Santa Marta
De Enciclopedia Católica
Mencionada solo en Lucas 10,38-42; y en Juan 11, 12, ss. La forma aramea ocurrió en una inscripción de Nabatfan encontrada en Puteoli, y ahora en el Museo de Nápoles; esta datada el año cinco de la era cristiana (Corpus Inscr. Semit., 158); además en una inscripción de Palmyrene, donde una traducción griega, tiene la forma Marthein, del año 179 de la era cristiana.
Maria, Marta, y Lázaro, están representados por San Juan viviendo en Betania, pero San Lucas parecería implicar que ellos estén, al menos alguna vez, viviendo en Galilea; el no menciona el nombre la ciudad, pero podría haber sido Magdala, y nosotros de esa manera, suponemos que Maria de Betania y Maria Magdalena son la misma persona, reconociendo el apelativo “Magdalena”. Las palabras de San Juan(11,1) parecen implicar un cambio de residencia para la familia. Es posible, también, que San Lucas halla desplazado el incidente referido a él en el Capitulo 10. La semejanza entre los cuadros de Marta presentados por Lucas y Juan son muy notables. La comunicación familiar entre el Salvador del mundo y la familia humilde a la cual San Lucas delinea su residencia por San Juan cuando el nos dice que “Jesús ama a Marta, y su hermana Maria, y Lázaro”(11,5). Contra el cuadro de la ansiedad de Marta(Juan 11,20-21 y 39)concordante con la descripción de el quien fue “ocupado por demás por el servicio”(Lucas 10,40); además en Juan 12,2: “ellos le hacen una cena allí: y Marta ha servido.”
Pero San Juan nos ha dado una visión momentánea del otro y profundo lado de su carácter cuando él describe su creciente fe en la Divinidad de Cristo (11,20-27), una fe la cual fue ocasión de las palabras: “yo soy la resurrección y la vida.” El Evangelista bellamente ha indicado el cambio que ha dado Marta luego de la entrevista: “cuando ella ha dicho esas cosas, ella vino y llamo a su hermana Maria secretamente, diciendo: el Maestro esta llegado, y llama por ti.” Han surgido dificultades acerca de la ultima cena en Betania. San Juan parece colocarla seis días antes de Pascua, y, algunos concluyen, en la casa de Marta; mientras el Sinóptico cuenta a esta dos días antes de Pascua, y en la casa de Simón el Leproso. Necesitamos no tratar de evitar esta dificultad al sostener que fueron dos cenas; para San Juan el no dice que la cena tomó lugar seis días antes, sino solo que Cristo arribó a Betania seis días antes de Pascua; ni dice el que fue en la casa de Martha. Nosotros estamos seguramente justificados al argumentar que, puesto que San Mateo y San Marcos colocan la escena en la casa de Simón, San Juan podría haber reconocido decir lo mismo; queda por demostrar que Martha no “sirvió” en la casa de Simón.
HUGH POPE Transcripto por Paul T. Crowley Dedicado a la Señorita Patricia Crowley Traducido por Juan Ramón Cifre.