San Valentín
De Enciclopedia Católica
Día de San Valentín
Las costumbres populares asociadas al Día de San Valentín sin lugar a duda tienen su origen en la creencia común admitida generalmente en Inglaterra y Francia durante la Edad Media de que el 14 de febrero (o sea, a mediados del segundo mes del año) las aves comienzan a aparearse. Es por esto que en el Parlamento de las aves de Chaucer podemos leer:
Por esto que fue enviado el día de San Valentín Cuando cada ave su pareja ha de elegir. Por esta razón este día se considera como consagrado especialmente a los enamorados, y ocasión especial para escribir cartas de amor y enviar muestras de amor. Tanto las literaturas francesa como inglesa de los siglos catorce y quince contienen alusiones a esta práctica. Quizá la mas temprana se encuentra en las Baladas 34 y 35 escritas en francés por el poeta bilingüe John Gower; aunque Lydgate y Clauvowe dan otros ejemplos. Aquellos quienes se eligen bajo estas circunstancias se llaman entre sí Valentines. En sus Cartas a Paston, Dame Elizabeth Brews escribe sobre un partido que ella espera conseguir para su hija (hemos modernizado la redacción), dirigiéndose al favorecido pretendiente de esta manera:
Y, primo mío, el lunes es el Día de San Valentín y cada ave elige para si un compañero, y si aceptares venir la noche del jueves, y consintieres esperar hasta entonces, confío a Dios en que vos hablarás con mi esposo y rezaré por que podamos llevar a término este asunto.
Poco después la joven dama escribió al mismo hombre una carta a quien se dirige como "Para mi bien amado Valentín, John Paston Esquire". La costumbre de elegir y enviar valentines en años recientes ha ido cayendo en desuso relativamente.
HERBERT THURSTON
Transcrito por Paul Knutsen
Traducido por Daniel Gallo