de Lima... by Aguilar, José de (S.I.) (1652-1708); Tsertevens, François; Ibañez de Segovia y Peralta, Mateo; Sánchez, Manuel, Siglo XVII)

Arcabuz, Bala y Pólvora, son las armas espirituales que los Ángeles ponen en manos de los hombres que son dóciles a sus inspiraciones, y obedientes a su guía. Estado de Gracia, Confesión, Penitencia, Ayuno, Rosario y Comunión son llamados indistintamente arcabuz, arma y bala. Armas necesarias para resistir al demonio, y para el vencimiento de la pasión personal dominante. Este concepto está claramente explicado mediante coplas en Luz Apostólica que demuestra la gran excelencia, e importancia de el Altísimo y Divinísimo Ejercicio de la Santa Misión, y de como esta se ha de practicar con especial fruto.

El Rosario de María

Procura siempre rezar,

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

El que quisiere, del salvo

Con afecto singular,

La devoción del Rosario

Cada día ha de rezar;

Remedio es muy de abrazar

Este obsequio de María:

Si deseas, alma mía,

Del Cielo y de Dios gozar.

Al infierno, me prometo

Que ninguno va a parar.

Si el Rosario con afecto,

Procura siempre rezar,

No le dejéis olvidar

Y en servirla con desvelo,

sea todo tu pensar:

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

En rezar bien el Rosario

Poco se puede tardar,

Y es medio para ser salvo,

Y de todo mal librar;

Antes dejéis la comida:

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

Santos dicen, y Doctores,

Con devoción justa y pía,

Van al Cielo moradores

Los devotos de María;

No dejéis pues ningún día

Su Rosario Rezar:

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

Es puerto, y seguro amparo

El Rosario, y nos defiende

Del demonio, cruel corsario,

Y pues es astuto, atiende,

Que el Rosario es, quien le ofende,

Y así con él de has de armar:

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

Ningún día dejéis

Esta devoción, Cristianos,

Si en la otra vida queréis

Ser del Cielo Ciudadanos,

Tomad entre ambas manos

Remedio tan singular;

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

Revelaciones ha habido

Que en la Patria Celestial

Los Cristianos, que han tenido

Esta devoción cordial,

Gozan de gloria especial;

Con ella allá te encamina:

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

Alma, si alcanzar deseas

Bienes de la tierra y Cielo,

Con que dichosa te veas,

Sirve a la Virgen con celo

Y así nunca has de dejar

'Esta buena compañía:'

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

Esta santa devoción

Cristo la enseñó, y María:

Porque mas de Corazón

De ella usases cada día:

Tomad tan segura guía;

Que al Cielo hace caminar;

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

En compañía de otros

Mayor gusto es María,

Que le recen sus devotos

El Rosario cada día;

Y en esto siempre porfía

Y a todos cuida exhortar:

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

El Rosario de María

Procura siempre rezar,

Si deseas, Alma mía,

Del Cielo y de Dios gozar.

Las vestimentas De manera natural siempre se ha llamado Arcabuceros a todos los Ángeles representados por la Escuela Cuzqueña, Altoperuana y Norargentina. Y esa intuición es del todo correcta. Por lo que se ha dicho ya, y por lo que resta por decir.

Además de lo evidente: el lujo, los broches, las cintas, las mangas acuchilladas, los sombreros, las plumas, los cuellos a la holandesa, los velillos y los encajes, hay que ir al meollo del asunto que trasciende la moda de su tiempo.

Respecto de los Ángeles, de manera natural se intuye que la ropa indica apostura, jerarquía, potestad, privilegio, ocupación y oficio. Siendo príncipes del Cielo, es natural que se les representara como "gente principal".

Algunos Ángeles están revestidos con hábitos que se asemejan a los hábitos de las representaciones contemporáneas de la Virgen, en muchas de sus advocaciones.

Decimos hábito dado que los Ángeles son Maestros que buscan la mudanza de vida: Dicho en pocas palabras, en el Ángel de la Guarda, y en los Ángeles que alegorizan gracias y dones ofrecidos al hombre, la ropa, inspira la imitación y ejercicio frecuente de determinadas virtudes y la realización de actos meritorios.


En las representaciones cuzqueñas del Ángel de la Guarda destaca la simplicidad de la tuniquilla del Alma que el Ángel custodia. Representa el ideal de "ser como niño" para entrar al Reino de los Cielos. Muestra una de las estrategias de los jesuitas: educar al niño de hoy para pastorear al hombre del mañana. Hace pensar en las instituciones educativas y métodos formativos de la Compañía de Jesús.

La simplicidad de la tuniquilla del alma, y su ausencia de adornos, da a entender que está expedita (en Estado de Gracia, o Inocencia) para iniciar el camino de las virtudes que adornaran el Traje Nupcial de la Gracia, requerido para las Bodas del Cordero. Mudanza de vida, que supone conversión del corazón humano según los modelos del Sagrado Corazón de Jesús, el Sagrado Corazón de María y el Castísimo Corazón de san José. Que hemos llamado camino de Cardiomorfosis. Siguiendo el ejemplo y el testimonio de los Santos Barrocos, o tridentinos, los Místicos y Doctores que prepararon la Teología del Sagrado Corazón de Jesús, representados en Lima, en la Capilla de la Virgen de Loreto, en la casa del Noviciado de la Compañía de Jesús. Hoy sede histórica de la Universidad de Marcos, Real y Pontificia que fue.

Los fondos y los elementos que acompañan a los Ángeles peruanos La disparidad del mérito artístico de las pinturas, la carencia de un gran registro fotográfico de las piezas conocidas, el desconocimiento de las piezas ocultas en conventos y monasterios, el amontonamiento de los depósitos estatales, el uso frívolo y decorativo de las pinturas custodiadas conspiran en contra de cualquier intento de clasificación y tipificación definitivas.

A partir de lo que se conoce, de lo que se exhibe en los museos, de lo que presumen los coleccionistas y de lo que se recupera de los ladrones, trataremos de decir algo que sea conocimiento firme, que pueda ser probado, y permanezca inalterable en la eventualidad de Lo usual y común es ver en un fondo oscuro en los arcabuceros que consignan los mal llamados "nombres".

Un fondo paisajístico ameno, con aves americanas.

Un marco de flores en cuyo centro se sitúa el Ángel, delante de un fondo oscuro.

Y en la serie que fue propiedad del Arzobispo de Lima, y que se conserva completa, hay un fondo de naturaleza, y unos escudos de simbología conocida.

Los ángeles del Arzobispo de Lima, son a todas luces Rosarinos y Lauretanos. Los ángeles de paisaje ameno predican la Eucaristía. Los Ángeles enmarcados con guirnalda floral, nos sugieren el Triunfo de la Caridad, y la derrota del demonio.

Basta un simple cotejo de cualquier Lexicón Barroco con el refrendo de un florilegio de romances y villancicos populares.

Sabemos qué significan las flores. Cuáles son predicativas de María, cuáles de la Pasión, cuáles de la Humildad, de la Pureza, de la Castidad, Mortificación etc. etc.

Con certeza: La Eucaristía, El Rosario, la Inocencia/penitencia (S. Rosa y Magdalena), la Pasión-los videntes de la Pasión-y el amor sacrificial y co-oblativo.

Lo primero, por codificación barroco. Lo segundo por conocimiento vulgar. Lo tercero por coincidencia de emblemática urbana recientemente descubierta en Lima e iconografía peruana concurrente. Y lo tercero por iconografía simbólica peruana, sentido común y abc devocional.

Los movimientos, los gestos, el manejo de las armas y la ostensión de atributos: Una pedagogía ignorada A nuestro juicio, los movimientos del Arcabuz, que se aprecian en los Ángeles pictóricos - que coinciden con los Ángeles Arcabuceros estatuarios - corresponden a movimientos de orden de cerrado, para decirlo de una manera que todos comprendan. Presentación del Arma, Carga, Saludo de Salva a la Reina de los Ángeles en su Ascensión y Coronación, y Rendición del Arma al Santísimo Sacramento. Los Ángeles Arcabuceros estatuarios. Es lo que puede verse sin sombra de dudas.

Como sabemos, en las procesiones de María y del Santísimo Sacramento, además de la guardia armada de arcabuceros reales, salían en procesión tronos de los tres ángeles bíblicos, y de los otros cuatro que no tienen nombre.

Ha de descartarse por infundada la pretensión de considerar "nombre" las expresiones latinas que aparecen en las pinturas cuzqueñas de los Arcabuceros. De ninguna manera están referidas a variaciones meteorológicas. Menos aun a una depuración de culto a los planetas, como también se ha dicho.

Lo único cierto y demostrable es que las locuciones latinas corresponden a grandes asuntos teológicos asociados a la Política, como la Fortaleza (muralla) la llave (la puerta), la Eucaristía (la Quíntuple Fuente), Temor de Dios (Pureza- Muro de Santa Rosa/Penitencia-Recoleta/Buena Muerte).

San Gabriel Arcángel, señala la Basílica del Rosario. San Rafael Arcángel a los Hospitales, y San Miguel Arcángel a los Novísimos, y al Fin de los Tiempos (Campante-Desamparados/Miguel-sicopompo- Sepulcros/Miguel-lucífero a la Torre de Lima/Miguel-Vice Dios a las Trinitarias).

La Ciudad de los Reyes, y la llave del Ángel Arcabucero Una prueba de que los Arcángeles Arcabuceros transportan grandes temas teológicos en sus atribuciones pictóricas, y no fantasías sincretistas que no tienen más fundamento que el capricho, la hallamos en la llave. La fuente limeña dice que todos los hombres tienen llaves para abrir las puertas de la vida a la muerte; pero ninguno tiene llaves para cerrarlas. San Francisco, en la luz de el Sacramento que tiene en la una mano tuvo llave para abrir las puertas de la vida a la muerte. Y en la calavera que tiene en la otra tuvo llave para cerrar las puertas de la vida. (rmones varios predicados en la ciudad de Lima... by Aguilar, José de (S.I.) (1652-1708); Tsertevens, François; Ibañez de Segovia y Peralta, Mateo; Sánchez, Manuel, Siglo XVII)

La percepción vulgar, asocia de forma inmediata la llave a diferentes asuntos conocidos por medio del arte piadoso y los relatos moralizantes.

1) La llave que Santa Rosa arrojó al pozo de su jardín, para que no se la despojara de su cinto penitencial.

2) La llave que el Ángel usa para encadenar al demonio.

3) La Llave de la Ciencia de la Salvación, de la poesía popular limeña.

4) La Cruz braquial de tres llaves

Dado que hemos afirmado repetidamente, que el escenario que corresponde al Ángel Arcabucero es la Ciudad de los Reyes, estamos obligados a demostrarlo:


a) Conceptualmente: La Llave simboliza poder; potestad; capacidad de decidir; autoridad para incluir o excluir. En el caso de la Ciudad de los Reyes, alude a la Autoridad Vicaria de Cristo, en las personas del Rey (virrey) y del Papa (arzobispo).

b) Coyunturalmente: La Herejía Luterana, y los alborotos que promovió y alentó, cuestionaron la autoridad Papal como depositario de la Autoridad de Cristo; a la Iglesia como depositaria y maestra de la Verdad Revelada por Cristo. Como Custodio de la Sagrada Escritura, y Guarda del Depósito.

c) Arquitectónicamente: Los espacios públicos debían representar simultáneamente la vida espiritual del ciudadano desde la fuente bautismal hasta el sepulcro. Su crecimiento en la Fe. Los medios de que disponía para su santificación. Entre ellos tenía innegable relevancia el recuerdo de los Novísimos.

¿Por qué los Novísimos? Porque la ocasión para el estallido de la apostasía de Lutero fue, negar el Poder de las Llaves, la validez de las Indulgencias en favor de las Almas del Purgatorio.

En la Ciudad de los Reyes, hubo tres edificaciones que reunían todos los elementos que servían a este fin de escenificar las postrimerías del hombre.

A) El Hospital y la iglesia de la Buena Muerte: Todos los autores coinciden en que el combate más encarnizado y feroz que se libra contra el demonio es el de la agonía y muerte. Su ubicación frente a la iglesia de San Miguel de las Trinitarias, permite una explicación, que por alegórica no deja de ser absolutamente cierta. La Buena Muerte permite la contrición perfecta . Es la llave de oro del Paraíso [%] . San Miguel, en la portada vecina con potestad de vice Dios, juzga el alma con su balanza. Para luego dejar paso franco al Cielo, y a la remuneración ; enviar al Purgatorio y la Purificación , o arrojar al abismo de la condenación.

B) La iglesia conventual de San Agustín, puede ser descrita arquitectónicamente, a partir de títulos bibliográficos barrocos. Que unidos a la pareidolia de la torre, al simbolismo de sus ventanas, al nombre de sus bronces sagrados, a las prácticas devotas inveteradas, y a los detalles de su muro pretil, se presentan a los ojos del observador, como una figuración de las penas del Purgatorio, del llamado a auxiliarlas, y el método más eficaz de hacerlo . [&]

C) El Santo Sepulcro junto a las criptas funerarias de la iglesia de la Soledad, y las fosas comunes de la iglesia del Niño Jesús, llamada de “San Francisco”, dicen: “Si hemos muerto con Cristo, también viviremos con El; pues sabemos que Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no muere, la muerte no tiene ya dominio sobre El”. La Vía Sacra de veintisiete cruces del muro pretil, se enlaza con el muro pretil agustino, indicando que el ofrecimiento devocional de la Pasión de Cristo y de sus Santas Llagas, y el sufragio de la Santa Misa, son los auxilios que estamos obligados a brindar a las Almas.

D) El pozo airón, situado igualmente en el subsuelo con fines anti sísmicos, es figuración del infierno .

Hay una famosa pintura de las exequias de san Agustín, que tiene como escenario, la Plaza Mayor de la Ciudad de los Reyes del Perú. Qué significado puede tener la representación de las exequias de San Agustín de Hipona en la Arquidiócesis de Lima? Usemos la idea común de patria para explicarla con sencillez. ¿Qué nos une y fija con la Patria? Los huesos de nuestros padres. Porque la Historia, la Fe, y la reliquias familiares, son las raíces que nos fijan al suelo en que hemos nacido. Siendo la nuestra, la Patria Celestial, lo que nos ata y conduce a ella, es la enseñanza, el testimonio y los caminos de los enviados por Cristo. En ese peregrinar hacia la Patria Celestial, los Santos Ángeles nos enseñan, guían, escoltan y defienden. Queda claro, entonces, que Lima es la Ciudad de Dios, en sentido agustiniano. Y que sus Ángeles Arcabuceros son los defensores calificados de la Patria Celestial.[=&%] ( )

Pues de tu gran blasón

tenemos especial gozo:

libradnos, Miguel glorioso,

Del demonio, y su escuadrón.

De los Espíritus Bellos,

De la Patria Celestial,

Por Capitán General

Elegido fuiste de ellos;

y venciste en la ocasión

A Lucifer revoltoso:

Libradnos, Miguel glorioso

Del demonio y su escuadrón.

De la Virgen Sacrosanta

Su Custodia principal

Fuiste, por lo singular

De tu excelencia tan alta;

Cuyo oficio y devoción

Ejerciste muy gracioso:

libradnos, Miguel glorioso,

Del demonio, y su escuadrón.

Asimismo Protector

Eres de la Santa Iglesia,

En quien tienes la presidencia,

Y das luz con tu fulgor;

No dudo es esta ocasión,

Por ti siente tal reposo:

Libradnos, Miguel glorioso

Del demonio y su escuadrón

La llave y el Reloj de los Ángeles tutelares Pero la Llave, tiene también, otras aplicaciones asociadas directamente a la pedagogía de los jesuitas. Llave, se llama hasta nuestros días a la herramienta que da cuerda al reloj.

a) El Reloj es mencionado en la Biblia. [“]

b) El Reloj es figura del Buen Gobierno, y del cualquier "aparato" administrativo (político, militar, eclesiástico etc) [<<]

c) El Reloj es figura de la diligencia en el uso santo del tiempo [>>]

d) El Reloj es figura del buen gobierno de sí mismo [<<>>]

e) El Reloj es figura de la puntualidad del cumplimiento de las obligaciones del cura. [==]

Lima tiene dos expresiones arquitectónicas (hasta donde hemos podido notar) muy precisas: El reloj que marca el tiempo de la llegada de Cristo, y la llegada del Reino, y que simultáneamente anuncia el Juicio Final, sine die.

La única pintura barroca que se conserva de la Plaza Mayor de la Ciudad de los Reyes, contiene muchos jeroglíficos [00]. Uno de ellos es el santo empleo del tiempo. Presenta el tiempo oportuno de hacer el negocio mejor, que no es otro que el de la Salvación. Tiempo de acumular y amontonar, en el Cielo, la Moneda de Harina. A ese fin sirven los ajustados mecanismos del gobierno político, municipal y pastoral.

El Horologio del Ángel Custodio personal, o Tutelar Urbano, nos recuerda que el Tiempo es un Don, y como todo Don de Dios, ha de ser convertido en arma o instrumento de Salvación personal y corporativa, y ocasión para glorificar a Dios.

Los ángeles arcabuceros, frecuentemente llevan escritos asuntos que están en los grandes tratados teológicos de San Agustín. La consideración de la Eternidad, es tratada por San Agustín en las Confesiones. La explicación del tiempo como una sucesión de momentos, según un antes y según un después, descarta cualquier maridaje sincrético de tiempo circular. La Eternidad se gana o se pierde en un instante. Esa es la pedagogía de todo Despertador Cristiano. Y que también es el argumento del aparato barroco del Reloj del Arco del Puente. Asunto que se ramifica en los diversos relojes de piedad.[$$]

¿En qué radica la comparación entre el arcabuz y el tiempo? En emplearlo eficazmente y diestramente, como toda arma. Tiempo perdido equivale a arma fuera de alcance. Minuto desperdiciado, equivale a arcabuz sin balas.

Siempre hay que estar en guardia frente a los ataques del Enemigo. La derrota es la Sorpresa de la Muerte en estado de pecado mortal. He ahí el terror del limeño a la muerte repentina. Rezar, confesarse y comulgar a tiempo equivale a destreza y diligencia en el manejo del Arma y en la Guardia. Porque “De un momento está pendiente la eternidad que te espera: De eterna gloria, o tormento".

Relox es la vida humana (hombre mortal) y te avisa

Que su volante va aprisa

Y muere a el dar la campana:

De Lachesis la inhumana

Hoz, le sirve de puntero

Atropos es reloxero

Cloto el comppaz encamina;

Y la rueda Catarina

Ya llega a el diente postrero.

Todo la muerte severa

Aruina, tala y destruye.

Nada de sus manos huye

Porque todo es fuerza muera:

O naturaleza fiera!

O pension dura! o heredad!

Relox, que en velocidad

Excedes al mismo viento

Y en tiempo de un momento

Das paso a la eternidad!

El Arcabuz de la Penitencia, y los espejos de la buena y mala confesión Como hemos estado viendo a través de las últimas semanas, la asignación del verdadero simbolismo del Arcabuz que está en manos del Arcángeles del Arte Barroco Peruano. Esto ha permitido que otros elementos de la iconografía la Reforma Católica, ocupen el lugar que le corresponde en ese discurso, en armonía con otros elementos, como hemos estado viendo. La "Llave" del Ángel Arcabucero, nos condujo a la Penitencia, "Llave de oro del Cielo". La penitencia es consecuencia de la Confesión. Para obtener los efectos plenos de Sacramento, se obliga al alma humana a verse como en un espejo: tenemos, así, el Espejo de la verdadera y falsa Confesión.

El fervor y la contrición son asemejados al fuego que incendia la pólvora seca que percuta el disparo del arcabuz. Por el contrario, una mala confesión, ase asemeja a la pólvora mojada.

Los confesonarios, tienen forma de capillitas o iglesitas barrocas, góticas, o neoclásicas. Esto para significar que sólo las Iglesias Apostólicas han recibido el poder de las llaves, siendo Pedro, el Príncipe de los Apóstoles.

Tiene forma de Trono porque es Cristo mismo quien perdona, en la persona del sacerdote. Tiene dos accesos que simbolizan las dos formas del Temor de Dios: El que ama, y que teme ofenderle por ser quien es [ANTES MORIR QUE PECAR], llamado temor filial; y el "temor servil", que es movido por el miedo al castigo.

Las portezuelas del locutorio, antes de ser abiertas, sirven de espejo al confesando. Las celosías, mantienen el anonimato. El sacerdote exculpa, amonesta, aconseja, absuelve o retiene el perdón, no en función de las personas, sino según la sinceridad, el aborrecimiento del pecado, el dolor de corazón y el propósito de enmienda que perciba en la voz hacia la cual inclina el oído.

Las celosías, mantienen el anonimato. El sacerdote exculpa, amonesta, aconseja, absuelve o retiene el perdón, no en función de las personas, sino según la sinceridad, el aborrecimiento del pecado, el dolor de corazón y el propósito de enmienda que perciba en la voz hacia la cual inclina el oído.

Los Ángeles Danzantes nos remiten al Santo Evangelio <<habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento>>. El Campeón del Sigilo Sacramental (el secreto de lo que se ha confesado) es San Juan Nepomuceno. Es sinónimo de fortaleza e invencibilidad; y por consecuencia triunfo. No en vano muchos navíos de guerra, a través de los siglos fueron bautizados con ese nombre. Hay además, un símil de flotabilidad, dado que San Juan Nepomuceno, luego de ser martirizado por un rey tirano, fue arrojado al río. Donde finalmente se le encontró, merced a unas luces misteriosas.

Se entiende, a partir de esta última pintura que la penitencia, llave de oro del cielo, ha permito entrar en Gracia al penitente, de la mano de su Ángel Custodio. Se entiende, además que Cristo Pontífice, con su Muerte y Resurrección, levantó el puente que conduce a la Gloria. Para quienes lo quieran cruzar.

Esta imagen, nos muestra a San Juan Nepomuceno en una confesonario que se asemeja a una baluarte defensivo, en el que el empuña el arcabuz que se le ha asignado: unirse a Cristo en el Martirio. Así, como <<Buen Pastor>>, llama a sus ovejas, tal como lo describe Lope de Vega

Pastor que con tus silbos amorosos

me despertaste del profundo sueño,

Tú que hiciste cayado de ese leño,

en que tiendes los brazos poderosos,

vuelve los ojos a mi fe piadosos,

pues te confieso por mi amor y dueño,

y la palabra de seguirte empeño,

tus dulces silbos y tus pies hermosos.

Oye, pastor, pues por amores mueres,

no te espante el rigor de mis pecados,

pues tan amigo de rendidos eres.

Espera, pues, y escucha mis cuidados,

pero ¿Cómo te digo que me esperes,

si estás para esperar los pies clavados?

Finalmente, la BUENA CONFESION, es el arcabuz de la victoria definitiva en el combate a muerte de la agonía. Por eso Lima siempre ha amado a los Padres de la Buena Muerte, y a Fray Pedro Marieluz, Mártir del Sigilo Sacramental.

La Llave de María Apoticaria, los Ángeles Hospitalarios y el Arcabuz de Fray Pedro Marieluz Parte integrante de la Ciudad de los Reyes del Perú, fue el establecimiento de Hospitales, y enfermerías. Siendo el Hospital de San Andrés, el primero que se fundo en América meridional. Pero, el más querido es el Hospital de la Buena Muerte. Insistimos nuevamente que el Perú, es parte de un Imperio, y que no guatemalteco o lo mexicano no le es ajeno. Las representaciones angélicas de centro y norte América, se suman a las formas peruanas, formando un todo.

Los Santos Ángeles, de la pintura mexicana, nos facilitan la composición de lugar, y la imaginación de las cuadras hospitalarias. Y la fuente impresa barroca del Perú, basta y sobra para comprender por qué los hospitales de las tres Américas, tenían como centro una iglesia o capilla.


El Médico, debe amonestar al paciente para que se confiese al inicio del procedimiento médico, especialmente si es grave. Dado que el agravamiento del mal, puede conllevar al enfermo a un estado en el que es imposible la administración del sagrado remedio. Si el paciente se rehúsa a la Confesión, después de haber sido amonestado tres veces, el Médico deberá apartarse de él, para que lo que no pudo lograr su santa diligencia, lo logre el agravamiento de la enfermedad, y se salve su Alma.

Es Gloria para esta ciudad, y para los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, la publicación del Zelo Sacerdotal para con los niños no nacidos [0]. Pertenece al ámbito de la llamada Embriología Sagrada [000]. Es una prueba más del carácter levítico y sacramental de la Ciudad de Los Reyes, cuyo fin es que sus habitantes tengan vida, y la tengan en abundancia. El Sacerdote de Lima, persigue al Alma para rescatarla, donde se encuentre. Si en el vientre de la madre, si en el mal parto, si en el pecado, si en la agonía, si en Purgatorio. El combate más recio se da en la agonía, y es en ese trance donde triunfaban los Padres de la Buena Muerte.

El Arzobispo Barroeta y el Virrey Amat: ¿El Arcángel Arcabucero hubiera podido superar la purga del Racionalismo y del Neoclásico? Hay dos autores que han de leerse juntos, y en este orden: Peralta y Frézier. Lima Fundada, Lima Triumphante y Lima inexpugnable, y luego a ese francés prejuicioso. En Lima inexpugnable, se repiten consideraciones que se encuentran sin dificultad en tratados militares de esa época. Lo que realmente llama la atención es que el desvelo defensivo de la ciudad estaba centrado en la incolumidad del Tabernáculo, la virginidad de las monjas de clausura, y el buen recaudo del Real Tesoro. Considerada Lima, tal y como la hemos ido presentando, se comprende que de la redacción fluya de manera lógica el convencimiento de que la inexpugnabilidad de Lima tenía bases sobrenaturales. Esa misma percepción, tuvo Amadeo Frezier, cuando visitó Lima. Dijo claramente que los limeños estaban absolutamente convencidos que su seguridad estaba asegurada por los auxilios sobrenaturales, en los que depositaban toda su confianza. Frezier describe de manera agraviante de Lima. Sin negar su perspicaz descripción, hay mucho de mala fe y de caricatura cuando habla de la espiritualidad de Lima, de sus prácticas devotas, y de la visión sobrenatural de los limeños. Se adivina una intención propagandística del llamado "racionalismo" que causó la extinción del Paradigma Barroco. Se burló de todas las devociones que amamos, atribuyendo a todas superficialidad, superstición e hipocresía. Sin embargo, nada dice acerca de los Arcángeles Arcabuceros, que ciertamente era una temática que podía ser objeto de ludibrio con mayor facilidad. Sin embargo no dice una sola palabra. Pero, universaliza el tipo iconográfico, elevándolo a rango emblemático limeño.

¿Es indicio de que ese emblema "teológico-político", netamente barroco, se salvaría de la purga racionalista y neoclásica? Creemos que sí. Creemos también que es un emblema, cuya modernización o actualización teórica quedo trunca, con la expulsión de la Compañía de Jesús. ¿Llegaría a reemplazar a Santiago Apóstol, para destacar el favor que el Cielo dispensaba al Imperio Español? No hay manera de saberlo.

En la síntesis emblemática espiritual, moral, política y urbana que sin lugar a dudas fue obra del Virrey Amat, o cuando menos resultado de su talento y eficacia gubernativa, ¿El Ángel Arcabucero habría ocupado un lugar?

Pensamos que sí, y en un contexto eucarístico.

BARROETA "estableció la residencia arzobispal y la curia eclesiástica en inmuebles cedidos por la Universidad de Granada cuando ésta se trasladó a las instalaciones confiscadas a la Compañía de Jesús. Se sirvió ampliamente de los jesuitas en misiones pastorales antes de su expulsión y, tras ésta, su opinión sobre la orden fue más cautelosa".[1]


Pondré entre corchetes las voces que hemos empleado, y que a nuestros ojos son sinónimas en este autor, que casi al cierre de estudio, acabamos de conocer : " Su vocación pastoral [PROTECTOR] se refleja en diversidad de edictos destinados al clero [ORDENES SERÁFICAS] y al mundo laico [IGLESIA MILITANTE] . Respecto a los clérigos, incidió en su formación y moralidad [SER EN TODO COMO ÁNGELES], en la obligatoriedad de vestir el hábito talar [DIGNIDAD Y JERARQUIA], la enseñanza de la doctrina [FUNCIÓN DE MAESTROS] , las funciones de los vicarios territoriales [ENVIADOS], la correcta celebración de la misa [ARCABUZ MAYOR] o el cumplimiento de la clausura para las religiosas [VIRGINIDAD ARMA]. Respecto a los seglares, insistió en el examen de la doctrina cristiana, la prohibición de bautismos nocturnos y el decoro de las mujeres en el templo, el buen obrar de parteras en bautismos de urgencia o el cumplimiento de los preceptos matrimoniales. También fomentó la correcta ejecución de la adoración eucarística [ARMA] de las Cuarenta Horas, las indulgencias[PODER DE LAS LLAVES] por las ánimas del purgatorio [CARIDAD ARMA], la atención espiritual de los moribundos [COMBATE MAYOR], el culto de la Inmaculada Concepción [ARCABUZ INVENCIBLE] y la abominación de los carnavales, frente a los que oponía el espíritu cuaresmal." [2]

Amadeo Frezier y la universalización de dos emblemas limeño: La Calesa y el Ángel Arcabucero Se dice simbólico a todo aquello que es lanzado en medio que la gente, para que pueda reunirse en torno de él. Se dice diabólico de todo aquello que infiltrado en medio del cuerpo social cristiano, no enemista, lo opone y lo disgrega. Cuando decimos Arte Jesuita, ha de entenderse - en nosotros - la Iglesia Latina, y todas las Armas de la Militancia Católica Tridentina, especialmente aplicado a la Ciudad de los Reyes. Cuando decimos "La Ciudad de los Reyes" se entiende la Cabeza del Reino del Perú, y por extensión y aplicación al resto del Perú. Verbigracia su aplicación en el Arte de religioso.

Es imprescindible tener esto en mente, para que se entienda en sentido de lo que expondremos brevemente en esta sección: La Calesa limeña, como emblema puesto al servicio de la Sagrada Eucaristía. Veamos con ojos de ver en qué contextos aparece la Calesa en la representación urbana virreinal. Pero antes, conviene informar a partir de qué hacemos esta afirmación.

Venir y volverse mejores como los Reyes Santos, es más que venir y quedarse como los Apóstoles. En venir y volverse consiste la perfección evangélica. Venir y gozar de Cristo, y volverse, esta es la fineza mayor. (Sermones varios predicados en la ciudad de Lima... by Aguilar, José de (S.I.) (1652-1708); Tsertevens, François; Ibañez de Segovia y Peralta, Mateo; Sánchez, Manuel, Siglo XVII)

En nuestra primera exposición pública acerca de los simbolismos urbanos de Lima, en el Museo del Arzobispado y de la Catedral de Lima, a pedido de su director Fernando López, dijimos:

1) Que la Estatua Ecuestre de Felipe V del Arco del Puente, tiene que ser considerada en unidad inseparable con el camino del puente de piedra, y la calle de Palacio. Esa vez, llamamos a la Calle de Palacio la Calle Recta. Porque Reinar o Regir es conducir al pueblos por Senderos de Justicia. Y la Justicia no es otra cosa, que la Amistad con Dios, restaurada mediante el Sacrificio de la Cruz, cuyo Memorial, es la Celebración de la Santa Misa.

2) El mensaje Paulino de la Calle Recta fue confirmado cuando los equipos de Pro Lima terminaron la sobras de restauración de la iglesia de la Soledad: Conviene gloriarnos en la Cruz de Cristo. La Cruz es la llave, que abrió para siempre la Puerta del Cielo. (Temas del Arte Catequético jesuita)

3) Hay un tiempo (reloj) para alcanzar la Salvación. (idem)

4) La Calle Recta nos recuerda además, la Conversión de San Pablo: La caída del caballo de Saulo, la recriminación de Cristo ¿Por qué me persigues?. Su posterior ceguera, su ingreso a Damasco "por la calle recta" y la recuperación de la luz de sus ojos, en casa de Ananías. San Pablo: Titular del iglesia y el Colegio de la Compañía, que forma hombres que han de ser Ángeles en todo.

5)La luz, y el cambio de camino está simbolizado en Lima en la estatua de san Juan Bautista de la Basílica del Rosario, LA Luz además está simbolizada en la torre de la Basílica (bien en alegoría de la Iglesia o en el farol de San Miguel. El Camino de Rectitud del Hombre Nuevo, es la calle que recorría Santa Rosa de Lima, hasta la Veracruz, y la Basílica: donde Cristo la hace su esposa. Ese mismo camino, que Santa Rosa nos dejó como herencia, desemboca en la Plaza Mayor, cuyas cinco fuentes simbolizan las Bodas del Cordero.

6) En el grabado de la Basílica del Rosario de Tesoros verdaderos de Indias hay dos calesas frente a la puerta de la iglesia. Y en las diversas ediciones del libro de Frezier, hay varias representaciones de la Calesa, con inequívocos símbolos eucarísticos.

7) Cristo, representado como el Moscóforo, es el Buen Pastor que carga sobre sus hombros a la oveja que quiere conducir a su redil. O sea, la levanta del suelo, y él mismo la lleva.

8) Ahora leamos el siguiente título: Currus Israel, et auriga ejus, ducens hominem Christianum per vias rectas,&in Sacra Scriptura fundatas in cœlum etc

9) Israel es uno de los Nombre de la Iglesia, Pueblo de Dios. Según San Pablo.

10) Sabido esto, deduzcamos el porqué eucarístico de la Calesa Limeña. El Rosario es el Arcabuz invencible para vencer las tentaciones (¿el galanteo que detiene la calesa? que desvían la meta, que es entrar por la puerta abierta del Cielo. La Calesa ha conducido a la Eucaristía, a las mujeres, se entiende las castas, cuya multiplicación depende de la mujeres. La Cultura y Fe Eucarística de Lima siempre estuvo cultivada desde la cuna, y fue mamada desde el pecho materno. Nótese, finalmente que la Salvación de Lima, está en las manos de la Mujer, en Santa Rosa.

11) Quien revise el índice y la tabla de materias de "Currus Israel", encontrará lo que los autores sincretistas atribuyen a heterodoxia y disidencia. Timor Dei, Fortitudo Dei, Lumen Dei, etc. POr una vía distinta, se confirma el carácter eucarístico de los Arcabuceros, y ausencia de sustento del illapismo.

La calesa es un vehículo de transporte, que se usa en la Patria Terrenal. Ésta hace las veces de Camino al Cielo, que es la Patria Celestial. El Barroco predicó este peregrinar del hombre anagógicamente en Viator Christianus Jn Patriam Tendens. Per Motus Anagogicos. Por extensión, se puede aplicar a lo que lo transporta, lo sustenta y lo guarda.

Se llama Viático a la última Comunión Sacramental, recibida en trance de muerte. A lo largo de la vida terrestre, la Sagrada Eucaristía es el pan cotidiano que necesitamos el hambre espiritual, y adquirir la fuerza requerida para concluir el peregrinaje terrestre y resistir los ataques del demonio. El demonio es vencido mediante la Perseverancia Final. Queda despejado el camino que conduce al Alma, hacia el fin para el que fue creada. Para recorrer ese trayecto el Alma requiere de la fortaleza que le brinda la Sagrada Eucaristía, administrada como Viático.

Durante la vida temporal, el Alma del hombre era conducida místicamente a la iglesia, en una calesa que tenía como auriga a Cristo mismo. La iba apartando así, de lo terrenal y material. Al comenzar la Vida Eterna, Cristo viene a conducirla a la Vida Eterna, en la calesa eucarística.

Paralelismos entre el Arcángel San Miguel y el Virrey de Manuel Amat La composición de lugar que se requiere para imaginar el escenario limeños al que pertenecían los Arcángeles Arcabuceros, debe incluir trabucos y vasos de bombardería

Además de las famosas piras, luminarias, barriles de alquitrán, farolas especialmente encendidas para ciertos fastos, eran imprescindibles maquinarias ígneas y pirotécnicas. ¿Por qué y para qué? ¿Qué relación puede tener la pirotecnia, la bombardería, la fusilería, la tormentaria, los castillos y las máquinas luminosas e ígneas con los Arcángeles Arcabuceros? Porque están sujetas a un jeroglífico. El fuego es predicativo del Amor . El Amor hiere con arpón de fuego . El fuego de Artillería lo publica . Las camaretas lo saludan con salvas sonoras, y las liras con salvas melodiosas . Todo esto se ha dicho ya, como descriptivo de loa Arcángeles Arcabuceros. Y como veremos a continuación, se aplican al Virrey Amat. Por servir al Amor de los Amores. Por ser un Gobernante cuyo espíritu está abrasado por el fuego del Amor, y por ser un Artillero que defiende el Reino con el fuego invencible de Artillería.

El Ángel arcabucero es el aliado invencible del Mílite cristiano Del Glorioso san Miguel Arcángel, solo suele decirse que es el Príncipe de las Milicias Celestiales. Sin embargo, en tiempos barrocos, fue muy amado, y se le compusieron elogios que sin duda causarán sorpresa. Se le dispensan dictados tan gloriosos que solo ceden paso a aquellos con que la Iglesia obsequia a la Virgen Gloriosa y Bendita. En estos Elogios, se le moteja: Alférez de Cristo. Presidente del Paraíso. Príncipe tres veces Santo. Príncipe Gloriosísimo. Príncipe Potentísimo. Príncipe de la Iglesia Triumphante [sic]. Príncipe de la Iglesia Militante. Príncipe de los Príncipes Celestiales. Príncipe de las Jerarquías Angélicas. Sumo Ministro de la Santísima Trinidad. Sumo Sacerdote de la Divina Majestad. Espejo clarísimo de la Divinidad. Ejemplar admirable de la humildad. Fulminador del Capitán de la Soberbia. Fulminador Glorioso del Anticristo. Espíritu de la Boca del Señor. Espíritu de los Labios del Salvador. Confortador del Angustiado Redentor [18]. Ángel de Paz. Ángel de Victoria. Custodio de los Ángeles. Custodio de los Fieles. Distribuidor de los Ángeles Custodios. Patrón Protector de la Iglesia. Patrón Protector de la Naturaleza Humana. Secretario del Altísimo. Vice Dios dignísimo. Mayordomo de Dios fidelísimo. Gran Capitán de los Ejércitos de Dios. Máximo Defensor de los Ejércitos Cristianos. Máximo Defensor de la Fe Católica. Promulgador de la Ley Escrita. Propagador de la Ley de Gracia, y Naturaleza. Primogénito de todos los Dones de Gracia y Naturaleza. Clarísima Estrella de la Angélica Belleza. Padre de la República Celestial. Lumbrera del Orbe. Ilustrador de los Santos. Fiador de los Pecador. Juez y recibidor de las Almas. Cabeza de los Ángeles. Emperador de los Arcángeles, Virtud de las Virtudes. Potencia de las Potestades. Príncipe de los Principados. Señor de las Dominaciones. Majestad de los Tronos. Primado de los Querubines. Primado de los Serafines. Corifeo de todos los Espíritus celestiales.

Gracias a las restauraciones de la iglesia de Santa Rosa de los Padres, del muro pretil de la Basílica del Rosario, y de su eminente torre, ya habíamos asociado la idea de un simbolismo arquitectónico de trascendencia - hechura de Amat - adecuado a la racionalismo imperial entrante. Esta simbología urbana pre-neoclásica de trascendencia, llegaría a su perfección en la arquitectura rococó del Rímac. Con Amat se puede hacer la misma analogía con los Arcabuceros, que hicimos con Francisco Pizarro. Es realmente sorprendente. Y no es invento nuestro, ni manipulación de los datos para subordinarlos a los asuntos que deseamos probar. Están las fuentes; están las voces y las atribuciones. Nomina sunt consequentia rerum. Si juntamos la información literaria (o narrativa como se dice hoy) que brindan los lienzos de los Ángeles pintados en el Cuzco, el contenido de "El día deseado", y las publicaciones en loor del virrey, hallaremos nuevamente un común denominador. La Sabiduría (Timor Dei) de Amat (Virrey) Jefe y Gobernante, es la piedra fundamental de su instrucción, su visión crítica y de su devoción. Su memoria será eterna por ser Protector de la Iglesia y del Monasterio. El poder (destreza) del Brazo del Señor (Vicario), dice el eruditísimo Felipe Scio de San Miguel, se ejercita en dispersar y abatir a los soberbios. Y Triunfa maravillosamente del corazón del hombre. Este ángel humano ha aumentado y organizado los soldados que esta ciudad requiere para su defensa. Lima es Guardiana de la Majestad de la Sagrada Eucaristía. La iglesia de la Nazarenas es Escuela Divina de la Luz, de la Conversión, y de la Humildad. Es Refugio de Misericordia. Es Fuente inagotable de perdón, santo gozo, confianza y sabiduría. Amat hizo el edifico para esa Escuela, y puso sus Armas en la Puerta, a los pies de Cristo Nazareno. Por tanto, es un Atlante de Dios, una deidad de la milicia. En la lucha contra el Mal, la Ciudad de los Reyes, sufre el asedio constante de las legiones infernales, y de sus aliados humanos: piratas, corsarios, armadas enemigas y alborotadores del Reino. El ataque, corresponde al ámbito sobrenatural, al de los Ángeles Arcabuceros. La defensa, corresponde al ámbito natural, el de los Hombres. Implica la Oración, el Ayuno, el Rosario, la Eucaristía, y los actos meritorios.

En las Nazarenas se unen dos Escudos, el de San Miguel Campante y el del Virrey Gobernante. El demonio y los enemigos odian. El Virrey AMAT [indicativo presente, singular, tercera persona]: Ama y sirve como San Miguel Arcángel. De AMAT, el ARMA, es amor:

Y con su Escudo luciente,

PLANTARÁ, la noble GENTE,

En los triumphos del valor,

Dando socorro al clamor,

Pues amor lo vence todo,

Hechando (sic) muros a rodo,

Con poderosas piedades,

Y AMAT supera arduidades

Solo con su bello modo.

Quede clara la licitud y costumbre, de aplicar al gobernante y a sus virtudes los elogios que desde tiempos patrísticos se dirigían al Emperador de Roma , y a los protectores de la Iglesia. El Virrey Amat, por amor a la Sagrada Eucaristía, puso a su servicio, su poder terrenal, su riqueza, su esmerada instrucción, su talento artístico y arquitectónico, su destreza artesanal, y hasta su mobiliario personal para la mayor gloria, exaltación y triunfo del Sacramento. Y para el bien presente y futuro de la Ciudad de los Reyes. Manuel de Amat puso como escabel del Trono Eucarístico, las armas nobiliarias de su Casa y los trofeos de sus triunfos militares. Amat, por amor a lo que más ama, con mano liberal dispuso de todos los recursos, para la Gloria de Dios, Bien Común y Salvación de las Almas, que es la razón y el FIN de su gobierno, por eso cualquier providencia gubernativa es ganancia para la Ciudad de los Reyes y sus Ciudadanos:

Si ostenta finos quilates,

De su Coronada Estrella,

Rica de Oro Lima bella,

En que bizarro dilates,

Para pobres y Magnates,

Las franquezas de TU MANO,

O mi amado ANGEL humano,

DAME lo que más quisieres,

Porque siendo AMAT quien eres,

Lo más que quisieres, gano.

No cabe duda que Amat, por sus obras y méritos ha alcanzando un rango de divinidad mitológica, que apenas cede a las que convienen al Rey de España, Vicario de Cristo. Cristo, por medio de su Vicario Regio, le concede honras, honores y títulos propios de la Apoteosis del Triunfo Romano.

AMAT, como todo es alma,

Todo el vivo a MARTE ha dado,

Porque estaba inanimado;

Mas le arrebató la Palma,

Para no quedar el calma:

Y el valiente sin primero,

SEÑOR DON CARLOS tercero,

Acordó, que sin segundo,

AMAT VIVIRÁ en el mundo,

Cual nuevo MARTE guerrero.

Otra fuente, se expresa del Virrey, mediante símiles y voces que no dejan duda acerca de una equiparación miguelina.

Excelentísimo AMAT.

luciente Sol de este Imperio,

tan ilustre en los blasones,

como sabio en los decretos.

[...]

De la merced del Monarca ,

en gran manera me alegro:

ojalá se multipliquen

al paso de mis deseos

Que si a mi Cuenta corrieran

los correspondientes premios,

fuera poco constituiros

gran Señor del universo.

El Virrey Manuel de Amat infamado y desprestigiado por el masón Ricardo Palma Nadie ha hecho más daño a la identidad cristiana de Lima que Ricardo Palma, el Tradicionista. No es lo mismo reconocer la Amorosa Providencia de Dios en el Gobierno del Mundo, por medio de los Ángeles, y los gobernantes cristianos, que la "Visión providencialista de la Historia". La Visión Providencialista, es una expresión usada sistemáticamente para descalificar, caricaturizar, y negar cualquier tipo de autoridad, fundamento y valor a escritos, como los nuestros. Afirmación absurda, ya que anularía el don de la Libertad, y del Libre Albedrío, que Dios mismo nos ha hecho. Dios no se contradice.

Hay cosas que Dios quiere y otras que Dios permite. La Libertad es un don que nos permite adherirnos a la Voluntad de Dios, porque es Buena, es Santa, Sabia: La Divina Providencia " ordena todos los eventos del universo de manera que se realice el fin por el cual fueron hechas las cosas. Ese fin es que todas las criaturas deban manifestar la gloria de Dios, y en particular que el hombre lo glorifique, reconociendo en la naturaleza, la obra de Su mano; sirviéndolo en obediencia y amor. Y por lo mismo logrando el completo desarrollo de su naturaleza y la felicidad eterna en Dios." (…) "Dirige todo, incluso el mal y el pecado mismo a su finalidad por el cual el universo ha sido creado." Veamos el legado del Virrey Amat, en relación con Palma, a la luz de la Providencia de Dios.

Consideramos que nadie ha hecho más daño a la identidad cristiana que Ricardo Palma. Una cosa es el afecto que tengamos a la figura de Palma, a sus divertidas y noticiosas Tradiciones Peruanas, y cosa muy distinta es la caricatura y burla que hizo de todo lo referido a la Religión, a la fe, a la Vida Consagrada, al Tribunal del Santo Oficio, a los usos y costumbres etc. etc. de la Ciudad de los Reyes. Subordinando a este fin, los libros impresos, los archivos, la lira popular, la tradición oral etc.

Este masón, que fue el primero en romper lanzas para obtener la Segunda Expulsión de los Jesuitas sirvió de instrumento de la Providencia. Gracias al uso burlesco que hizo de obras y autores antiguos, dejó sin saberlo, las boyas balizas que sirven de guía a estudios como los nuestros. Gracias a su mala fe, conocemos títulos de libros del todo desaparecidos. Algunos detalles de Archivos saqueados durante la Ocupación Chilena. Incontables referencias a expresiones de piedad, devoción y religiosidad popular. Dichos, refranes, redondillas, que de no ser por sus pluma, se habría extinguido hace una centuria.

Palma se lamenta de la demolición paulatina de los monumentos de la ciudad, no por su valor trascendente, sino en tanto que curiosidades locales o antiguallas, queridas por él, dado que las había visto desde niño. No recordamos ningún alegato en favor de la conservación de la nomenclatura urbana y de sus edificios, que no fuera romántico, emotivo o lo pintoresco.

El odio, el desprecio, y descrédito de ciertas figuras virreinales, del que hace gala Palma , constituyen otro legado involuntario, del que nos beneficiamos- por oposición - en el contexto presente de la Recuperación del Centro Histórico de Lima, y de la postulación de su discurso arquitectónico, en el que estamos empeñados.

Los personajes que merecen más censura y que reciben mayor burla por parte de Palma, son los que hemos llegado a identificar como más relevantes para los fines que nos proponemos. Pues ese hombre, del que Palma dice [valiéndose del Drama de dos Palanganas] que es tan lujurioso que es capaz de fornicar a una lora por el pico, estuvo en el banco del altar de las nazarenas, está en la mesa de los ornamentos sacerdotales con los que se celebra la Misa en las Nazarenas, en la torre angélica del Rosario, en la arquitectura eucarística de la Quinta de Presa, en la fuente eucarística apocalíptica del Paseo de Aguas, y en el vejamen del demonio de la Plaza de Acho.

El Virrey Manuel de Amat, por culpa de Ricardo Palma, no recibe de la Ciudad de Lima, el reconocimiento a su legado, ni goza de la gratitud que merece. Palma ha hecho de él, el paradigma del gobernante corrupto, del viejo verde, del militar abusivo y del amante lujurioso.

Sin embargo la Arquitectura de Trascendencia Racionalista de la Ciudad de los Reyes se debe a Manuel de Amat y Junyent Planella Aymerich y Santa Pau.

Finalmente: Los Arcángeles Arcabuceros de la Escuela Cuzqueña conmemoran la Victoria de Lepanto El asunto del los Arcángeles Arcabuceros, ha sido la incógnita dominante, de la interpretación pictórica del Arte Barroco. Sobre este asunto, se han publicado muchos libros, presentados incontables tesis, y pronunciado conferencias por todo el mundo. Partiendo siempre de premisas erróneas. Al abstraer a los Santos Arcángeles Arcabuceros de su contexto barroco, de inmediato se les enmudeció, porque se quebró el binomio imagen y palabra, propio de la pedagogía pictórica barroca. Esta mudez no desalentó a los intérpretes, y buscaron hacerlos hablar, pero por mala boca: las huacas inmundas, y los testimonios de los cronistas.

Se abrió entonces el Ánfora de Pandora: Se sumaron "Las Jerarquías angélicas de San Dionisio Areopagita", los "Ángeles de los escritos apócrifos", por mencionar solo a aquellas fuentes que parecían ser idóneas. Se creyó, simplemente, que el problema estaba resuelto identificando las imágenes con las jerarquías angélicas. Con decir qué nombres eran canónicos, y cuáles no. Para explicar la presencia de arcabuces se usó la puerta falsa del escape; es decir el Sincretismo. De ahí en adelante, los Santos Ángeles de Dios, espíritus gloriosos, quedaron reducidos a la mera antropomorfización del rayo, del trueno y del relámpago.

La serie de Arcángeles Arcabuceros, como elemento pedagógico del Arte Jesuita, además forma parte de la panoplia iconográfica conmemorativa de la Victoria sobre el Gran Turco, en Lepanto. Batalla en la que participaron capellanes de la compañía de Jesús. Es decir, los Ángeles de Dios contra los Jenízaros del Demonio.

No hay soldado sin armadura, ni soldado que no pertenezca a un ejército, ni ejército sin escalafón, ni combate sin enemigo; ni asedio sin Plaza Fuerte, Real o Alcázar que se defienda. Como tampoco hay nave que maree sin vela y sin gobernalle, menos aún sin puerto para atracar y fondeadero para ancorar.

La pintura, la música y la retórica del Barroco, se articulan en torno de estas ideas fuerza: El mílite cristiano revestido con la armadura de la fe; las Legiones de Ángeles que derrotan a las legiones infernales, el camino ancho y el angosto, la barca que navega en mar proceloso, que no naufraga porque en ella descansa el Salvador del Mundo. La Nave mística de la Iglesia Latina , el Puerto de Salvación y la Jerusalén celeste, la Ciudad de Dios, la Ciudad de la Verdad. Tienen la oposición del Obrador del mal, la Legión de demonios, el camino ancho y espacioso, y el Infierno.

