Radio Vaticano
De Enciclopedia Católica
Radio Vaticano fue creada por Pío XI después de la conciliación con Italia, con objeto de comunicar el centro de la Iglesia católica con las diversas partes del mundo utilizando instalaciones propias.
La primera emisora en la Ciudad del Vaticano, proyectada por Guillermo Marconi, fue inaugurada por el mismo Pío XI, el 12 de febrero de 1931, con un radiomensaje dirigido al mundo entero.
Ante las crecientes necesidades, Pío XII decidió construir un nuevo centro emisor en la localidad de Santa María de Galeria, a 25 km. de Roma. Dicho centro, que goza de las inmunidades previstas en los arts. 15 y 16 del tratado de Letrán (gracias al acuerdo entre la Santa Sede y la República italiana del 8 de octubre de 1951), fue inaugurado por Pío XII el 27 de octubre de 1957.
Dentro de los jardines vaticanos, en el palacete de Leon XII, sede de la Dirección de Radio Vaticano, han sido colocadas dos antenas parabólicas para transmitir vía satélite los programas de radio y las comunicaciones telefónicas; de este modo se puede llegar a todo el mundo reduciendo el uso de antenas y sistemas tradicionales de transmisión.
Las oficinas de producción y transmisión de programas están situadas en Roma, en el Palacio Pío (Plaza Pía). Radio Vaticano dispone actualmente de cinco redes de difusión por tierra, vía satélite y telemática, y transmite a los cinco continentes en 39 idiomas durante un total de 438 horas semanales. Realiza también programas conjuntos con otras entidades radiofónicas.
Desde el 1 enero de 1986, Radio Vaticano es un organismo autónomo del Estado y está configurado como una Institución ligada a la Santa Sede, en estrecha relación con la Secretaría de Estado. El 1 de octubre de 1995 entró en vigor el nuevo estatuto – y el Reglamento del personal – que otorga a la emisora personalidad jurídica, y el carácter de administración autónoma.