Los Santos Ángeles y la Cardiomorfosis
De Enciclopedia Católica
Revisión de 07:58 8 feb 2017 por Sysop (Discusión | contribuciones) (Página creada con «El mundo moderno parece haberse olvidado de los Sántos Ángeles. Pero este olvido, y en muchos casos manifiesta negación, ni los destruye, ni los hace irreales, ni con co...»)
El mundo moderno parece haberse olvidado de los Sántos Ángeles. Pero este olvido, y en muchos casos manifiesta negación, ni los destruye, ni los hace irreales, ni con convierte en inexistentes. Por formar parte de esta misma enciclopedia, copiaré textualmente, pero en forma segmentada, secciones de un texto escrito por el teólogo Bertrand de Margerie S.J. titulado "El Misterio de los ángeles y nuestra vida terrestre", debido a que reúne las siguiente ventajas: está ajustado al Catecismo de la Iglesia Católica; remite a la escrituras, pone de relieve su servicio respecto de Dios y de los hombres, y finalmente porque nos los sitúa en la dimensión del Amor.
* Jesús nos habla de los “santos ángeles” (Mt XXV, 31).
* Son santos porque cumplen perfectamente su deber de alabar a Dios y de amarnos por amor a Cristo, su Creador y el nuestro. Para ellos no somos extraños, sino miembros de la familia de Dios. Encomendados a su ministerio salvífico, nosotros debemos heredar con ellos la salvación eterna (cf. Hb 1, 14).
* Tienen por nosotros un amor no sólo natural, sino además sobrenatural, porque contemplan en nosotros imágenes de Dios, destinados a ver, con ellos, a Dios cara a cara (cf. Mt., XVIII. 10).
* Nos aman, también, en tanto que estamos agrupados en la naciones que protegen en su pluralidad hasta la proclamación del evangelio.
*El orden cósmico, (especialmente las especies animales cercanas al hombre) se benefician con su intercesión. Catecismo de la Iglesia católica 57).
* Los ángeles dominan la historia. Bajo la providencia de Dios creador y señor gobiernan el mundo (Daniel X, 13-21), es decir lo orientan hacia su fin, Cristo Jesús.
* Su oración obtiene la creación de los hombres. Son los ángeles de Cristo (Mt. MT., XIII, 41).
* Cristo, dice el Catecismo de la Iglesia Católica (331), es el centro del mundo angélico, lo mismo que del mundo humano.
* Los ángeles están a todo lo largo de la historia de salvación y de nuestras vidas.
*Nos anuncian la Buena Nueva, la Encarnación y la Resurrección del hijo del hombre.
*Nos anuncian el juicio (Mt. XIII, 42-50) y nos preparan para él (Mt XXIV, 31-36).
La cita precedente, tomada del texto del Padre de Margerie S.J. nos resume todo lo que se puede predicar de los ángeles. Nos valdremos de estas consideraciones a manera de bollas balizas, para seguir la pista cardiomórfica que nos ha dejado el arte figurativo.