El carácter pedagógico aglutinante y sintético del Barroco resume -en estas representaciones- la lucha contra el Mal. Dado el contexto, el Mal es sinónimo de Islam, Imperio Turco, Lutero, herejes y apóstatas. Es decir, los instrumentos del demonio: el Falso Profeta, el que altera "la iota de la Escritura", el que niega la Divinidad de Cristo, y la Virginidad perpetua de María, Madre de Dios.

Entre los Ejércitos terrestres del Mal, el más rabioso, es el de los jenízaros. La Milicia Celeste más gloriosa es la de los Santos Arcángeles. La primera adolece de la debilidad de los vicios, y la segunda goza de la fortaleza de todas las virtudes, y de todas las gracias que Dios concede a los que le aman. En el Arte Barroco, todo refiere a algo. Los Arcángeles Arcabuceros, remiten opuestamente a la Guardia Jenízara, de la que se tenían representaciones, pero asumen como modelo al arcabucero cristiano.

La moraleja es directa y concreta: La vida es guerra, y en esta batalla, los Ángeles son nuestros aliados, y nuestros más fieles y eficaces defensores. Es natural, dado el contexto bélico de aquel tiempo, que se les representara a la manera de las más eficaces fuerzas militares: Los Tercios de Flandes, armados de Picas y Arcabuces. Estamos en presencia, propiamente, de una milicia celestial, pero alegorizada humanamente.

Hay cuatro hechos irrecusables que forzosamente se han de tener en cuenta:

La Invasión Musulmana de los reinos cristianos desde la Arabia Feliz. Las armas musulmanas como instrumentos del Demonio, Falso dios, y del Falso profeta. Combate Naval de la Fuerzas Navales de la Santa Liga contra la Armada Turca en Lepanto. La Intervención de Dios en la Historia. Hay que imaginar a los Santos Ángeles Arcabuceros en formación de batalla, luchando hombro a hombro con los capellanes jesuitas. sobre la cubiertas de las naves cristianas. Es un ejército, ¡qué duda cabe! El poder de este Ejército radica en el Amor, el Servicio a Dios, la Obediencia a Dios, la Adoración a Dios. En sentido opuesto, la debilidad de las milicias infernales, y de todo pecador en general, radica en el egoísmo, en no servir, no obedecer y no amar. El Soberbio Luzbel, es figurado como el Soberbio Turco, en los relatos poéticos, en la Música y el la retórica general. Los afectos divinos se representan ígnea y lumínicamente, como recuerdo de la zarza ardiente, y de la gloria del Monte Tabor.

Los que aman a Dios, están contemplando su Hermoso Rostro. Los que están en estado de purgatorio se abrasan de amor por verle, en un fuego de Amor purificador, tal como en el crisol se separa el oro de las escorias. Los que Le odian, se calcinan en su odio, se abrasan en sus pecados dominantes, en un fuego de eterno tormento. Mientras que el Sagrado Corazón es Horno de Caridad Ardiente, que vino a incendiar el mundo con el Fuego del Amor que purifica, refrigera y restaura los corazones heridos. El fuego que vomita el demonio abrasa los corazones en la combustión de sus pasiones, vilezas y pecados. El fuego satánico maligniza, calcina y degenera al corazón impenitente.

Las antiguas representaciones de Sagitarios divinos incendiando el mundo con el fuego del amor, lo mismo que los sagitarios diabólicos, serán ahora arcabuceros. Habrá cambiado el armamento, pero la pedagogía sigue siendo la misma. Los Ángeles, convierten en munición y metralla el Fuego del Amor divino. Así, vencen al maligno y encienden a los corazones más fríos.

Falsedad y precariedad argumentativa del supuesto sincretismo andino Detrás del Arcabuz hay tal cantidad de asuntos que por su inmensidad y profundidad es imposible sostener la validez de cualquiera de esas asociaciones sobre las que descansa la argumentación illapista y sincretista.

Las Constituciones Sinodales del Arzobispado de los Reyes, y las repetidas instrucciones a los doctrineros de indios, insisten que - por ejemplo - en el caso de los santos se pusiera en relieve un par de virtudes modélicas [*], y evitar otro tipo de información que distrajera o confundiera al oyente. ¡Con mayor razón si se trata del Misterio de los Santos Ángeles! Solo los Ángeles Bíblicos y el Ángel de la Guarda fueron materia de doctrina, culto, devoción y piedad.

Se argüirá que en los muros de las iglesias de doctrina abundan las pinturas de los otros cuatro. Como se verá más adelante, esto es perfectamente explicable dado el carácter escenográfico y pre-figurativo de esos templos. El centro de la predicación es la Sagrada Eucaristía, cuyo trono debía estar rodeado por siete ángeles, tal como dice la Escritura, en hablando del Cordero Apocalíptico. En el templo entra el cura y el neófito. La imagen y la palabra sirven tanto a quien predica (como sílabo) y a quien aprende como lección imaginativa.

La norma era la sencillez, y la aplicación exacta de las disposiciones de Lima. En lo decorativo, lo retórico, lo pastoral, lo alegórico, lo procesional y devocional. Invocar el Index y hacer de la censura, prohibiciones, y destrucción de obras y estampas de autores y publicaciones ajenos a las zonas de misión para insinuar una especie de resistencia religiosa, y un contrataque idolátrico organizado, y de nuevo cuño es faltar a la verdad.

Descartar el uso inveterado que se hacía de los Siete Ángeles, (además de lo ya mencionado por nosotros en varios lugares y en varias ocasiones). Ocultar lo aconsejable de su uso según los criterios de autores serios y confiables, con fines explicativos y de erradicación de los usos mágicos y supersticiosos, para en su lugar pintarrajear esta pedagogía con los colores chillones de la heterodoxia, de la fuente extra canónica, y del escrito misterioso, como manera de revestirla del traje nupcial de las nupcias idolátricas que la unirían para siempre con el demonio Illapa, es un atentado cultural y espiritual contra el Perú, y una falta contra Dios.

Las equivocadas y atolondradas calificaciones de transgresoras, apócrifas, disidentes y segundo sincretismo El fracaso, fosilización y estagnación de la visión illapista de los Arcángeles Arcabuceros , y las formas delirantes en las que ha sido justificada, argumentada y difundida se debe a varios factores.

Porque esa expresión artística fue creada para la Mayor Gloria de Dios, y no como un instrumento de prestigio académico personal. Porque las pretendidas interpretaciones repugnan a las imágenes de los Santos Ángeles Arcabuceros.

Porque la atribución diabólica atribuida tan alegremente a esa iconografía insulta, agravia, y agrede a todas las Personas Angélicas.

Porque los esposos Mesa y Gisbert no son Fuente de Revelación. Y porque los disparates dichos por quien fuere, no dejan de ser disparates. Ni el papel impreso, ni el coloquio de amigos con ideas afines, ni convivio académico alguno pueden hacer que mil inexactitudes se conviertan en una sola verdad.

Y porque “los ángeles no se revelan sino a los que los aman y los invocan”. como decía el Cardenal Journet. Tal como advertía y recordaba el jesuita Bertrand de Margerie en su escrito Ángeles: el Misterio de los ángeles y nuestra vida terrestre  : "Los ángeles son dignos de ser amados en su amante naturaleza voluntaria y en su elevación sobrenatural."


Lista de afirmaciones irrebatibles en torno de los Santos Arcángeles Arcabuceros del Perú La explicación del "arcabuz" como elemento pictórico particular de los Ángeles del Arte Religioso peruano, es muy sencilla y concreta.

1) Identifica a la Compañía de Jesús y a su reciente fundación. [1]

2) No es asunto privativo de la pintura. Su uso es recurrente en la lira popular.

3) Está presente en los Villancicos de Navidad.[2]

4) Está igualmente presente en los Villancicos de Batalla.[3]

5) Está asociado a la Música de Capilla mexicana, y a la pedagogía parroquial peruana, dedicadas a la Coronación de María.[4]


6) Está insinuado artísticamente en la bibliografía inmaculista limeña.[5]

7) Es conmemorativo de la Batalla de Lepanto. [6]

8) Es predicativo del encendido amor a Dios de los jesuitas. A la eficacia de su obra. A las alejadas y distantes regiones a las que llegan sus Misiones. [7]

9) Todo parece indicar que la concepción del ángel artillero es de origen limeño. [8]

10) Carece de fundamento toda afirmación que apunte a un conflicto teológico contradictorio referido a la coexistencia de representaciones angélicas canónicas, junto a otras formas entendidas como trasgresoras o disidentes. O peor aun, postuladas como sincréticas. [9]

11) Se llama <<arcabuz>> a cualquier arma espiritual que el Ángel propone a sus devotos: Rosario, Comunión, Confesión, Penitencia, Ayuno, Limosna, Castidad y horror al vicio. [10]

12) Todo ataque del demonio se compara al estrago y a violencia del disparo de arcabuz: especialmente la Lujuria. [11] La Casta Susana tenía una virtud "a prueba de arcabuz".[12]

13) Cualquier especulación en torno de los atributos de los Ángeles de Palermo, que no remita (en primer lugar) a los Siete dones del Espíritu Santo es ejercicio ocioso y estéril [13]

14) Los Siete Ángeles, forman parte de la Cátedra Sagrada, y la Escatología de la Ciudad de los Reyes. [14]

15) La figuración de ángeles artilleros, confalones, atabaleros, clarineros, y piqueros conviene solo a Lima, a su emblemática, y a su discurso teopolítico de Cabeza de Reino, amurallado, fortificado y artillado. [15]

16) En lenguaje teresiano, se compara el vuelo del alma, o éxtasis, con el disparo de arcabuz. [16]

Conclusiones 1. Mediante estas conclusiones, impugnamos toda publicación que afirme, en todo o en parte, que las representaciones aludidas surgieron como reacción a la predicación del Evangelio. Como reacción a la Extirpación de idolatría, y como expresión de una estrategia de resistencia al Cristianismo, que implicaría el uso de ciertas formas iconográficas, para encubrir las supersticiones de la gentilidad.

2. Impugnamos, igualmente, por inadecuadas las sugerencias de un segundo sincretismo que amalgama heterodoxia, hermetismo, y disidencia doctrinal.

3. La premisa mayor sobre la que descansan todos los argumentos sincretistas, ha caído pulverizada por nuestras averiguaciones sobre el origen prístino, y los simbolismos verdaderos de los Arcángeles Arcabuceros>> del Arte Religioso del Perú virreinal.

4. Los tratadistas (de ayer y hoy) que propusieron esos asuntos, sin haber podido podido probar ninguno de los asuntos que indicaron, pasaron de la hipótesis a la afirmación apodíctica. Aunque parezca increíble.

5. El Arcángel Arcabucero, como toda representación religiosa no existe por sí mismo.

6. El icono sirve a la Misión (Ir y anunciar la Buena Nueva). Por eso está sujeta a Canon [A]. El Canon está atado al Magisterio. El Magisterio a los Padres y a la Tradición Apostólica. Éstos a la Sagrada Escritura. Y todo a Cristo Anunciado, Encarnado, Sacramentado, Crucificado, Muerto y Resucitado de entre los muertos.

7. Cristo es el ideal ser humano. La Perfección de Cristo, es el prototipo, y los Ángeles peruanos son las representaciones típicas de las virtudes y perfecciones que han de ser inspiradas y enseñadas al hombre, por ser indispensables para su salvación.

8. La enseñanza y práctica de las virtudes conceden la certeza en el Combate Espiritual.

9. Las virtudes de perfección más acrisoladas se reconocieron como atributo distintivo de la Compañía de Jesús. Y se simbolizaron mediante el arcabuz.

10. Se puede presumir que la difusión de los cuarentaidós grabados de Jacobo Gheyn, que ilustraron el Manual de para ejercitar la destreza de varias armas, entre ellas arcabuz y la pica, fue determinante para elegir un puñado de entre ellos, que pudieran servir de impronta común a un Capitán General, a los ángeles y a los hombre llamados a ser santos.

11. Cristo-Prototipo no está restringido al despliegue de los tipos conocidos, de las artes figurativas, materia de comentario. Se extienden a a otros tipos asociados a la Compañía de Jesús.

12. Cristo-Sacramentado-Prototipo, se despliega, también en las diversas versiones del llamo “Cristo Jesuita”, en la que están especificados todos los grados del servicio del Altar. En estricto sentido, las estolas sacerdotales, las dalmáticas diaconales, y los hábitos en general, según las especificaciones barrocas, son igualmente arcabuces. En estricto sentido, también son Ángeles Arcabuceros.

13. Los nombres de Cristo-Sacramento están asociados la arquitectura jeroglífica que en Lima predica la Eucaristía. Ya que lo accesorio, sigue la suerte de lo principal, habrán Arcabuceros en cada espacio urbano cuya arquitectura predique cualquiera de los nombres de Cristo-Sacramento.

14. La fuente primaria es muy clara: Cristo es el Capitán que gana sus batallas peleando desnudo: Encarnado, Crucificado y Sacramentado.

15. Los nombres de Cristo-Sacramento, confirman el carácter soteriológico, eucarístico y tipológico de las representaciones cuzqueñas de Dios-Niño.

16. Los arcabuces que los Ángeles ofrecen a los hombres no son armas ofensivas. Son defensivas.

17. La Ciudad de los Reyes, amurallada y fortificada, es una urbe asediada y atacada espiritualmente. Sus armas defensivas la hacen Inexpugnable.

18. Los arcabuces más poderos, de entre los que cuenta para su defensa, son el Arcabuz de la Llagas, el Arcabuz del Rosario, y el Arcabuz del Sacramento.

19. Los artilleros más diestros son sus santos seráficos.

20. Se ha probado suficientemente que los Misterios de la Vida Cristo, y la vida del hombre fueron figuradas mediante la clave bélica, ya que “milicia es la vida del hombre”.

21. Se ha probado que en la composición de lugar, que sirve para imaginar el Nacimiento de Cristo, en el portal, la adoración de los Pastores, y la Adoración de los Santos Reyes Magos, está indicada la presencia de escuadrones angélicos. El conjunto de las fuentes barrocas primarias, ha permitido ubicar en villancicos navideños y de batalla, todos y cada uno de los elementos de un ejército de infantería.

22. Por tanto, es de sentido común pensar que fue en Lima donde se dio forma al concepto de “Ángel Arcabucero”, por ser ciudad belénica, hierosolimitana y apocalíptica.

23. los las edificaciones notables y en simbolismos de los jeroglíficos de la Ciudad de los Reyes. Urbanos y domésticos.

24. Las únicas representaciones emblemáticas de los Ángeles Arcabuceros, son limeñas.

25. La única serie completa que se conoce, es igualmente limeña y episcopal.

26. El hecho de que el Arzobispo regresara a España, llevando esta colección, y el legado testamentario que hizo de ellas, disipan cualquier presunción de extravagancia o sospecha.

27. Aunque no existen versiones navales pictóricas de arcabuceros, sabemos por inferencia que están implícitos en una gran armada figurativa y alegórica, que conmemora el triunfo sobre la flota del tirano turquí. Obtenido mediante el rezo del Santo Rosario. En Lepanto, unos los ángeles vestidos de blanco y armados de espadas, se sumaron a los arcabuceros que empezaban a diezmar la marinería de las galeras turcas. Se hicieron visibles a infieles y cristianos.

28. Por lo tanto, en el Rosario arquitectónico formado en el muro pretil de la Basílica del Rosario, están supuestos los Ángeles Arcabuceros. Haciendo guardia ante María, Virgen Gloriosa y Bendita, Reina de los Ángeles, que contemplan en los Misterios del Santo Rosario.

29. Nada impide pensar que, de no haberse dado la expulsión de los jesuitas, el Ángel Arcabucero pudiera haber evolucionado como emblema novísimo, muy adecuado para la reforma simbólica del discurso neoclásico.

30. El Ángel (Virtud Perfecta) Arcabucero (Mílite Perfecto) de la Ciudad de los Reyes (Ciudad Perfecta)

31. Santa Rosa de Lima (Peruanidad Perfecta)

32. Santo Toribio (Pastor Perfecto)

33. Escudo de Lima (Escudo Perfecto)

34. Solio Arzobispal de Los Reyes (Doctrina Perfecta)

35. Música de la Catedral de Los Reyes (Ritmo y Armonía Perfectas)

36. Soles de las iglesias, en torno del Sol del Sagrario de Los Reyes : Danza de los

37. Planetas, y Música de las Esferas (de Perfección).

38. Santo Rosario dominico y Via Crucis franciscano: Caminos Perfectos

39. Santo Domingo y San Francisco: Modelos Perfectos

40. Muro de Santa Rosa: Espejos de Perfección. 41. Buena Muerte: Muerte Perfecta

42. Trinitarias: Retribución Perfecta

43. Arcabuz angélico: Imagen sonora de la defensa perfecta

44. Señor de los Miagros: Amor Perfecto.

45. Altar de las Nazarenas: Puerta Perfecta

46. Sagrada Eucaristía: Alimento Perfecto del Alma Perfecta.


José Gálvez Krüger

Sociedad Peruana de Historia