Alberto de Aachen
De Enciclopedia Católica
(ALBERTUS AQUENSIS)
Cronista de la Primer Cruzada. Su "Chronicon Hierosolymitanum de bello sacro", en doce libros, de 1095 a 1121, impreso en Bongars (Gesta Dei per Francos, I, 184-381) también se encuentra en el "Recueil des historiens des croisades". En la actualidad se acepta que fue canónico de Aachen, la capilla, aunque Wattenbach señala (Deutsch Gesch. II, 179) que tal situación es dudosa, en referencia a la localización de la iglesia. Su narrativa está escrita con poco orden y con menos sentido crítico, su cronología es inexacta y sus referencias topográficas frecuentemente se hayan desfiguradas. Pero el trabajo debe ser visto como una obra de gran sentido religioso y poético. Una obra que vio en la caballería cristiana, la salvación de la civilización.
Desde su punto de vista, dice el Dr. Pastor, “la severa crítica que se hace por von Sybel, en su 'Geschichte des ersten Kreuzzugs' (Düsseldorf, 1841), 72-108, pierde mucho la perspectiva". Wattenbach indica que nuestro personaje debió de haber utilizado ocasionalmente buenos materiales históricos. En general es un panegirista del ideal del servicio cristiano-militar, es un brillante pintor de escenas y eventos; su trabajo y el de otros sirve como llamadas que se hicieron sobre las multitudes de soldados de Cristo.
Bibliografía
PASTOR, in Kirchenlex. ; WATTENBACH, Deutschland's Geschichtsquellen (6th ed., Berlin, 1893), II, 178-180; KUGLER, Albert von Aachen (Stuttgart, 1885); KREBS, Zur Kritik Alberts von Aachen (Münster, 1881); PIGEONNEAU, Le cycle de la croisade (St. Cloud, 1877)
Escrito por Thomas J. Shahan.
Trascrito por Alberto Hernández Banuchi
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes