Franz Schubert
De Enciclopedia Católica
Músico compositor, nació en Viena, el 31 de enero de 1797; murió ahí mismo el 19 de Noviembre de 1829. Estudió bajo al dirección de su padre, y posteriormente bajo la de Holzer y Saliere, y en 1807, fue primera voz en el Coro Lichtenthal.. En Octubre de 1808, el ingresó a la Escuela Imperial de Coristas, y pronto mostró una extraordinaria evidencia de genio musical como compositor, su primer trabajo musical fue un dueto de piano, al principio de 1810. Durante los años 1811y 1812 produjo varias piezas instrumentales, también un "Salve Regina" y un "Kirie". Dejó la Escuela Coral en Noviembre de 1812, y se fue a trabajar como director de escuela para evitar ser conscripto en la armada. Su "Primer Misa en Fa Mayor" fue terminada el 22 de Julio de 1814, y fue interpretada por el coro de Lichtenthal bajo la dirección de Holzer. Críticos competentes han manifestado que esta misa es quizá el primer trabajo maravilloso que cualesquier compositor haya escrito a excepeción de la "Misa en Do Mayor"de Beethoven. Schubert condujo la segunda presentación en la Iglesia Agustina el 26 de octubre, su hermano, Fernando presidió el órgano. Durante ese mismo año compuso una sinfonía y un "Salve Regina", como también algunas canciones y piezas instrumentales. Su famoso "Rey de los alisos", fue escrito en Noviembre de 1815, así como su "Misa en Sol Mayor", maravilloso para un chico de dieciocho años. Sus composiciones de 1816 incluyeron un "Salve Regina", un "Stabat Mater", y un "Tantum Ergo", y un "Magnificat", así como dos sinfonías, y algunas deliciosas canciones incluyendo la fantasía "El Caminante". Él dirigió la música de la Misa en la Iglesia se Alterehenfelder el Domingo de Pascua, en 1820, y en el mismo año produjo una Cantata Pascual y una ópera. Su productividad desde 1821 a 1824 fue enorme, "Rosamunda" y su "Misa en La Bemol Mayor" fueron de un valor permanente. Su gloriosa "Ave María" data desde 1825, a propósito de esto, él escribe esta composición en el momento que se encontraba con una devoción abrumadora hacia la Virgen Santa. Las tres canciones shakespeareanas de 1826 son todavía de interés.
En 1827 fue complacido con un elogio del moribundo Beethoven, cuando le visitó en su última enfermedad durante el delirio febril de sus últimos días, según su deseo, fue sepultado cerca de su tumba. Subsecuentemente escribió una opera, un número de canciones, y la segunda parte de "Winterreise". En los primeros días de junio, 1827, fue electo como miembro de una sociedad musical de Viena, y en 1828, produjo su maravillosa "Sinfonía en Do", su "Misa en Mi Bemol Mayor", un oratorio, un himno al Espíritu Santo, un cuarteto para cuerdas, un "Tantum Ergo" en Mi Bemol Mayor, y un hermoso "Benedictus". Su última presentación en público fue el 3 de noviembre de 1828, cuando él fue a escuchar el nuevo "Requiem" de su hermano: murió una noche después, y sus exequias fueron celebradas en una pequeña Capilla de San José en Margarethen. El 21 de Noviembre, su cuerpo fue enterrado en Wahring, cerca de la tumba de Beethoven, y el 23 de Diciembre su memoria solemne fue celebrada en la Iglesia Agustina, cuando un "Requiem" por Huttenbrenner fue ejecutado. Su cuerpo fue removido al cementerio central de Viena, el 23 de Septiembre de 1888. Schubert produjo una fenomenal cantidad de música, sus canciones son cerca de seiscientas tres. Sus composiciones fueron muy notables debido a la intervención de Liszt, Schumann, y Mendelssohn, pero él iba avanzado en su era y no fue hasta treinta años después de su muerte que su maravilloso genio fue completamente reconocido. Trabajando en todas las formas de composición musical, él fue exitoso en todas, y él puede estimarse como segundo solamente como Beethoven.
En particular, su sinfonía incompleta, su "Rosamunda" Entrácte, su "Misa en Mi Bemol Mayor", y cerca de una docena de sus canciones son obras maestras inmortales.
Von Hellborn, Franz Schubert (Vienna, 1865); Frost, Schubert (London, 1881); Grove, Dict. of Music and Musicians, IV (London, 1909).
W.H. GRATTAN-FLLOD Transcrito por Ferruccio Germani Traducido por Alma del Rosario Guerra