Auxilio de Nápoles
De Enciclopedia Católica
Nombre, (probablemente ficticio, según Hefele) de un eclesiástico al que debemos una serie de notables escritos (P. L., CXXIX, 1054 sqq.) que tratan de las controversias sobre la sucesión y destino del papa Formoso (891-896), especialmente sobre la validez del las órdenes que confirió. Auxilius era aun Franco, ordenado por Formoso en Roma como sacerdote, o quizás solamente diácono y que vivió más tarde en la baja Italia, aparentemente en Nápoles. A la muerte del papa Formoso comenzó para el papado una serie de profundas humillaciones como nunca se habían conocido antes o después. El sucesor de Formoso, Bonifacio VI, reinó solamente quince días: Esteban VI (más apropiadamente , VII), uno de los seguidores del Duque de Espoleto (VII), fue elevado a la cátedra de Pedro. En su ciega rabia, Esteban no solamente abusó de la memoria de Formoso sino que trató su cadáver con indignidad. Esteban fue encarcelado en el verano de 897, y los seis siguientes papas (hasta mayo de 904) debieron su elevación a las luchas entre los partidos políticos. Cristóbal, el último de ellos fue expulsado por Sergio III (mayo 904 –agosto 911). Sergio había sido partidario de Esteban VI y como él mantenía que la elección al papado de Formoso era ilegal y que las órdenes que había conferido nulas e inválidas. Auxilio era un seguidor de Formoso y en varias obras compuestas alrededor de 908 -911, hizo una valiente y sabia defensa tanto de Formoso y la validez de sus órdenes como de sus seguidores. Morinus fue el primo que publicó dos de estos escritos "De ecclesiasticis ordinationibus" (Paris, 1665). Se titulan "Libellus de ordinationibus a papâ Formoso factis", y "Tractatus qui Infensor et Defensor dicitur".
Una tercera obra de Auxilius de tema similar la encontró Mabillon y la publicó con el título "Libellus super causa et negatio Formosi papæ", en su "Vetera Analecta" (ed. 1723, IV, 28-32). En su "Auxilius und Vulgarius", citado abajo, Dümmler publicó, de un manuscrito de Bamberg, otros dos escritos de Auxilius, uno de los cuales es conocido como "In defensionem sacræ ordinationis papæ Formosi libellus prior et posterior", mientras que el otro lleva en el mismo manuscrito el título "Libellus in defensionem Stephani episcopi et præfatæ ordinationis". (el obispo de Nápoles, Esteban, había sido consagrado por Formoso.
Otro tratado a favor de Formoso, de autor desconocido, publicado por Bianchini en su edición del "Liber Pontificalis" (1735, IV) es considerado por Hergenröther (Photius, II, 370, 373, note 9) como un extracto de los escritos de Auxilius, mientras que Dümmler lo atribuye a (op. cit., 42) Eugenius Vulgarius, un sacerdote italiano y defensor de Formoso. Se conocen otras dos composiciones de Eugenius Vulgarius: "De causa Formosiana", y "Eugenius Vulgarius Petro Diacono fratri et amico". Todos estos escritos son muy importantes, no sólo como fuentes históricas sino también desde un punto de vista teológico, porque toman la posición de que las órdenes conferidas por obispos pecadores y excomulgados no son en sí mismas inválidas.
En una necrología del abad de Monte Casino se anota en el 25 de enero la muerte de un Auxilius, diácono y monje, autor de un comentario sobre el Génesis (Mai, Spicilegium Romanum, IX, Appendix; cf. Mabillon, Ann. Ord. S. Benedicti, III, 325). Este Auxilius puede ser el mismo que el autor de las obras descritas arriba.
Bibliografía.
Dümmler, Auxilius und Vulgarius; Quellen und Forschungen zur Gesch. des Papsttums in Anfang des 10ten Jahrh. (Leipzig, 1866); Potthast, Bibl. hist. medii ævi, 2d ed. (Berlin, 1896), I, 128; Hurter, Nomenclator, 3d ed. (Innsbruck, 1903), I, 887 sqq.; Hefele, Conciliengesch. 2d ed. (Freiburg, 1879), IV, 562 sqq.; Hergenröther-Kirsch, Kirchengesch., 4th ed. (Freiburg, 1904), II, 196 sqq.; Saltet, Les Réordinations (Paris, 1907), 156 sqq.
J.P. Kirsch.
Transcriro por Richard E. Cullen.
Traducido por Pedro Royo.
The Catholic Encyclopedia, Volume II. Published 1907. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York