Validación del Matrimonio
De Enciclopedia Católica
La validación del matrimonio se puede efectuar por una renovación simple del consentimiento cuando su nulidad surge solamente de un consentimiento defectuoso en una o en ambas partes. Cuando, sin embargo, el matrimonio es inválido a causa de la existencia de algún impedimento eclesiástico, este puede ser revalidado por la dispensa simple o conocida como Sanatio en Radice .
(1)En el primer método, tan pronto como una dispensa simple del impedimento a sido obtenida, una renovación del consentimiento de ambas partes validará el matrimonio. Cuando el impedimento ha afectado solamente una de las partes y la otra parte no era consciente del impedimento, probablemente ambos deban renovar su consentimiento. Que una renovación verdadera del consentimiento sea obtenida, es un requisito que las partes estén enteradas de la nulidad de su matrimonio, a menos que se recurra a Sanatio en Radice La renovación debe ser hecha antes de la autorización de la autoridad eclesiástica y testigos cuando el impedimento ha sido público.
(2)La dispensa llamada Sanatio en Radice consiste en la revalidación de un matrimonio por causa de un consentimiento dado anteriormente, pero ineficaz en ese entonces debido a un cierto impedimento eclesiástico. Cuando se quita el impedimento, el consentimiento es ipso facto ratificado y no hay renovación requerida. En tal caso, es indispensable que el consentimiento de ambas partes a su unión no haya cesado y que su matrimonio haya tenido la apariencia externa de un verdadero matrimonio, se recurre a Sanatio cuando hay una razón urgente en que no conocen las partes la nulidad de su matrimonio, o cuando una de las partes solo está enterada del impedimento y la otra no puede ser notificada sin consecuencias graves, o cuando una de las partes estaría poco dispuesta a renovar formalmente un consentimiento que es probablemente existente. El Papa tiene el poder de dar el privilegio llamado Sanatio en Radice para todos los matrimonios los cuales son inválidos en consecuencia de una impedimento eclesiástico. Los obispos generalmente no tienen tal poder, aun cuando por indulto particular pueden dispensar en impedimentos dirimentes. Para conceder Sanatio en Radice se requiere una facultad apostólica. En los Estados Unidos, los Ordinarios pueden conceder tal dispensa, bajo ciertas limitaciones, cuando solamente una de las partes del matrimonio está enterada del impedimento.
Fuente: Fanning, W. (1912) Validation of Marriage.
Transcrito por Christine J. Murray
Traducido del inglés al español por Mely Hernández González