Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
De Enciclopedia Católica
Este origen otorga a nuestra Facultad el privilegio de ser la iniciadora de los estudios universitarios en el Perú, tanto los de pre como los de post grado.
Con las reformas emprendidas, a mediados del siglo XIX, por el gobierno de la República, la Facultad pasó a funcionar en un ambiente cedido por el Seminario de Santo Toribio, bajo la jurisdicción del Arzobispado y con plena autonomía académica y administrativa, sin dejar de ser, como hasta entonces, la primera Facultad de la hoy Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1935 la Facultad de Teología se segregó de la Universidad San Marcos con plena aquiescencia de la autoridad civil. La Congregación para la Educación Católica, por su parte, aprobó definitivamente sus nuevos Estatutos por decreto del 10 de diciembre de 1993. El estado, por ley 26327, del 2 de junio de 1994, la incluye en el Sistema Universitario Peruano, que confirma su carácter pontificio y civil.
La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima por su trayectoria histórica a través de más de cuatro siglos de existencia, garantiza la solidez en la Educación Eclesiástica que imparte y mantiene la línea de orientación teológica con profundo respeto a los postulados de la Iglesia y sobre la base de un sano pluralismo.
Selección: José Gálvez Krüger