Jacobo de Quercia
De Enciclopedia Católica
Escultor, de quien se dice haber nacido en Quercia Grosa, cerca de Siena, en 1734. Murió el 20 de octubre de 1438. Su padre fue un orfebre que le enseñó el arte del diseño. Se dice que a la edad de dieciséis años hizo un saludo ecuestre en el funeral de Azzo Ubaldini. Se cree que luego de esto, dejó Siena que se había convertido en escenario de tumultos y enfrentamientos.
En 1401 reapareció en Florencia compitiendo en la elaboración de las puertas de San Giovanni (las que fueron asignadas a Ghiberti). En 1408 realizó en Ferrara varias esculturas, sobresaliendo de ellas la Madona de Pomegranate. Uno de sus más exquisitos trabajos fue la tumba de Llaria de Carretto, la segunda esposa de Paolo Guinigi, en la catedral de Lucca, trabajo que data del año 1413.
El altar gótico de San Frediano, en Lucca, en el que figura Nuestra Señora y varios santos (1416) fue otra de sus obras. Jacobo ocupó 10 años de trabajo en la Fonte Gaia, en la Plaza del Campo en Siena. En esa obra también figura Nuestra Señora y se presentan virtudes teológicas y cardinales, la creación y expulsión del hombre del paraíso, y las formas de varios animales marinos. Esta fuente fue restaurada por Tito Sarocchi en 1868.
También en Siena, en la Capilla de San Giovanni, se encuentran diseños de Jacobo que datan del período 1417-1430. Se expone una estatua del Bautista, relieves de mármol de los profetas y paneles de bronce entre los que se incluye la salida de Zacarías del templo. Todo ello producto del trabajo manual de Jacobo. Uno de sus más importantes trabajos es el de la Gran Puerta de San Petronio, en Boloña. Esta obra contiene 15 bajo relieves del génesis. Se estima que fue realizada entre 1425 y 1438. Tanto Rafael como Miguel Angel se encuentran en deuda con estas esculturas. En el Ambulatorio de San Giacomo, Boloña, se tiene el monumento de Antonio Bentivoglio (1435).
Aún cuando la Madona de la Asunción, y Santa María de Fiore, Florencia, han sido adjudicadas a Jacobo, autoridades modernas indican que tales trabajos son de Nanni del Banco. Las formas de las obras de Jacobo son de texturas altamente táctiles, graciosas y animadas.
M.L. HANDLEY Transcripción de Christine J. Murria Traducción de Giovanni E. Reyes