Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de noviembre de 2024

Victor San walter de

De Enciclopedia Católica

Revisión de 16:44 8 mar 2007 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Filósofo y teólogo místico del siglo duodécimo. No se sabe nada sobre Walter salvo que (alrededor del año 1175) él era prior en el monasterio del San Víctor que sobre la época del Tercer Concilio de Letrán (1179) él escribió la polémica celebrada, "Contra quatuor labyrinthos Franciae", y que él murió aproximadamente en el año 1180. Du Boulay en su “Hist. Univ. París.” (1665) primero llamó la atención al tratado de Walter y las citas publicadas de él (republished en P.L., CXCIX). Denifle ha descrito más recientemente el manuscrito y Geyer ha publicado un texto crítico del segundo libro. Los " cuatro laberintos " contra quienes el trabajo están dirigidos a Abelardo, Gilberto del la Porrée, Pedro Lombardo, y Pedro de Poitiers. Es un ataque amargo contra el método dialéctico en teología, y en ninguna condición moderada condena el uso de la lógica en la aclaración de los misterios de la fe. Walter es indignante en el pensamiento de tratar los misterios de la Trinidad y de la Encarnación “con la frivolidad escolástica”. Desechando las mejores tradiciones de la escuela del San Víctor, él vierte insultos sobre los filósofos, los teólogos, e incluso los gramáticos. “Su gramática está con usted hasta la perdición”, él grita.

Esta violencia, sin embargo, derrotó su propósito, que era desacreditar los dialécticos. No sólo él falló en convencer a sus contemporáneos, sino que él aceleró muy probablemente el triunfo del método al cual él atacó. Cuatro años después de que su polémica fue publicada, Pedro de Poitiers, uno de los “laberintos”, fue promovido por el Papa a la dignidad del canciller de la diócesis de París, y antes del final de la década Pedro Lombardo, otro de los “Laberintos”, fue reconocido como una autoridad en teología, su método adoptado en las escuelas, y sus famosos “Libros Frases” se usaron como texto y se comentaron por todos los grandes profesores -- una distinción que conservó todo a través del siglo decimotercero.

DU BOULAY, Hist. Univ. Paris., II (Paris, 1665), 402 sqq.; DENIFLE, Archiv f. Literatur-und Kirchengesch. des M.A., I, 404; GEYER, Die Sententiae Divinitatis (Munster, 1909); GRABMANN, Gesch. der schol. Methode, II (Freiburg, 1911), 124.

WILLIAM TURNER

Transcribed by Thomas M. Barrett

Dedicated to the memory of Walter of St-Victor

Traducido por:

Ph. D. Angel R. Cepeda Dovala

M.A. Sonia M. Cepeda Ballesteros

Junio 2006, México