Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de diciembre de 2024

Guía para estudiar el Arte Religioso Barroco Hispanoamericano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

¿Cómo podemos aprender progresivamente la apreciación del Arte religioso Barroco?

Este aprendizaje si no es adecuadamente llevado, nos conduce al error, a la confusión y a la frustración. El aprendizaje se logra volviendo al antiguo método de enseñanza, a la catequesis y a la apologética católica. Antes, era método sencillo y eficaz, porque la Cultura era totalmente cristiana. La Sociedad, la Política, la Moral y la Religión, confesaban y profesaban la Santa Fe. Eran medios puestos al servicio de la Gloria de Dios, la Salvación de las Almas, y de la Vida Perdurable (Eterna). Esta situación, por desgracia ya no se da. Sin embargo, el Barroco nos dejó las instrucciones para ser interpretado rectamente.

Las Instrucciones suponen conocimientos previos

Nosotros debemos suplir, con un estudio inteligente, las carencias e indigencias, del tiempo presente. En el pasado, el pastor de Puno, el agricultor de los Andes y el doctor de Lima, sabían ESENCIALMENTE lo mismo. Porque, el mismo modelo era presentado a todos: Doctos y rudos (ignorantes); letrados y analfabetos. Igual para todos los sexos, todas las edades, y todos los estados. El conocimiento de los símbolos, y sus significados, fueron universales. Hubo un común denominador, a partir del cual, se progresaba según los respectivos estados. Así, el letrado usaba el libro, el tratado y la cátedra. El rudo contaba con la cuarteta, la música, el teatro y el refrán. O sea, la Filosofía Vulgar.

Guia1.jpg

Vita Crhitstia perpetua Crux

Hemos presentado el Símbolo de la Santa Cruz, y los símbolos que la explican secuencialmente. Son los acontecimientos de la Via Crucis.

Debe recordarse siempre, que la Vida de Cristo fue “Cruz perpetua”. Todos los actos, y acontecimientos de su vida sacrificada, fueron meritorios. La Vida oculta de Nuestro Señor es “Redención Incruenta”, que anuncia la Redención Cruenta de la Cruz, en el Calvario.

Lo Enseña la Divina Liturgia. Lo enseña el pincel artístico. Lo canta en coro y a voz en cuello, la Santa Iglesia. Acompañada de los instrumentos músicos. Leamos con cuidado la Kalenda, o pregón de Navidad:

<<El nacimiento de Cristo presagia su Pasión y su Resurrección gloriosa: el pesebre y la noche de Belén evocan la cruz y las tinieblas del Calvario; los ángeles que anuncian al recién nacido a los pastores, nos recuerdan a los ángeles que anunciaron al Resucitado a los discípulos. Es, pues, la Pascua del Señor Jesús -nuestra pascua, feliz Pascua- lo que en verdad celebramos en la conmemoración de la Navidad>>.

Todo elemento que forme parte de una pintura, tiene un significado preciso, fácilmente reconocible para quien observa. Es necesario que conozcamos de memoria, los lexicones o vocabularios de los libros de la época. Es muy recomendable para este fin el Clarín evangélico panegírico de todas las festividades , de Juan de Murcia.


La Sagrada Teología, la tradición de la iglesia, los escritos de los Padres de la Iglesia y las definiciones de los Sacrosantos concilios, exponen con inspiración y ciencia el Misterio de los Santos Ángeles . Toda representación artística, toda mención lírica, poética o literaria están necesariamente sujetas a la Doctrina de la Iglesia. Debe considerarse absurda, aberrante y escandalosa la corriente interpretativa que afirma que los arcángeles del arte pictórico americano personifican las idolatrías panteístas de la antigua gentilidad del Perú, y dan nueva forma a las representaciones humano-ornitomorfas de las civilizaciones preincaicas.

1) La perfecta armonía y concordancia de los ángeles del Perú, con la iconografía apologética barroca 2)La inmensa relevancia de San Miguel Arcángel 3) La devoción e inmenso afecto de Lima a los 7 ángeles apocalípticos 4) Afecto popular a los ángeles de Dios.


Delata su ignorancia, quien afirme que los Santos Ángeles de Dios, son parte de los seres alados de los persas y caldeos. Se quiere dar a entender que los Ángeles del sur andino, son un cajón de sastre donde caben los ídolos paganos, las huacas incaicas y la heterodoxia católica. Hasta sincretismo cabalístico han encontrado. Y lo quieren explicar a partir de los ángeles motejados “apócrifos”. No pueden explicar cómo se mantuvo su sentida devoción en el Perú. Queda presentado el estado de la cuestión:


Ec2.jpg
Ec3.jpg
Ec4.jpg
Ec5.jpg
Ec6.jpg
Ec8.jpg
Ec9.jpg


«Nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal que están en las alturas» (Ef 6, 12). «Ceñida vuestra cintura con la verdad y revestidos de la justicia como coraza, calzados los pies con el celo por el evangelio de la paz, embrazando siempre el escudo de la fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios» (Ef 6, 14-17)


Ec10.jpg
De.png
Deee.png
Eeeee.png
Ec11.jpg
Ec12.jpg
Ec13.jpg
Ec14.jpg
Angeles lepanto.jpg