Afinidad (en la Biblia)
De Enciclopedia Católica
(en la Biblia)
La escritura reconoce afinidad como un impedimento en el matrimonio. Esto es evidente en la legislación contenida en Lev., XVIII 8,14-16, 18; XX 11, 12, 14, 20, 21. Distinta afinidad canónica, que surgen ambas de permitir y no permitir consumar la unión carnal, afinidad en el código del Antiguo Testamento presenta únicamente de los esponsales, los que con los hebreos no difieren sustancialmente de nuestro matrimonium ratum . Los textos antes mencionados prohíben el matrimonio (1) en línea recta; con madrastra, hijastra, nietastra, suegra, nuera; (2) en línea colateral, con tíos de la esposa, tía, (algunas versiones incluyen también tíos de la esposa materna) con cuñada, excepto en esos casos donde la lex leviratus obtiene con hermanas de la esposa así como a lo largo de formas de vida. Está remarcado aquí que los judíos consideran la relación existente entre la esposa y la familia de su esposo, como una cercana naturaleza en que entre el esposo y la familia de la esposa.
Las leyes dan en Lev. XVIII, recibe sanción en Lev. XX. La muerte es indicada como pena a los que transgreden las ordenanzas de afinidad en línea recta, donde no haya hijos es tratado como quien se casa en desacuerdo con las prohibiciones de la línea colateral. Es bueno de hacer notar que el no tener hijos aquí se refiere a significar también que los descendientes deben ser vistos como ilegítimos, o ellos deberían ser considerados como legítimos descendientes del tío o hermano muerto. En todo caso ellos deberían estar sin niños ante la ley y sus posesiones pasarían a otra familia. No hay sanción dada por la ley que prohíba al hombre casarse simultáneamente con dos hermanas. Desde el hecho que la separación de las esposas no es en ninguna parte ordenada en caso de que ellos se casaran entre desacuerdo con lo prohibido en línea colateral, debemos inferir que la existencia de estos impedimentos no es valido el contrato matrimonial. La sanción de las leyes en cuestión es con una excepción, es muy bien severa. ¿Qué razones dictaban este rigor? Lo moral propiamente es una. Las expresiones “atroces crímenes” y “grandes abominaciones” son indicio de escritores inspirados en verdaderos aborrecimientos de actos calificados por ellos. El bienestar de la vida familiar es otro. La gente relacionada cercanamente como una regla residen juntos, especialmente en países del Este. No es antes mencionado las prohibiciones de desordenes fatales de familias que arrastran bajo el pretexto de futuro matrimonio. Maimonides y Santo Tomas insisten fuertemente en esta razón. La Biblia finalmente intimida que la observancia de estas leyes diferenciará a la gente de naciones paganas. (Lev., XVIII, 24). El Nuevo testamento no contiene ninguna legislación en este sujeto, pero narra dos incidentes donde la ley del Levítico fueron violadas. Herodes Antipas se caso con Herodias, la esposa de su hermano Felipe (Mateo., XIV, 3, 4; Marcos, VI, 17-18; Lucas, III, 19), contrariamente a Levítico XVIII,16.
Bibliografía
DE HUMMELAUER, Comentarios en Levítico (Paris, 1897); JAMES in HASTINGS, Diet. of the Bible (New York, 1898); MANY in Vie., Diet. de la Bible (Paris, 1895) s.v.; CRELIER, Comentario sobre el Exodo y el levítico. (Paris, 1886).
Escrito por E. HEINLEIN
Traducido por Patricia Reyes