Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de noviembre de 2024

Santa Rufina

De Enciclopedia Católica

Revisión de 15:14 23 ene 2008 por 201.230.63.28 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El actual Martirologio registra los nombres de varias santas con esa denominación en los días siguientes: (1) El 10 de julio, Rufina y Secunda, mártires romanas, quienes de conformidad con los registros de las Actas (Acta SS., julio, III, 30-1) sufrieron en 287 durante la persecución aureliana

El lugar de su sepulcro fue la novena piedra de la Via Cornelia, tal y como lo indica el manuscrito de Bene sobre el “Martyrologium Hieronymianum” (ed. De Rossi-Duchesne, 89). Estos mártires son también recordados en los Itinerarios del Siglo VII en la ruta ya mencionada (De Rossi, “Roma sotterranea”, I, 18283).

El Papa Damasus erigió una iglesia sobre la tumba de estas santas. El pueblo tiene el nombre de Santa Rufina, y llegó a ser una de diócesis de los suburbios, que después se unificó con Porto (cf. Allard, “Histoire des Persécutions”; III, 96).

(2) El 19 de Julio, Justa y Rufina, mártires en Sevilla, España. Solamente Santa Justa es mencionada en el “Martyrologium Hieronymianum” (93), pero en los martirologios históricos (Quentin, “Les martyrologes historiques”, 176-77) también se menciona a Justina, siguiendo los hechos legendarios. No hay duda de que ambas santas son mártires históricos de la Iglesia española.

(3) El 31 de agosto, Theodotus, Rufina y Ammia, de los que se dice que los primeros dos mencionados son los padres del famoso mártir Mamas (Mammes) venerado en Caesarea en Cappadocia (cf. las varias Pasiones de los Santos en "Bibl. hagiographica latina", II, 771 sq., y en la "Bibl. hagiogr. græca", 2nd ed., 143).

(4) El 24 y 25 de agosto, la festividad de dos mártires, Rufina y Eutyche, en Cupua en Campania, se recuerda esto en el "Martyrologium Hieronymianum" (110). No se conoce nada más de estas santas.

J.P. KIRSCH Transcripción de Christine J. Murria Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes