Papa Valentín
De Enciclopedia Católica
No se tiene certeza sobre su fecha de nacimiento; murió aproximadamente en octubre de 867. Valentín fue romano por nacimiento, perteneciendo al distrito de la Vía Lata. Entró al servicio de la iglesia desde que era joven. Su biógrafo en el “Liber Pontificalis” (ed. Duchesne, II, 71-2) alaba su piedad y la pureza de su moral, las cuales le ganaron el favor de Pascal I (817-824).
Pascal lo ordenó en el palacio Laterano, y le nombró como arzodiácono, a la cabeza del diaconato romano. Valentín retuvo su posición de influencia durante el pontificado de Eugenio II (824-827), y luego de la muerte de este pontífice, el 27 de agosto de 827, fue unánimemente electo como su sucesor, por los clérigos, los nobles y las gentes de Roma. La elección tuvo lugar en el Laterano donde una compañía procedía de Santa María Maggiore. En este último lugar se encontraba Valentín aguardando mientras oraba. El fue luego conducido a la Basílica del Laterano y allí tomó su lugar como papa. Posiblemente en el próximo domingo, él fue consagrado como Obispo en San Pedro y entronizado como papa.
No se tienen registros de su breve pontificado. Murió a los cuarenta días de haber tomado esta posición, de conformidad con el contenido del “Liber Pontificalis”, y escasamente por un mes, de acuerdo con los “Annales” de Einhard (año 827).
J.P. KIRSCH
Transcripción de Christine J. Murray
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes