Papas Santos Sotero y Cayo
De Enciclopedia Católica
Tienen su festividad juntos el 22 de abril, en este día aparecen en la mayoría de los martirologios, aunque Notker y unos pocos otros dan a Sotero el día 21 y Cayo el día 19 ó 21.
Sotero fue papa durante 8 años, s. 167 hasta 175 (Harnack se inclina por 166-174). Poseemos un fragmento de una interesante carta dirigida a él por San Dionisio de Corinto, quien escribe: “Desde el principio este ha sido tu estilo, el hacer bien a todos los hermanos en diversas formas, y enviar almas a muchas iglesias en cada ciudad, refrescando la pobreza a aquellos quienes manifiestan sus necesidades, o dando asistencia a los hermanos en las minas; por las almas que tu has tenido el habito de proveer desde antiguo, Los Romanos resguardan la tradicional costumbre de los Romanos; la cual su bendito, Obispo Sotero, no solo ha preservado, sino ha incluso acrecentado, por la abundante providencia que el ha enviado a los santos, y por el adicional consuelo con benditas palabras a los hermanos que vinieron a él., como un padre ama a sus hijos” “Hoy, por consiguiente, debemos guardar el Santo Día del Señor, en el cual hemos leído tu carta, la cual deberíamos leer y recomendar frecuentemente, incluso como las primeras que fueron escritas para nosotros a través del ministerio de Clemente” (Euseb., Hist. Eccl., IV, xxiv.). La carta que Sotero había escrito en el nombre de la iglesia esta perdida, sin embargo Harnack y otros han pretendido identificarla con la así llamada “Segunda Epístola de Clemente” (ver CLEMENTE DE ROMA). La veneración por la carta paternal del papa es observada. La tradicional generosidad de la Iglesia Romana es nuevamente aludida por San Dionisio de Alejandría al Papa Dionisio a mediados del siglo tercero, y Eusebio dice que esto se mantiene aun en su época. Nada adicional es conocido de este papa.
Cayo fue papa por doce años, cuatro meses, y siete días, desde el 17 de diciembre de 283, hasta el 22 de abril de 296, de acuerdo con el catálogo Liberiano (Harnack, Chronol., I, 155, después Lipsius y Lightfoot); Eusebio no es exacto al darle quince años. El es nombrado en el siglo cuarto” "Depositio Episcoporum" (por lo tanto no es un mártir): X kl maii Caii in Callisti. Fue sepultado en el cementerio de la capilla de los papas. Nada es sabido de su vida. Vivió en el tiempo de paz antes de la última gran persecución.
Soter is said by the fifth-century writer known as PRÆDESTINATUS (c. xxvi) to have written a book against the Montanists; he adds that Tertullian wrote against Pope Soter and Apollonius. As we know (JEROME, De Vir. ill., xl) that Tertullian wrote against Apollonius in his lost De Ecstasi, this may be true; see HARNACK, Gesch. der altchristlich. Lit., I, 589; ZAHN, Forschungen (1893), V, 49. On Caius in later Acts of Saints see TILLEMONT, IV; Acta SS., 14 April; BECILLUS, Acta S. Caii P. et M. (Rome, 1628). The false decretals attributed to these two popes will be found in the collections of councils, in COUSTANT, MIGNE, HINSCHIUS, etc. On a lette attributed to Caius by the Malabar Christians, see ROUTH, Reliq. Sacrae, II, 158, and HARNACK, op. cit., 777.
JOHN CHAPMAN Transcrito por Matthew Reak Traducido por Gustavo Carrillo León